ESTADOS// Morena se impone al PAN en Baja California

lunes, junio 03, 2019

Morena se impone al 
PAN en Baja California
**El candidato de Morena alcanzaría el 57.2 por ciento de los votos, mientras que el panista Jaime Vega Marín llegará apenas al 22 por ciento.
Lino Calderón 

Mexicali, BC.-El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer ha derrotado al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para la gubernatura del estado de Baja California.
En 1989 el estado de Baja California fue el primer estado en que la oposición ganó una gobernación, y desde entonces el PAN ha ostentado el poder allí.
Encuentra Profeco 'cepillo' que despacha menos combustible en bombas de gasolina
No obstante, el PAN no pudo ante los altos índices de aprobación que tiene López Obrador. También perdió la gobernación de Puebla, de acuerdo a los resultados preliminares.
Los resultados arrojan que Jaime Bonilla de Morena ganó con el 50 por ciento de los votos en Baja California, mientras que José Vega del PAN obtuvo el 23 por ciento de la intención de voto.
Según las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se alzará con el triunfo en el estado y de esta manera le arrebatará 30 años en el poder al Partido Acción Nacional (PAN).
Si las preferencias se mantienen, Bonilla Valdez estaría derrotando al candidato del PAN a la gubernatura, Oscar Vega Marín, quien quedaría en un lejano segundo lugar.
Según los números que arroja Consulta Mitofsky, el abanderado de Juntos Haremos Historia obtendrá 57.2 por ciento de los sufragios, mientras que el panista Vega Marín llegará al 22 por ciento de las menciones.
De ser efectivos estos resultados, Bonilla Valdez estaría quitándole la gubernatura que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel.
Muy lejos, en tercer sitio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique ACosta Fregoso, a duras penas acaparará 9.1 por ciento de los sufragios.
Al cierre de las casillas Jaime Bonilla, candidato de Morena por la gubernatura de Baja California, encabeza las preferencias electorales con un rango de votación es entre 50.7 y 53.2 por ciento, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Electoral de la entidad.
Según las tendencias, Óscar Vega Marín (PAN) tiene un rango de 20.6 y 22.9 por ciento, Jaime Martínez Veloz (PRD) tiene entre 8.2 y 9.2 por ciento, Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano) tiene entre 6 y 6.9 por ciento, Ignacio Barriguete (Partido de Baja California) cuenta con un rango entre 3 y 3.8 por ciento, y Enrique Acosta (PRI) tiene un rango de 4.1 y 5.1 por ciento.
Los ciudadanos también votaron para elegir a los nuevos miembros de 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.
La tendencia de los resultados preliminares van en línea con el conteo rápido, con el que posicionan al candidato morenista a la delantera.
Foto: Morena arrasa en la elección estatal en Baja California.
++++++++++++++++++++++++

Barbosa aventaja con 44.67%, según el PREP
 de Puebla con el 100% de votos computados
*El candidato a la gubernatura de Puebla de Morena aventaja por 11.4 puntos porcentuales a su rival más cercano: Enrique Cárdenas, del PAN, PRD–Movimiento Ciudadano.
Ciudad de Puebla.- Miguel Barbosa, candidato de Morena por la gubernatura de Puebla, es el virtual ganador de las elecciones, con el 44.67 por ciento de los votos.
Con 7 mil 672, es decir el 100 por ciento de las actas computadas, el candidato aventaja con 11.44 puntos porcentuales al candidato del PAN, PRD–Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, quien ostenta el 33.23. En tanto, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, obtuvo el 18.45 por ciento de los sufragios.
En las elecciones en Puebla hubo un abstencionismo del 66.59 por ciento.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció la noche del domingo al virtual ganador.
El domingo en la noche, tras proclamarse como ganador de la contienda electoral por el Gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a sus contrincantes, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, para sentarse a dialogar con él, pues, aseguró, "gobernaré para todos los poblanos".
La entidad vivió una elección extraordinaria para gobernador después de la muerte en un accidente aéreo de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del año pasado.
Los datos del PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tiene efectos jurídicos. Los cómputos distritales y municipales se llevarán a cabo del 5 al 7 de junio, mientras que el estatal será el 9 de junio, los cuales darán los resultados oficiales de la jornada electoral del 2 de junio. En cuanto a la declaración de validez se dará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad, según datos del INE.
Foto: Miguel Barbosa se impone en la elección de Puebla.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reportan caída de ceniza volcánica
      en 10 municipios de Morelos
Cuernavaca.-Al menos diez municipios de la región oriente de Morelos reportaron caída de ceniza debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con reportes de Protección Civil del gobierno de Morelos, alrededor de las 9:20 horas ocurrió una explosión volcánica de más de tres mil metros de altura, con dirección al sureste.
Tras la explosión, los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán Yecapixtla, Zacualpan, Hueyapan, Temoac, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec y Cuautla reportaron la caída ceniza, por lo que las autoridades de Protección Civil estatal y municipales realizan reportes de prevención y recordatorios a la población para evitar su inhalación, para no realizar actividades al aire libre y evitar que dicha ceniza sea arrojada a los drenajes.
Según información de la misma dependencia no se descarta que la ceniza pueda alcanzar a la zona metropolitana de Cuernavaca en las siguientes horas.

2.- Bloquean paso a Zongolica por 
     salarios congelados a maestros
Veracruz.-Padres de familia bloquearon la entrada al municipio Zongolica, en Veracruz, debido a la falta de pago a maestros de una escuela.
Los manifestantes cerraron el tramo carretero Orizaba-Zongolica que da acceso al municipio serrano. 
Exigen la asignación de más docentes y el pago de nueve meses de salario a siete profesores de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria N°54 de Zongolica.
Hace una semana que tomaron la escuela. Esta vez advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz resuelva sus demandas.



3.- Se filtra protesta de antorchistas 
     frente a López Obrador en Veracruz 
Coatepec.-Al minuto 10 del discurso presidencial en la zona cafetalera de esta comunidad, a las puertas de la montaña de Veracruz, un centenar de campesinos de la organización priista Antorcha Campesina emergió de entre la muchedumbre e interrumpió al presidente Andrés Manuel López Obrador: "Miente, miente, señor presidente".
Ante unos 8 mil campesinos cafetaleros que acudieron al parque deportivo Adolfo López Mateos de la Unidad Popular, para la entrega de apoyos, los manifestantes reclamaron que fueron excluidos de los programas de bienestar, apoyos al campo y créditos a la palabra, además de que, recalcaron, se les ha negado el acceso a las tandas del bienestar.
Llegados de los municipios de Xalapa, Coatepec y Perote, aseguraron que los alcaldes de Morena y de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tienen a sus colonias excluidas de los programas de obras públicas.
Con la evidente molestia de López Obrador, el cuerpo paralizado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una tenue risa del edil panista de Coatepec, Enrique Fernández, el gabinete local sacó sus porras y vivas usados en la campaña presidencial.
López Obrador aplaude el temple y actitud serena de militares desarmados en La Huacana
Como impulsado por un resorte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien cada día recibe protestas por el desabasto de medicamentos, se colgó de la valla metálica para arengar a enfermeros y doctores del sector hospitalario estatal y dar el grito de guerra de la campaña: "Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador".
 



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts