La SCT quiere acelerar la llegada del 5G

miércoles, junio 05, 2019

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones, reconoció que el despliegue de infraestructura frena la adopción de la nueva tecnología.
Angel Iturralde

El gobierno sabe que tiene un problema con la infraestructura que permita la adopción de la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), 20 veces más rápida que la 4G. Y ya trabaja en solucionarlo para acelerar el paso. Para ello, trabaja con la academia y especialistas en la elaboración de un diagnóstico que ayude a dar capacidades digitales a toda la población. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el objetivo es, de forma multidisciplinaria, salvar las barreras que se han detectado para la implantación del 5G.
La primera de ellas, explicó durante el Mobile 360 Latin America, que organiza la Asociación Global para SIstemas Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), es el despliegue de infraestructura en estados y municipios. "Tratamos de construir una ley general de mantenimiento y despliegue" para facilitar los trámites, dijo Jalife.
En segundo lugar, la subsecretaria destacó la necesidad de la compartición de infraestructura entre los operadores y entidades de gobierno; también, señaló que la falta de la acceso a los servicios también frena al 5G, debido a que no solo en áreas rurales se han detectado dificultades de conexión.
En una mesa redonda entre reguladores, Javier Salgado, director de Altán Redes -consorcio que opera la Red Compartida, para llevar servicios de conectividad a todo el país-, indicó que este proyecto mayorista de cobertura de telecomunicaciones móviles está listo para migrar al 5G. Salgado coincidió en las necesidades de compartición de infraestructura y asequibilidad de servicio y señaló que Altán Redes llegará a su segundo objetivo de cobertura en octubre, que será del 50% de la población del país, cuatro meses antes de su meta.

0 comentarios:

Popular posts