Estados// Juez ordena agilizar interrupción legal de embarazo a joven violada en Aguascalientes

martes, junio 11, 2019

Juez ordena agilizar interrupción legal 
de embarazo a joven violada en Aguascalientes 
*También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.

Ciudad de Aguascalientes.- Un juez federal ordenó a autoridades del estado de Aguascalientes buscar médicos no objetores de conciencia para practicar la  interrupción legal del embarazo a una menor de edad que fue abusada sexualmente, al considerar que se vulneró su derecho a la salud.
También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentó que la institución responsable está obligada a tener médicos y enfermeras capacitados, así como una unidad de salud con personal e infraestructura para practicarlo con seguridad y calidad.
Se deberá cumplir con la norma oficial correspondiente una vez que se tenga el consentimiento de la menor, por conducto de su representante legal, y de darle información completa sobre posibles riesgos y consecuencias.
De acuerdo con una nota informativa del organismo, las autoridades estatales deberán informar al Juzgado sobre el cumplimiento de la instrucción. Asimismo, se ordenó a una asociación civil ser el conducto para que la menor acuda en la fecha que señalen las autoridades a realizarse esa práctica.
El CJF planteó que la demora injustificada para practicar el procedimiento a la víctima vulnera su derecho a la salud, es discriminatoria y puede constituir actos de tortura y malos tratos.
La resolución del juez se originó luego de que la madre de la niña agredida acudió a una asociación civil para asesorarse ante la negativa del secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes para interrumpir el embarazo, argumentando falta de personal no objetor de conciencia.
Esas instancias se negaron a ofrecer el servicio pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula ese proceso cuando se trata de violación.
La asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto contra esa actuación con base de un interés legítimo y en defensa de hechos relacionados con el objeto social para el que fue constituida.
Foto: Juez ordena agilizar interrupción legal de embarazo a joven violada.
++++++++++++++++++
Sobreexplotación de especies pone en 
riesgo ecosistemas marinos en Yucatán 

Progreso, Yucatán.- La sobrepesca de mero en Yucatán pasa por uno de sus peores momentos y es muestra del problema que enfrenta México en sus ecosistemas marinos, advirtió la organización internacional Oceana.
El director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, Estaban García Peña, dijo que la sobreexplotación de especies que persistió ante una gestión pesquera incierta y no sustentable, ocasionará la falta de alimentos del mar en los próximos años en México, por lo que revertir este escenario será un reto para el gobierno actual.
Además calificó como "muy preocupante" el otorgamiento de permisos para la pesca de especies, sobre todo, en 2016 cuando se dieron cinco mil 115.
Explicó que la Carta Nacional Pesquera, documento que informa acerca del estado de las especies "dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento", sólo ha tenido cinco actualizaciones en 18 años.
Sin embargo, en ellas no se contempla, por ejemplo, la sobreexplotación de especies como el mero, tiburón y algunas especies de peces con escamas, expuso.
México aún puede revertir el proceso y "dar vuelta al timón", para lo cual, sugirió, el gobierno federal se puede asesorar con especialistas e investigadores de universidades y organizaciones, así como mejorar la estrategia y aprovechar sus recursos.
Sobre todo ahora, que los recortes presupuestales han orillado a dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a disminuir a su personal, añadió.
García Peña alertó que la situación actual no sólo pone en riesgo la producción alimentaria, sino también el modo de subsistencia de cerca de 250 mil pescadores artesanales o ribereños.
La mitad de la flota de pescadores de mero en Yucatán ha desistido de continuar con esta actividad durante la presente temporada ante la baja productividad que representa esa especie.
Abundó que hasta ahora las estrategias de veda han sido ineficientes, además de que no existe una ley que mandate la restauración de pesquerías, lo que se suma a la pesca ilegal que, de acuerdo con especialistas, podría ser de hasta 50 por ciento de la producción nacional.
Foto: Varias especies marinas en peligro por sobreexplotación.
+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia planificación del despliegue 
     de la Guardia Nacional en Chiapas
Chiapas.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, encabezó esta mañana una reunión en las instalaciones de la 36 Zona Militar ubicadas en el municipio de Tapachula, para diseñar la estrategia de contención de la migración en la frontera sur de México.
Durante alrededor de dos horas, se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, para determinar los puntos de control que se reforzarán con los seis mil integrantes de esta institución, que en estos momentos está conformada por elementos de la Policía Militar y la Marina.
Instituciones civiles pidieron a los militares desplegar efectivos de la Guardia Nacional no sólo en la ruta de la costa y parte del río Suchiate -misma que siguen los migrantes que no cuentan con recursos para pagar a traficantes-, sino las que se ubican en la zona del Péten Guatemalteco, y son utilizadas por traficantes de personas.
Hasta esta tarde, en las zonas de paso de migrantes, no se ha desplegado ningún operativo de contención diferente a los retenes -alrededor de ocho en los primeros 50 kilómetros de la carretera Panamericana- que ya estaban establecidos, y donde desde finales de mayo pasado también hay personal de la Policía Militar y la Marina.
Por los cruces del río Suchiate tampoco hay operativos de control. Sin embargo, el posible despliegue de militares hizo que disminuyera el paso de migrantes que entran por el lugar.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades que entran al país de manera irregular.

2.- Gobierno de Morelos comprometido con 
     la Transparencia y Rendición de Cuentas
Cuernavaca, Morelos.-Un trabajo de coordinación es el que estableció el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al sostener una reunión de acercamiento con la titular del organismo, Mireya Arteaga Dirzo.
 El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera expresó que existe el firme compromiso de cumplir con lo que marca el quinto eje rector del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal, que es el de Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante el cual se busca tener una relación estrecha con la sociedad.
 En la reunión, donde estuvieron los secretarios de Administración, Mirna Zavala Zúñiga y Contraloría, César Santana Nava, Arteaga Dirzo destacó la apertura del Gobierno del Estado para realizar dicho encuentro, el cual es un punto de partida de lo que será el cumplimiento cotidiano del Poder Ejecutivo en temas de transparencia y garantiza el derecho de acceso a la información.

3.- Nuevo puerto de Veracruz inicia
     operaciones a finales de junio
La nueva Terminal Especializada de Contenedores del nuevo puerto de Veracruz, operada por Hutchison Ports Icave, será la que dé la bienvenida al primer buque mercante en este recinto, cuyo arribo se tiene programado para finales de junio, según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.
"El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la nueva terminal reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del puerto de Veracruz", indicó la API.
A unas semanas de que inicien las operaciones, el crecimiento en el movimiento de mercancías "sigue rompiendo récords en este recinto", según el comunicado, ya que de enero a mayo de este año se operaron 11 millones 784 mil 372 toneladas, un incremento de 1.4% respecto del mismo periodo de 2018, atendiendo 799 buques, 1.2% de buques menos, "lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias", detalló la entidad.
De acuerdo con las estadísticas oficiales se registran incrementos de 2.3% en carga contenerizada; el granel agrícola subió 5.7%; y, los fluidos e hidrocarburos incrementaron en 29.1 por ciento. En cuanto al manejo de contenedores o TEU se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3.8% respecto de enero-mayo de 2018.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts