Economía//Limitado el crecimiento de México: Moody´s

jueves, junio 06, 2019

Limitado el crecimiento 
de México: Moody´s
*La corrupción siempre ha limitado calificación del país , responde a AMLO

El analista para México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que preocupa la debilidad institucional que se observa a partir de las decisiones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3
El analista para México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que el elemento de la corrupción siempre se ha considerado en la calificación del país y es el factor que ha limitado una mejor nota crediticia.
"La falta del imperio de la ley, las deficiencias del Estado de Derecho, la informalidad, son debilidades que han existido en México durante muchos años", dijo el especialista en respuesta a la reacción del presidente sobre el cambio de perspectiva anunciado para ayer  miércoles.
En conferencia telefónica, Reusche dijo que preocupa la debilidad institucional que se observa en México a partir de las decisiones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3 que tiene sobre México.
"Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México, la claridad, la certeza a inversionistas", dijo Reusche.
En ese sentido, Reusche dijo que hay elementos claros de desaceleración en la economía mexicana, con lo que "es bastante difícil llegar a un crecimiento de 4% como una meta estimada por el gobierno".
Reusche dijo que es muy probable que el gobierno de Estados Unidos aplique los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes y que, en caso de llegar a 25% de forma gradual, el crecimiento de la economía mexicana sería menor a 1% para este año.
El analista dijo que si bien se discutió el elemento de los aranceles para el ajuste de la perspectiva de México, no fue determinante para la agencia, ya que lo considera un factor "periférico" que puede presionar el crecimiento del país.
Reusche puntualizó que Moody's no redujo la calificación del país y únicamente cambió la perspectiva debido a que el gobierno de López Obrador tuvo un buen punto de arranque en diciembre pasado, con lo que el país aún tiene fortalezas en materia fiscal y elementos para enfrentar choques externos.
Foto: Muy limitado el crecimiento para México reiteró la calificadora Moody´s
++++++++++++++++++

Inaugura Interjet ruta diaria
Ciudad de México-Medellín
*Se planea que la ruta mueva a cerca de 100 mil personas entre ambas naciones
Lino Calderón 
A fin de fortalecer su competitividad y su presencia en Sudamérica y con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea, el turismo y los negocios entre México y Colombia, esta Interjet inauguró la ruta diaria Ciudad de México-Medellín y viceversa, en la que se planea que traslade a alrededor de 100 mil pasajeros. 
"Es un inmenso gusto que se haya abierto esta ruta, porque además muchas de las medidas que se han implementado en la Ciudad se han tomado de ejemplos que se han hecho en Medellín", dijo William Shaw, Director General de Interjet, entrevistado durante la inauguración del vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El directivo dijo que se eligió abrir esta ruta porque en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de pasajeros de ambas ciudades, por lo que se calcula que al año se trasladen por esta vía alrededor de 100 mil personas.
En la ceremonia de inauguración realizada en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en Mexico, afirmó que este día es especial en la relación México-Colombia porque se fortalece, "debido a que un número alto de colombianos desean visitar la Ciudad de México, y ayuda también a que más mexicanos conozcan Medellín". 
Tambien estuvo presente Carlos Mackinlay Grohmann, titular de Turismo en la Ciudad de México, quién aseguró que la apertura de esta ruta es algo muy importante para la Ciudad porque afirmó que "el turismo proveniente de Colombia es el más importante que llega a la capital de América Latina". 
Explicó que en el primer cuatrimestre de 2019 la aerolínea de bajo costo movilizó a 104, 425 pasajeros en las rutas Ciudad de México hacia Bogotá, lo que representó un incremento de 18% con respecto a los usuarios atendidos durante el mismo periodo del año pasado. Reportó un factor de ocupación del 88 por ciento. 
A las 16:15 horas partió el vuelo inaugural de Interjet Ciudad de México-Medellín, el segundo destino colombiano en el que se aventura la línea aérea mexicana.
William Shaw, director general de la línea aérea de bajo costo, dijo que tendrán las rutas Ciudad de México-Medellín y Cancún- Medellín, y próximamente presentarán las conexiones con Lima, Perú y Guayaquil en Ecuador.
Dijo que en el 2018, Interjet tuvo un crecimiento del 25% en la cuota del mercado estadounidense y como parte de su estrategia de expansión se quieren fortalecer en América Latina y conectarse con Chicago, Dallas, en Estados Unidos y Toronto y Montreal en Canadá.
Explicó que tendrán vuelos diarios a Medellín, lo que significaría que en un año tuvieran alrededor de 100,000 pasajeros. En el 2018, Interjet atendió a 287,398 usuarios de y desde la capital colombiana, Bogotá.
Foto: Autoridades y empresa inaugurando vuelo 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Condona SAT milones a clubes
     Pumas, Monterrey y Atlante
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió con la petición del INAI solicitada por un tercero particular e informó de la condonación de impuestos del ejercicio fiscal 2013 a los tres clubes del futbol mexicano Pumas de la UNAM, Monterrey y Atlante.
El organismo tributario explicó el hecho a través de un documento con fecha del 29 de mayo de 2019, mismo que diversos medios de comunicación dieron a conocer este jueves, tras el cumplimiento del derecho a la información solicitada al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
En el escrito se lee: "Se identificó a los siguientes contribuyentes, a quienes se le condonaron créditos fiscales en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012"
El cual, continua el texto "establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación".
El documento del SAT destacó que al Club Universidad Nacional A.C. se le condonaron 1.64 millones de pesos, al Club de Futbol Atlante S.A de C.V. 61.39 millones de pesos y al Club de Futbol Monterrey Rayados A.C. 0.09 millones de pesos bajo el motivo LIF 2013.
El SAT resaltó que con esto se cumplió a lo instruido y ordenado por parte del INAI en la resolución recaída en el recurso de revisión número 2337/19.

2.- Baja Inversión Fija Bruta
      mensual en marzo
 En marzo de 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 3.0 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes, los gastos en Construcción descendieron 4.0 por ciento y los de Maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.9 por ciento en el tercer mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 5.9 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron 7.5 por ciento y en Construcción 4.7 por ciento, con relación a los de marzo de 2018, con series desestacionalizadas.
El Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

3.- El FMI eleva previsión para EU a 2.6 %
     en 2019 pese a guerra comercial
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos al 2,6 % este año y 2 % en 2020, frente al 2,3 % y 1,9 % anticipados en abril respectivamente y pese a la actual guerra comercial con China y las amenazas a México.
"La expansión fiscal aplicada en 2017-18 con reducción de impuestos y un aumento tanto en el gasto de defensa como el de no defensa ha ayudado a llevar el crecimiento al 2,9 % en 2018. Sin embargo, a medida que los efectos del impulso fiscal se diluyan en los próximos años, el crecimiento tornará al potencial (de cerca del 1,75 %)", señaló el informe de revisión anual de la economía de EE.UU. del Fondo.
El FMI advirtió que "una profundización de las disputas comerciales actuales o un abrupto revés de las recientes animadas condiciones en los mercados financieros representan riesgos sustanciales a la economía de EE.UU. (con simultáneos efectos negativos de contagio)".

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts