Imposición de aranceles no disminuiría flujo migratorio, advierte Ebrard en EU

lunes, junio 03, 2019

Imposición de aranceles no disminuiría 
flujo migratorio, advierte Ebrard en EU
*En conferencia desde Washington, el canciller dijo México seguirá trabajando con EU en temas de interés común; "deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios", destacó.

Washington.-La imposición de aranceles del gobierno de Estados Unidos a México tendrá un efecto contraproducente y no disminuirá el flujo de migrantes, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa desde Washington.
"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios.
"Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país", dijo el canciller.
Afirmó que México ha estado trabajando para abordar el aumento de los flujos migratorios ofreciendo la opción de solicitar el estatus de refugiado.
"Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019", destacó.
Dijo que la propuesta del gobierno de México es trabajar junto con Estados Unidos con el objetivo final de reducir la migración forzada.
"México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo, atender a la causa de la migración, brindará una respuesta a este problema", afirmó,
"México seguirá trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios", destacó.
Destacó que el gobierno mexicano anunció una nueva política migratoria en diciembre de 2018 y ha cumplido con sus propias leyes migratorias.
Informó que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica.
"Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica", afirmó.
Además, destacó que se ha combatido a las organizaciones criminales que trafican con migrantes.
"Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes", dijo.
Ebrard dijo que durante los primeros cinco meses de 2019, 24 mil 451 personas solicitaron refugio en México.
"Si continúan las tendencias actuales, ese número puede llegar a más de 60 mil para fines de 2019", advirtió.
En la conferencia, Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, dijo que "deseamos que nuestros países permanezca como amigos y socios".
Advirtió que el gobierno mexicano no quiere seguir con "esta confrontación innecesaria".
"Hay límites y ese límite es la dignidad mexicana", dijo.
Ayer, Trump criticó la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", tuiteó Trump.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts