Economía/Grupo BBVA invertirá 3 mil mdd en México, anuncia AMLO

miércoles, junio 12, 2019

Grupo BBVA invertirá 3 mil 
mdd en México, anuncia AMLO
*López Obrador conversó con los grupos empresariales de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, para afinar detalles de impulso en esta región

El presidente Andrés Manuel López Obrador pactó una inversión de 3 mil millones de dólares con el presidente mundial del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, durante todo el sexenio.
"Conversé con Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA. Me informó que invertirán en México 3 mil millones de dólares durante el sexenio", publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Un día después de que el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, reconociera que Petróleos Mexicanos y en general, los proyectos de infraestructura, requieren de la participación de la inversión privada para concretar los planes de la administración lopezobradorista.
"Pemex, en nuestra opinión, es un debate al interior (del gabinete), no puede solo, tenemos un rezago de muchos años, por eso es que necesitamos de inversión privada", dijo Romo Garza frente a directivos de BBVA y los consejeros del grupo.
En la reunión con el banco español, también estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; Jaime Serra Puche, presidente de BBVA en México; y Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en México.
Previamente López Obrador conversó con los grupos empresariales de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, para afinar los detalles de impulso en esta región.
"Hoy nos reunimos con empresarios de la región de La Laguna de los estados de Durango y Coahuila", informó.
Foto: El presidente AMLO y el presidente de BBV en México
+++++++++++++++++++++++++++


Agencias bajarán la calificación 
de México, advierte Barclays
*Un eventual cambio en la calidad crediticia nacional "no es un desastre total", detalla el banco británico

Las agencias internacionales Moody's y Standard & Poor's bajarán en los próximos 12 meses la calificación crediticia de México, debido a que el crecimiento de la economía nacional no es consistente con la categoría en la que se ubica la nota nacional, consideró Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina en Barclays.
Las declaraciones ocurren después de que la semana pasada, Fitch Ratings bajó la calificación soberana del país a BBB, desde BBB+, al tiempo que Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva de la calidad crediticia del país, lo que signfica que hay posibilidades de que baje en los próximos meses.
Sin embargo, el directivo del banco británico consideró que será "muy poco probable" que las agencias bajen las calificaciones de Petróleos Mexicanos, pues, a diferencia del criterio de Fitch, Moody's y Standard & Poor's tienen una visión de "más largo plazo".
En este momento, añadió, estas empresas analizan si Pemex se mantiene como un problema persistente y ambas "creen en las fortalezas macroeconómicas de México", como el compromiso del gobierno federal para no contratar más deuda, el compromiso de mantener un déficit fiscal bajo y el apoyo explícito a Pemex. En este contexto, Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays México, aseguró que una eventual baja en las calificaciones "no es un desastre total", pues el deterioro de la situación financiera proviene del sexenio pasado.
Sobre los planes de infraestructura más importantes del gobierno, Marco Oviedo recomendó a la administración replantear la construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto internacional de Santa Lucía, así como el proyecto del Tren Maya.
En el primer caso, advirtió que será complicado construir la procesadora de petróleo en los términos establecidos por el Presidente, por lo que recomendó optar por una planta que produzca menos o que sea menos compleja.
"La refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno exige. Tendría que ser, o una refinería más chica, con menos complejidad. En tres años nadie ha construido una refinería. Puede suceder lo mismo que pasó con la refinería de Tula con (el expresidente Felipe) Calderón. Hubo tantos problemas que al final decidieron no seguir", advirtió.
Al mismo tiempo, señaló que el Tren Maya es un producto que sólo resultará atractivo en ciertos puntos del recorrido.
El directivo agregó que entre los proyectos insignia del sexenio el que despierta mayor interés entre los inversionistas es el Tren Transístmico.
Esto, después de dos días del encuentro privado con Lakshmi Mittal, dueño de Mittal Steel Company, la acerera más grande del mundo, quien también se comprometió a invertir mil millones de dólares en el conglomerado de Las Truchas, ubicado en Michoacán.
Foto: Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays México 
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Conoce a Ubercopter, el nuevo 
    servicio de helicópteros de Uber
La compañía de transporte privado Uber, reveló su servicio de helicópteros llamado Ubercopter, así como el prototipo de su aeronave completamente eléctrica, Uber Air, en su evento anual Uber Elevate realizado en Washington DC.
En el evento, la compañía señaló cuáles son sus planes para Uber Air, su proyecto de taxis voladores, además de dar el primer paso para llegar a Ubercopter, servicio que se conectará con la actual plataforma de vehículos terrestres y comenzará operaciones en julio próximo en Nueva York con trayectos desde el centro de Manhattan al aeropuerto JFK. Su precio será de 200 dólares pero se espera que baje paulatinamente, de acuerdo con el portal Tech Crunch.
Asimismo, mientras la app de los usuarios en Nueva York mostrará la nueva función para viajar en helicópteros, las apps de los pilotos mostrarán información sobre el estado del tiempo.
En tanto, Uber espera que el servicio de Uber Air llegue en 2023 y con el apoyo de AT&T "explotar e impulsar" la conectividad 4G y preparar la infraestructura de la firma para adaptarse al 5G.
El nuevo taxi aéreo, está impulsado por motores eléctricos y permite transportar hasta cuatro pasajeros al mismo tiempo.

2.- Hoy se entrega la Manifestación de 
     Impacto Ambiental para Dos Bocas: Sener
Se espera que la refinería de Dos Bocas quede terminada en mayo de 2022; se contempla para ello una inversión de 160 mil millones de pesos.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será presentada el miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró este martes en Palacio Nacional Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Nahle dijo que el documento (de impacto ambiental) lo debe presentar la Semarnat, "pero ya estamos en esto".
"La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, (Elaboración de Estudio Técnico Justificativo) ETJ así se llama, y vamos muy bien", agregó la funcionaria federal.
El pasado 2 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la puesta en marcha de los trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas, Nahle declaró que "en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes".
Se espera que la refinería de Dos Bocas quede terminada en mayo de 2022; se contempla  para ello una inversión de 160 mil millones de pesos.

3.-La CNH aprueba plan de inversión
     de Shell en aguas ultraprofundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes los planes de exploración en aguas profundas para cinco áreas operadas por Royal Dutch Shell en aguas territoriales mexicanas cerca de la frontera marítima con Estados Unidos.
Los planes comprometen a la petrolera angloholandesa a invertir al menos 397 millones de dólares en los próximos cuatro años, pero si la perforación es exitosa, la inversión podría aumentar hasta los 1,300 millones de dólares, según el regulador petrolero mexicano.
De acuerdo con la 31 Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH, cuatro de los campos están en el área de Perdido y una en la Cuenca Salina, cuyo plan fue aprobado.
Shell ganó los derechos para explorar y producir nueve bloques en aguas profundas en el Golfo de México, en una subasta realizada por la CNH a principios del 2018.
Se espera que los planes de exploración para los restantes cuatro bloques de aguas profundas de la empresa sean presentados en breve, precisó el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, sin especificar la fecha.
En tanto, la comisionada del organismo regulador, Alma América Porres, comentó que muchos de estos pozos empezarán a perforarse a finales de 2019, principios de 2020 y hacia adelante, además de que son áreas en algunos casos frontera.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts