Mundo / Administración Trump pide a Justicia continuar construcción de muro fronterizo

martes, junio 04, 2019

Administración Trump pide a Justicia continuar construcción de muro fronterizo

 

El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó a un tribunal de apelaciones una medida cautelar que le permita seguir con la construcción de dos tramos del muro que separa Estados Unidos y México hasta que la Justicia dicte una sentencia en firme, informaron este martes medios locales.

La Administración presentó anoche esta solicitud, que posibilitaría continuar la construcción de sendos tramos de muro en los estados de Arizona y Texas, ante la decisión del juez Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland (California), que el pasado 24 de mayo ordenó bloquear el proyecto. Con su dictamen, el magistrado daba la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al Gobierno federal.

"El mandato amenaza con privar (al Departamento de Defensa) de su autorización para emplear sus fondos destinados a finalizar los proyectos en los puertos de entrada de El Paso y Yuma, puesto que la misma seguramente expire durante este proceso de apelación", alegó el Departamento de Justicia en un comunicado recogido por el diario Politico.

El Congreso aprobó en febrero una partida de 1.375 millones de dólares para la renovación del muro ya existente, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso sí destinó a ese proyecto, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña. La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump en las elecciones de 2016 y una de las medidas que más oposición y atención mediática ha levantado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

México tiene que incrementar las medidas para "frenar la invasión" de migrantes a Estados Unidos, afirmó este martes el presidente estadunidense Donald Trump en Londres, asegurando que no aceptará excusas y de lo contrario llevará adelante su amenaza de imponer aranceles. "México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país", afirmó en rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May. "México tiene algo que probar, pero no quiero oír que están dirigidos por los cárteles", agregó.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Magistrados españoles evitan exhumación de Francisco Franco

La exhumación de los restos de Francisco Franco tendrá que esperar, debido a que los cinco magistrados del Tribunal Supremo que estudiaban la reclamación de la familia respecto a la decisión del gobierno español para su traslado del Valle de los Caídos, dieron la razón a los descendientes.

Los jueces han paralizado cautelarmente la orden de exhumar los restos de Franco el próximo lunes, 10 de junio, tal y como había ordenado el gobierno del socialista Pedro Sánchez. De esa manera, tratan de evitar el perjuicio que se podría ocasionar a los intereses de la familia del dictador antes de decidir el asunto central: si la exhumación se ajusta a Derecho.

La familia Franco se opone a la exhumación forzosa de los restos de quien fuera jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando falleció, y su inhumación en el cementerio de El Pardo (Madrid), donde descansan los restos de Carmen Polo, quien fuera su esposa. Además de los nietos de Franco, también manifestaron su oposición a la exhumación la Fundación Francisco Franco y la Comunidad benedictina de la basílica del Valle de los Caídos.

Cabe recordar que hace dos años, el Parlamento decidió la exhumación por entender que el lugar actual denota una dignidad inmerecida para un dictador. Además, el Valle de los Caídos, construido durante la dictadura por presos esclavos, alberga los restos de miles de fusilados por el régimen. Los familiares de las víctimas se niegan a compartir la tumba de sus seres queridos con las del dictador que ordenó su muerte.

Pie de foto.- Fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos.

 

 

BREVES

1.- Ebrard sostendrá reunión con Nancy Pelosi sobre aranceles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá este martes con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para abordar el tema de los aranceles. En este encuentro que será la antesala de la reunión que sostendrá el día miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; asistirán las delegaciones de ambos países para abordar los temas de migración y economía.

De acuerdo a la cancillería, el encuentro se estará llevando a cabo a las 18:00 horas en Washington, y se prevé que la dependencia informe sobre los resultados de la misma.

 

2.- Rusia desmiente a Trump; aclara que personal militar sigue en Venezuela

Rusia negó este martes que haya retirado a su personal de Venezuela, como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aclaró que los especialistas militares rusos, responsables de tareas de mantenimiento de equipos, siguen en el país sudamericano.

El mensaje de Trump "será una referencia indirecta a ciertas fuentes mediáticas", en la medida en que "no hubo ningún mensaje oficial de Rusia al respecto, ni pudo haberlo", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió la víspera que Rusia informó a Estados Unidos que había sacado a "la mayoría de su gente" de Venezuela, país con el que Moscú mantiene estrechos vínculos militares y económicos. Peskov señaló que Rusia no ha estado en contacto con Trump sobre el tema y aseguró que en Venezuela "realmente hay especialistas (rusos) que entregan servicios de hardware (…) y ese proceso se está llevando a cabo de acuerdo a lo planificado", por lo que no está al tanto de ninguna retirada de personal.

El embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy, negó la víspera la información publicada un día antes por el diario The Wall Street Journal, de que Moscú estaba retirando su personal militar de la capital venezolana. Según el rotativo, citando una fuente cercana al Ministerio ruso de Defensa, Moscú había reducido a "varias decenas" el número de asesores militares presentes en Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro.

 

3.- Juez niega a "El Chapo" mejorar sus condiciones en prisión

La solicitud de "El Chapo" Guzmán fue rechazada ya que se sospecha que podía ser parte de un intento por escapar. Escucha la nota: Un juez estadounidense rechazó la solicitud del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán para mejorar sus condiciones en una cárcel de Manhattan a la espera de la sentencia, luego de que los fiscales dijeron que el pedido podía ser parte de un intento por escapar.

El juez federal de distrito Brian Cogan dijo el lunes que no pondría en duda las "medidas administrativas especiales" que el gobierno estadounidense impuso a Guzmán, quien escapó dos veces de la custodia en México antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. "Estoy de acuerdo con el acusado en que su conducta fue y sigue siendo ejemplar, pero esa conducta es una consecuencia directa de las estrictas condiciones de confinamiento en las que se encuentra", escribió Cogan.

"Su buen comportamiento no es una razón para modificarlas, es una razón para mantenerlas". Guzmán, de 61 años, fue condenado el 12 de febrero por tráfico de toneladas de cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa y se enfrenta a un cadena perpetua obligatoria, una sentencia que está prevista que se conozca el 25 de junio.

0 comentarios:

Popular posts