Economía / Viable construcción de nueva refinería: Pemex

miércoles, junio 19, 2019

Viable construcción de nueva refinería: Pemex

 

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales, pero la petrolera estatal Pemex lo describe como viable. Los impactos por la obra que será levantada en Dos Bocas, en el estado Tabasco, están contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y divulgada el martes.

El informe detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo "alto" de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna. Pese a ello, Pemex dijo que los efectos serán controlados, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es "viable". La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

Los críticos de la refinería que el Gobierno dice costará 8 mil millones de dólares y que estará lista en tres años, han denunciado que la obra tendrá graves efectos en el medio ambiente y la salud de pobladores cercanos. No obstante, el presidente dice que la obra para levantar la séptima refinería de Pemex es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas y generar desarrollo y empleo en su estado natal, Tabasco.

El gobierno espera que la refinería procese 340,000 barriles por día (bpd) del crudo Maya, principalmente para producir gasolina y diésel ultra bajo en azufre (ULSD), un tipo de combustible que se convertirá en un estándar en el país. Las principales agencias de calificación crediticia han criticado el plan de la nueva refinería de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, y han dicho que la empresa debería enfocarse en exploración y producción.

Por otra parte, tras reunirse con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, notificó el "asombro" del sector privado energético tras la cancelación de rondas para exploración y producción de crudo.

"Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que lo firmó porque al final no estamos dando las garantías que se requiere", enfatizó Salazar Lomelín, tras detallar que ha solicitado la reactivación de los contratos que fueron cancelados el mismo 13 de junio, cuando la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para invertir 32 mil millones de dólares.

En opinión del líder empresarial, no es un asunto de cancelar las rondas, sino de buscar inversión privada en el sector petrolero, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciara la cancelación de la ronda de octubre próximo de entrega de contratos de exploración y producción petrolera.

"La posibilidad de apoyarse en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para explorar. Aquí el riesgo lo toma el sector privado para encontrar petróleo y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público", detalló el presidente del CCE, al asegurar que con este esquema, hay 73 mil nuevos barriles de producción por día y la producción podría subir a 125 mil; además, el liderazgo empresarial subrayó que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, "es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero en el mundo", alertó a la prensa en breve entrevista en Palacio Nacional.

Pie de foto.- Pemex es la empresa más endeudada del mundo, recordó la CCE.

 

 

 

 

Niega Coparmex pleito con AMLO, pero mantiene críticas a Plan de Desarrollo

 

El representante de ese organismo, Juan Barba, aseveró que ese organismo le apuesta al éxito del Primer Mandatario y por ello le dice no a la confrontación y sí al diálogo. Sin embargo, señaló, no por ello dejará de señalar los elementos a corregir, como el modo en que se presenta el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al que catalogó como un listado de "buenos deseos".

"Coparmex apuesta al éxito del Presidente de la República, queremos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga éxito, porque el éxito del Presidente es el éxito de México. Por eso decimos no a la confrontación ni a la descalificación per sé, sí al diálogo incluyente, indicó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático del organismo empresarial.

Lo anterior, al acudir a la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, donde legisladores y empresarios analizaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Torreblanca Barba Nava refrendó que el Plan en cuestión no es tal, sino un "listado de buenos deseos" que requiere muchas mejoras, porque el país" merece más que eso".

Al pedir que el documento integre indicadores y mestas claras a cumplir, demandó certidumbre jurídica para los inversionistas, y no más "ocurrencias" que pongan en riesgo la estabilidad del país. En el caso de los proyectos de infraestructura planteados por el Ejecutivo Federal, recalcó que primero se deben presentar los estudios necesarios y luego, ir por la ejecución.

Asimismo, se pronunció contra la estrategia de "quitarle a unos para dar a otros", emprendida por el Ejecutivo Federal, lo anterior, tras recordar que son las empresas las que generan empleos y pagan los impuestos con los que se conforma el presupuesto federal.

El enviado de COPARMEX al diálogo con los congresistas coincidió con otros organismos empresariales en que la austeridad está afectando la capacidad del país. Incluso, pidió a los parlamentarios tomarse más tiempo para revisar, adecuar y corregir el Plan de Desarrollo, así como recomendar al Ejecutivo que "reconsidere" los grandes proyectos de infraestructura previstos, así como cumplir todos los requerimientos de ley, para que sean viables.

"Queremos que los grandes proyectos de infraestructura, los que ya existían y los que propone el gobierno, sean exitosos. Pero no puede abonarse al éxito de un proyecto, si no están todos los permisos, todos estudios, todos los análisis de viabilidad económica, de viabilidad técnica, de viabilidad ambiental. Primero son los estudios y después la ejecución de los proyectos", advirtió. También se pronunció a favor de crear una especie de Consejo Económico y Social de México, a modo de mecanismo de diálogo permanente con la Presidencia de la República, donde tengan representación todos los sectores del país y contribuyan a tomar decisiones sobre los proyectos más convenientes para la nación.

Pie de foto.- Coparmex refrendó que el Plan en cuestión no es tal, sino un "listado de buenos deseos" que requiere muchas mejoras.

 

 

BREVES

1.- Chapingo ofrece a gobierno federal y agricultores patentes e innovaciones y tecnológicas

Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que se produce y dejar la dependencia agroalimentaria de Estados Unidos, bajo el constante acoso del Presidente Donald Trump, la Universidad Autónoma Chapingo pone a disposición de productores agrícolas mexicanos y al Gobierno federal, más de 6 patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad.

Principalmente en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia entre otros.

Así lo externó el Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con investigadores que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.

En ese sentido, informó que como parte de los trabajos de investigación, existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.

Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento que han hecho los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.

Por otra parte, entre los investigadores que tienen en proceso de registro patentes está Efren Fritz Rodríguez, quien tramita la patente del Dispositivo Portátil, de no contacto para la medición y monitoreo del déficit de presión de vapor y de humedad en cultivos de invernadero y de campo abierto.

 

 

2.- SCT analiza nuevo cruce fronterizo con EEUU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que trabaja en un nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos (entre San Diego y Tijuana), el cual tendría un costo de 100 millones de dólares. El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Escalante Sauri, dijo que derivado de la importancia del transporte carretero, es necesario reforzar y fortalecer el cruce de Mesa de Otay II.

"Hace algunos años, hubo un memorándum de entendimiento que no se pudo cumplir adecuadamente y ahora estamos retomando otros proyectos, para estar a la altura de los movimientos que se están presentando en una de las ocho regiones más importantes de los países", explicó.

En la Conferencia Bilateral de Infraestructura México- Estados Unidos, comentó que dicho proyecto servirá para enfrentar la congestión existente y el crecimiento vehicular de pasajeros y comercio entre ambos puntos.

 

3.- Economía mexicana seguirá desacelerándose en 2019: Moody's

La economía de México seguirá desacelerándose este año y podría forzar al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas "impredecibles" que socavan la confianza de los inversores, dijo la agencia de calificación de crédito Moody's.

 En un reporte, la firma alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México, la segunda mayor economía de América Latina, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a la estatal petrolera PEMEX.

"Seguimos anticipando un año de desafíos para la economía de México y estimamos que el crecimiento se ralentizará a 1,2% en 2019, desde 2% en 2018", dijo Alejandro Olivo, director adjunto de Moody's, en el informe.

"Como consecuencia, los ingresos públicos podrían ser menores que lo estimado por el Gobierno, lo que requeriría reducciones en gastos para mantener la rectitud fiscal prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador", sostuvo.

Moody's prevé que PEMEX necesitará apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano a fin de costear sus planes de inversión de capital y afrontar un esperado flujo negativo de caja.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

Popular posts