Estados// Declaran emergencia en el despacho eléctrico de la Península de Yucatán

martes, junio 18, 2019

Declaran emergencia en el despacho 
eléctrico de la Península de Yucatán
*El Centro Nacional de Control de Energía declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 44% 

Mérida.-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre.
En el oficio CENACE/DOPS/128/2019, dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica, el subdirector de Operación del Cenace, Luis Sergio Martínez Reyes, explicó que ante la falta de disponibilidad de gas natural, las centrales de generación en la península operarán a sólo 25% de su capacidad, ya que se contará con 315 megawatts de los 1,262 megawatts instalados a cargo de la CFE en tres ciclos combinados.
"Para los siguientes meses del año persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán del orden de 200,000 gigajoules al día y en consecuencia una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1,262 megawatts", refirió, "es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts de ciclo combinado consumiendo gas natural".
En tanto, la Península presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 megawatts en los meses referidos, aunado al compromiso de exportación de 50 megawatts a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica de 2,220 megawatts para el presente año.
Además, se determinó que la capacidad de despacho de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de máximo 1,235 megawatts, es decir, 56% de las necesidades, luego de que se activó el criterio N-1 del Código de Red para operar en estado de alerta.
Desde el pasado 14 de junio, la empresa Generación V de la CFE informó al Cenace que el parque de generación localizado en la Península de Yucatán ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad de energía.
Ello, debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, con lo que se afectó de manera importante la oferta de gas natural en el sureste del país, lo que significa hoy una reducción de más de 200,000 gigajoules por día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 megawatts en centrales de ciclo combinado.
Además, por cuestiones de seguridad se suspendió la descarga de diésel en la central de ciclo combinado Mérida III, ya que se encuentra generando con dicho combustible, pero debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja demanda para recuperar inventarios de diésel.
Finalmente, con base en la Ley de la Industria Eléctrica se instruyó a todos los integrantes de la industria para que en el ámbito de sus respectivas competencias se tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.
Foto: Deficit erlectrico presenta Yucatán.
++++++++++++++++++++++++++++
Atacan a balazos a Erika García, 
diputada del PT en Morelos
*La camioneta en donde viajaba la diputada recibió al menos 12 impactos de arma nueve milímetros.
Cuernavaca.-La diputada del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza resultó herida en un hombro tras un ataque armado en Morelos, la agresión ocurrió en la carretera México-Cuautla, en el poblado Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
La legisladora informó a las autoridades que luego de salir de una local de alimentos y abordar su camioneta, al sitio llegaron varios hombres a bordo de una auto gris, desde donde realizaron varios disparos en su contra.
El gobierno estatal detalló que agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se trasladaron a la Carretera Federal Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo conocido como Boulevard Jiquilpan, esquina con Calle Soledad Anaya, del Poblado de Tetelcingo.
El auto quedó bajo resguardado en instalaciones de la Policía Federal, el cual tiene varios impactos de arma de fuego, principalmente en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de la carrocería.
En el lugar de los hechos no se registraron personas lesionadas ni daños adicionales a los señalados.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
A través de una comunicado, el gobierno de Morelos condenó los hechos, por lo que instruyó a la Fiscalía General del Estado a realizar la investigación correspondiente, para dar con los responsables del ataque que sufrió la legisladora del PT, quien se encuentra fuera de peligro.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
Finalmente, el gobierno local se solidarizó con la diputada y dio a conocer que se encuentra fuera de peligro.
Foto: La diputada petista resulto herida en el brazo.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Campesinos bloquean 
      Autopista del Sol en Guerrero
Chilpancingo.-Alrededor de mil campesinos de diferentes comunidades agrupadas en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en Guerrero, para exigir la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal.
Al lugar arribó el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar, quien les ofreció acompañar a una comisión para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) federal para dialogar y liberar la autopista.
"Los funcionarios de la Sader son los únicos posibles que pueden resolver esta situación, no sólo aquí sino en todo el estado, porque la gente ya se está manifestando en muchos frentes en el estado; nosotros únicamente estamos coadyuvando para que desalojen de manera parcial la vía de tránsito", explicó el representante.
En el sitio no hay representantes del gobierno federal.
Los funcionarios estatales afirmaron que se han comunicado vía telefónica con Pablo González Villalba, asesor del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Salazar.
Afirmó que en el municipio de Tlatlauquitepec se están agrupando varios municipios cercanos, que ya hay bloqueos en Iguala, en la zona norte, así como en la Tierra Caliente.

2.- Belice fabricará sargablocks
      inventados en Q. Roo
Cancún Q. Roo.- La empresa de bloques para construcción hechos con sargazo abrirá dos plantas en Belice antes de finalizar el año,  de esta forma  replicará la fabricación que ahora se hace solo en Quintana Roo.
Omar Sánchez, creador de los sargablocks, como se ha llamado al invento, mencionó que las dos plantas estarán en San Pedro, Belice, donde buscan aprovechar también el arribo de sargazo en sus playas, ya que necesitan empezar a crear industria.
"Ya tuvimos dos visitas al país para identificar el tipo de alga que está arribando allá, y si es viable repetir el trabajo que se hace en Quintana Roo, y  al ver que es viable es que se decidió abrir paso a la industria hacia el destino", agregó.
El contacto se dio porque autoridades del país caribeño  conocieron la "Casa Angelita", construida en Puerto Morelos, la primera hecha con el alga que recaló al Caribe mexicano.

3.- Van once muertos en
     Sonora por rickettsia
Sonora.- Once personas han muerto en Sonora en lo que va del año a causa del la Rickettsia y se han detectado un total de 26 casos positivos de esta infección trasmitida por la picadura de garrapata. 
Los municipios del estado de Sonora que más casos han registrado son Cajeme y Hermosillo. La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la epidemiologa Denica Cruz Loustaunau, indicó que ya se han tomado medidas necesarias para el combate y control de la garrapata.
Sonora es uno de los estados de la república que más casos de de Fiebre Manchada o Rickettsia.  Cajeme y Hermosillo encabezan casos de Rickettsia en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado de Sonora. 
Los registros de la dependencia estatal indicaron que desde el 2004 la fecha se han presentado mil 412 casos de Rickettsia la entidad. 
A la fecha el municipo de Cajeme cuenta con 436 casos y Hermosillo con 270, a la lista se suma Navojoa con 180 casos; Guaymas, 163; Huatabampo, 75; Nogales, 53; Etchojoa, 48; Álamos, 46; Empalme, 44 y Agua Prieta, 25 casos.
La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar  la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es  altamente peligrosa y hacen aumentar los casos de Rickettsia


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts