Estados// Toman 103 policías control de Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas

domingo, junio 09, 2019

Toman 103 policías control de Estación
Migratoria en Tapachula, Chiapas
*El Servicio de Protección Federal se sumará a las tareas coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina

En Tapachula, Chiapas, 103 policías del Servicio de Protección Federal, 21 mujeres y 82 hombres, tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, desde este fin de semana, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado, la dependencia señaló que el Servicio de Protección Federal se sumará a las tareas coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
El objetivo es velar por la integridad física y el alojamiento que brinda el Instituto Nacional de Migración a extranjeros con estancia irregular en el país, con especial atención a grupos vulnerables.
La presencia de la Servicio de Protección Federal busca evitar reprimir o causar confrontación en las comunidades migratorias de las diferentes nacionalidades que buscan un documento de salida.
Los policías desplegados suman sus capacidades a los trabajos que realiza el personal del Instituto Nacional de Migración en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria, con el objetivo de fortalecer dichos procedimientos con base a los tratados internacionales.
También brindarán primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas, con el firme propósito de actuar en todo momento al margen de los derechos humanos.
En mayo pasado en la estación migratoria se reportaron ocho fugas de migrantes en las que se estima que poco más de mil 200 migrantes, de origen cubano principalmente, se fugaron de este recinto migratorio burlando la seguridad privada que estaba a cargo del inmueble.
Foto: Mayor control a los migrantes centroamericanos.
++++++++++++++++
Fortalecer inversiones, genera confianza
 y desarrollo económico en Morelos
Cuernavaca.-El gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte (BS LAN) manifestaron su voluntad de fortalecer la inversión en la planta Cuernavaca, donde se producen los neumáticos de todos los vehículos fabricados en México.
Así lo expresaron durante una reunión de trabajo en la que analizaron las oportunidades y retos para el desarrollo del país y en particular de esta entidad, donde la firma sostiene alrededor de mil 100 empleos, bien remunerados.
En el encuentro participó Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Angélica Luna, directora legal y asuntos corporativos para México y Centro América de Bridgestone, así como Germán de la Garza de Vecchi, asesor legal de la empresa.
Blanco Bravo ratificó la disposición del Ejecutivo estatal para que por medio de la SDEyT, se dé puntual acompañamiento a los inversionistas que confían y apuestan por el crecimiento y desarrollo económico de la entidad.
Destacó que su administración tiene las puertas abiertas y a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) realiza esfuerzos importantes para facilitar la apertura de empresas, desde las más pequeñas hasta las firmas trasnacionales, como lo es Bridgestone.
Por su parte, Alfonso Zendejas, presidente de BS LAN, expresó la voluntad que tiene la empresa de seguir generando negocios en México y Morelos, para lo cual se requiere del "trabajo a cuatro manos", es decir, en coordinación las autoridades gubernamentales.
La planta Cuernavaca se instaló en el año 1980, y desde hace 39 años produce neumáticos para abastecer a las firmas de producción de autos en México, así como para exportar hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
Foto:El gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte (BS LAN) 
++++++++++++++++++
Breves
1-AMLO llega a la ciudad de Los Mochis
Los Mochis,  Sinaloa.-Entre los manifestantes que esperan a López Obrador para externar sus inconformidades se encuentran transportistas de carga, precaristas que buscan solución a su problema de vivienda, e integrantes del movimiento Aquí No, quienes rechazan la construcción de la planta de fertilizantes.
Algunos ciudadanos le entregan solicitudes directamente en sus manos para realizarles sus peticiones.
Cabe destacar que el aeropuerto luce completamente abarrotado ante la llegada del mandatario.
Sin detenerse mucho con las personas que lo esperaban el presidente subió a la camioneta en la que se dirigirá a la ciudad deportiva donde realizará un evento masivo, acompañado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.
Como es su costumbre, López Obrador extendió su mano para saludar a las personas que lo recibieron, en su mayoría, manifestantes que esperan una solución a los problemas que los afectan, quienes a la vez obstruyen su paso ante el desorden.
Manifestantes que se oponen al proyecto de la planta de fertlizantes en Topolobampo, esperaron la llegada del presidente con una piñata del alcalde de Ahome con la leyenda "traidor"

2.- Lluvias dejan afectaciones 
    en 5 municipios en Puebla
Ciudad de Puebla.-Las fuertes lluvias afectan calles de los municipios Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Xoxtla y Coronango, en Puebla; no se reportan heridos 
Dos canales de baja presión que se extienden por el sureste de México, generaron lluvias importantes en diversos municipios del estado de Puebla.
Algunas calles de municipios como Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Xoxtla y Coronango.
Es súper complicado porque el tráfico se vuelve horrible y es muy feo ligar, sí, llovió mucho", dijo Karla Fernández, habitante.
De acuerdo con las corporaciones de protección civil municipales, no se registraron viviendas afectadas, sin embargo, sí hubo encharcamientos y anegaciones en el Boulevard cuatro caminos de Cuautlancingo y avenida Camino real, en Cholula.
Algunos habitantes afirman que el ruido del agua cimbraba algunas el techo de las viviendas.
Estaba yo haciendo mi comida y que las lamina se hacían, así como si estuviera temblando, y que me salgo", explicó Rosa Martínez, habitante.
La lluvia estuvo acompañada de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

3.-Sedena, responsable en la muerte 
    de comandante de Guerrero: CNDH 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que derivó en la muerte de un comandante de la Policía Ministerial de Guerrero en 2014; además, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía estatal de no realizar adecuadamente las indagatorias por este caso. 
En la recomendación 25/2019, el organismo estableció que los elementos castrenses no actuaron acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad, además de que no efectuaron acciones de disuasión o persuasión previas antes de accionar sus armas de fuego en contra de la víctima. 
A esto se suma el incumplimiento de la obligación de contar con capacitación, adiestramiento en el uso de la fuerza y coordinación con las autoridades civiles, a fin de evitar cualquier confusión o enfrentamiento innecesario. Respecto a la actuación de las fiscalías para la investigación de estos hechos, la CNDH denunció que la inadecuada investigación de los hechos afectó la procuración de justicia en agravio de las víctimas indirectas. 
En el caso de la labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, la Comisión denunció que la dependencia no recolectó todos los indicios al realizar la inspección del lugar de los hechos, situación que fue evidenciada durante una segunda revisión por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), omisión que afectó la procuración de justicia al no haberse recabado todas las evidencias en un primer momento. 

0 comentarios:

Popular posts