Estados// Aureoles acusa manipulación en video de tortura del caso Ayotzinapa

domingo, junio 23, 2019

 Aureoles acusa manipulación en
 video de tortura del caso Ayotzinapa
*El gobernador de Michoacán afirmó que el video donde se escucha a su ex subsecretario de seguridad es un "refrito" y que "se ve muy armado"

Morelia.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo afirmó que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa ha estado "terriblemente manoseado" y cuestionó el hecho de que hasta ahora se de a conocer el video en el que se escucha al subsecretario de seguridad estatal al participar en actos de tortura.
En entrevista con algunos medios de comunicación locales, el mandatario reconoció la labor de Carlos Gómez Arrieta, de quien está mañana se confirmó la separación de su cargo como subsecretario de seguridad y cuestionó el origen del video que afirma es del 2014.
En ese sentido acusó que el caso se ha visto intervenido por autoridades federales, estatales, expertos forenses y medios por los que señala que es casualidad que se filtre hasta ahora, además de cuestionar
"Cuántos no habrá involucrados en ese tema de revisión de Ayotzinapa. Que a mí me sorprende que lo estén manejando de esa manera, lo hayan armado y luego lo hayan subido a través de una cuenta creada exprofeso para ello, piensan que uno no se da cuenta pero sí", dijo Aureoles.
Por ello aseveró que la separación del cargo del ahora ex funcionario se dio solo como una muestra de congruencia de la transparencia y aportación que ha comprometido el gobierno del estado, lo que no significa que "demos por bueno el video", afirma.
"Yo le reconozco al comandante Arrieta su valor y determinación, para ante un refrito de un video, que por cierto se ve muy armado. Lo que queremos los mexicanos es saber que es lo que pasó no estar difundiendo materiales para distraer la atención de la gente, los que queremos saber y conocer la verdad", señaló el mandatario.
Dijo además que no se especulaba acerca del origen y responsabilidad del video pues reiteró que la separación del cargo del funcionario es solo "para que no crean que s esconde acá tras el cargo publicó que ha desempeñado desde el inicio de la administración".
Foto: gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.
++++++++++++++++ 
 
Empiezan a observarse efectos 
del polvo del Sahara en Yucatán
* Se espera que esos minerales generen de nueva cuenta un atardecer rojizo en esta región del país; es buen momento para sacar las cámaras o los celulares

Mérida.-El meteorólogo yucateco, Juan Antonio Palma Solís, informó que desde ayer por pa tarde se empezaron a observar los efectos del arribo de una nube de polvo proveniente del Sahara, en las cercanías de la Península de Yucatán.
A través de su cuenta de Twitter, Palma Solís difundió una fotografía con los primeros atardeceres rojizos que provocan estos polvos minerales que vienen de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.
Asimismo, confirmó que  se espera que esos minerales generen de nueva cuenta un atardecer rojizo en esta región del país, por lo que es buen momento para sacar las cámaras o los celulares para buscar las mejores panorámicas de este fenómeno natural.
La mayor concentración de polvo se produjo ayer por lo que es recomendable que quienes quieran captar imágenes del paso de esta nube tengan listas sus cámaras, expuso el especialista, quien es colaborador de varios medios de comunicación.
A través de Twitter, se difundieron diversas fotografías en las que se puede ver cómo el polvo del Sahara provoca atardeceres rojizos debido a los polvos minerales de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia Central y China.
La mayor concentración de polvo del Sahara será hoy, por lo que es buen día para captar fotografías del efecto en el cielo yucateco.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó no exponerse a la concentración del polvo y utilizar lentes y cubrebocas como medida de prevención, sobre todo quienes padecen de males respiratorios.
La cantidad de polvo que ingrese a la ciudad dependerá de la intensidad del viento y la concentración del material
Foto: Extraño fenomeno  del polvo del Sahara llegando a América.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Policías de Jalisco temen por su vida;
      van 106 asesinados en 7 años
Guadalajara.- Un total de 106 policías tanto municipales como estatales han sido asesinados en los últimos siete años, la gran mayoría en combate o víctimas de emboscadas, pero a últimas fechas -en una acción que preocupa- en ataques directos a sus personas, casi a las puertas de su casa, resultado de que los siguieron ó como lo aseguran los propios uniformados, "alguien los traicionó y los puso".
Del 1 de enero del 2012 a la fecha, son 65 municipales y 41 estatales, en sucesos que "dan coraje, porque no se vale que por atacar la institución nos maten delante de nuestras esposas, atenten contra nuestros hijos", dice la tropa.
Consideran algunos agentes investigadores entrevistados por El Occidental que en varios casos la honradez de los compañeros "es probada, vivían modestamente, incluso en puntos cercanos a zonas de riesgo, usted cree… Si los compañeros de Tlajomulco, no cree que si hubieran tenido dinero, mejor se cambian y se van de ahí".
Pero las condiciones los empujan. "Sólo recibimos nuestro sueldo que nos alcanza para comprar una casita por Infonavit o después de muchos años de ahorrar, algunos tenemos un carrito, una camionetita para la esposa. Es todo lo que aspiramos, al menos a darle un techo y educación a los nuestros".
Los uniformados señalan que sólo realizan su trabajo, "pero la maña no lo comprende, ellos lo toman personal o a veces ni así, sólo por desquitarse".
A ello atribuyen la premeditación, alevosía, ventaja e incluso saña, con la que la delincuencia les ha arrebatado la vida a varios compañeros, como en mayo los dos agentes en Etzatlán, del área de desaparecidos, caídos en funciones cuando realizaban una investigación".

2.-  Renace el pueblo de Santa Rosa de Lima
       tras operativo contra huachicoleo
Irapuato, Guanajuato.- Hasta hace 110 días, en Santa Rosa de Lima era más sencillo para un joven traficar con gasolina que acudir a la escuela o trabajar; inclusive, resultaba más complicado conseguir comida o leche que un galón de huachicol.
Luego del operativo Golpe de Timón, que consistió en enviar la madrugada del 4 de marzo de 2019 a más de mil elementos de seguridad estatal y federal a Santa Rosa de Lima, comunidad de Villagrán y que llegó a ser considerada el epicentro del robo de hidrocarburo en el Bajío, poco a poco brotaron los problemas de rezago social que hay en esa zona y que habrían sido factor para que los habitantes de ahí vieran en el robo de hidrocarburo y la protección a los delincuentes su modus vivendi, aunque éste sólo fuera efímero.
Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, dijo que luego de que el gobierno del estado y la Marina recuperaron Santa Rosa de Lima pudieron ingresar hasta esa comunidad y en sus diagnósticos detectaron que había desde analfabetismo hasta personas con problemas alimenticios; incluso, había niños que nunca habían sido vacunados, personas que no tenían un acta de nacimiento como documento oficial y otros ni siquiera estaban registrados.


3.-Detienen a 57 migrantes en Veracruz; 
     suman 127 en últimos días
Tuxpan.- Durante un operativo realizado en un hotel local, autoridades policiacas aseguraron la víspera a 57 extranjeros y los trasladaron a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan, con lo que suman 127, luego de que el jueves fueron detenidos 70 migrantes en la misma ciudad.
De acuerdo a medios de comunicación locales y nacionales, el pasado 20 de este mes, miembros de la Policía Naval aseguraron también en Tuxpan a los 70 migrantes que viajaban en un autobús rumbo a Tamaulipas.
Entre los asegurados en ambos operativos, se encontraban mujeres y menores de edad.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts