Mundo// Aranceles podrían no entrar en vigor asesor de EU

miércoles, junio 05, 2019

Aranceles podrían no 
entrar en vigor asesor de EU
*Se reune una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EU, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Washington.-El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque  Washington ahora tiene la atención de México en el tema.
"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro.
El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington este miércoles a las 14 horas de la Ciudad de México.
La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.
En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.
"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.
En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.
En tanto, Navarro consideró que este miércoles será un "buen día" cuando altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir.
"Estoy muy optimista ahora porque el presidente Trump cambió el juego", afirmó Navarro en una entrevista en Bloomberg TV en Washington. Navarro dijo que EU presentó a México un plan de tres puntos para evitar los aranceles que incluye mantener a los solicitantes de asilo en el país, sin ofrecer más detalles.
Trump deja en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido para salvar las apariencias y, el martes en la noche, advirtió en Twitter que no está "faroleando" en su amenaza de imponer aranceles a México.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta mayor optimismo respecto a alcanzar una solución para evitar los gravámenes. Ese es un resultado que también quieren algunos legisladores republicanos que se oponen a que Trump utilice los impuestos para forzar una aplicación más estricta de la ley en la frontera.
Navarro está en el campo de los halcones comerciales de Trump, quienes dominan la situación después de que el presidente el mes pasado elevara los aranceles a China por, supuestamente, no cumplir con los compromisos en las negociaciones comerciales, antes de realizar la propuesta arancelaria sobre México.
La medida sobre México estaba destinada en parte a obligar al Congreso a lidiar con la seguridad de la frontera después de que los legisladores fallaran reiteradamente en el ejercicio de sus labores, dijo Navarro.
Senador republicano considera que EU no impondrá aranceles
Chuck Grassley, el republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que Washington y México firmarán un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Trump ha amenazado con imponer a los productos de su vecino.
Grassley dijo a reporteros que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los aranceles, en las conversaciones de esta semana con sus pares estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un acuerdo el jueves por la noche.
FOTO: latente guerra comercial EU-México
++++++++++++++++
Rebelión en la casa: republicanos,
 contra aranceles a México
Nueva York. El presidente Donald Trump refrendó su intención de imponer aranceles contra México el próximo lunes aún mientras proceden las negociaciones bilaterales sobre sus demandas para frenar el flujo migratorio, pero ahora legisladores de su propio partido advirtieron de una rebelión abierta contra esta política de su líder provocando una disputa pública inusual entre las filas republicanas en Washington.
El encuentro bilateral de alto nivel en la Casa Blanca -con el vicepresidente Mike Pence ahora de anfitrión y encabezando la delegación estadunidense que tambien incluye al secretario de Estado Mike Pompeo y con el canciller Marcelo Ebrard la mexicana- programada para este miércoles para abordar la amenaza de Trump de imponer aranceles sobre toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense podría determinar si estallará o no una crisis en la relación oficial ante ambos países.
El mandatario estadunidense, de gira en Londres, no expresó este martes gran confianza de que se podrá resolver el asunto por ahora, indicando que esperaba que las pláticas bilaterales se realizarán mientras se procede a aplicar los aranceles el próximo lunes. "Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas se impongan", comentó ante reporteros en una conferencia de prensa.
Agregó que "probablemente estaremos discutiendo durante el tiempo en que estén puestos los aranceles, y estos serán pagados". De nuevo insistió que México "no debería de permitir a millones de personas de intentar ingresar a nuestro país, y podrían frenarlo rápidamente y creo que lo harán… Y si no, vamos a imponer las tarifas".
Sin embargo, Trump ahora enfrenta una rebelión abierta entre sus propias filas sobre su propuesta. Horas después de que el propio presidente advirtió a los legisladores republicanos de no intentar bloquear su iniciativa, afirmando que "no creo que hagan eso, pero creo que si lo hacen, sería una tontería", líderes republicanos del Senado expresaron que están dispuestos a desafiarlo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell subrayó que "no hay mucho apoyo en mi bancada por aranceles, eso seguro", y que "mi esperanza es que los aranceles pueden ser evitados".
Otros, todos aliados del presidente, fueron más lejos, señalando que los daños económicos de la medida en Estados Unidos -lo cual varios senadores caracterizaron como un incremento de impuesto sobre consumidores y empresas estadunidenses- podrían tener un efecto políticamente desastroso, o como lo caracterizo el senador republicano texano John Cornyn, "estamos poniendo una pistola a nuestras propias cabezas al hacer esto".
Por ello advirtieron que si Trump empieza a implementarla estarían dispuestos a buscar formas de bloquear la medida, inicialmente a través de una llamada resolución de desaprobación de la declaración de emergencia que el presidente tiene que hacer para autorizar su aplicación unilateral de tarifas.
Aunque se supone que, si llega a eso, el presidente usará su poder de veto -como ha sucedido anteriormente cuando buscó trasladar fondos federales asignados a otros rubros para su muro fronterizo- algunos legisladores advierten que podría existir una mayoría suficientemente amplia como para anular ese veto - lo cual implicaría una derrota política dramática para el presidente. Mas allá de este escenario, el solo hecho de que estos legisladores republicanos expresaran su repudio es significativo- y poco común desde que llegó Trump a la Casa Blanca.
Por su lado, los demócratas parecen estar contentos en ser solo espectadores por ahora ante este conflicto entre las filas de sus opositores, y se limitan a criticar el comportamiento de Trump. Este martes integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pero el dialogo se enfocó sobre la nueva versión del tratado de libre comercio que está pendiente ante las legislaturas de los tres países de América del Norte, y aparentemente no se abordó el asunto de la amenaza arancelaria de Trump.
Mientras tanto, asociaciones empresariales y representantes de diversos sectores económicos continuaron movilizando sus fuerzas en contra de la medida. Este martes, la empresa automotriz Toyota informó que las tarifas sobre importaciones mexicanas podría costar hasta mil millones de dólares a sus principales proveedores, y analistas del sector ofrecieron pronósticos alarmantes sobre las consecuencias de las tarifas, reportó Reuters.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue circulando datos sobre los efectos de las tarifas sobre el comercio de varios estados.
Por otro lado, la amenaza de aranceles contra México junto con la guerra comercial librada contra China ha generado tal preocupación entre inversionistas que algunas empresas financieras advierten de una posible contracción de la economía estadunidense. De hecho, para intentar calmar los nervios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado a insinuar que el banco central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial empezara a dañar a la economía (lo cual provocó una alza dramática este martes en las bolsas de valores de este país).
Foto: Senadores republicanos contra política arancelaria de Trump.  
++++++++++++++++


Breves
1.- China y Rusia establecen un paradigma
     para relaciones entre grandes países
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping pasa revista a una guardia militar de honor, durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Moscú, a donde llegó el 5 de junio de 2019 para una visita de Estado. Foto Xinhua
Pekín. Una semana después de su elección como presidente chino en 2013, Xi Jinping viajó a Rusia en su primera visita al extranjero como jefe de Estado.
En los últimos seis años, Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido casi 30 veces. Que dos jefes de Estado se reúnan con tanta frecuencia es raro en la diplomacia internacional.
El miércoles, Xi partió en su octavo viaje presidencial a Rusia, una visita de gran relevancia en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas y el mundo se enfrenta a niveles crecientes de incertidumbre.
Putin, por su parte, ha viajado a China nueve veces desde que comenzó la Presidencia de Xi. Su último viaje fue para asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en abril, es decir, hace menos de dos meses.
En algunos de los momentos más memorables, los dos líderes se concedieron el uno al otro las máximas medallas de sus respectivos países, vieron una carrera de hockey sobre hielo entre niños chinos y rusos, y cocinaron panqueques tradicionales de ambos países.

2.-Vizcarra logra apoyo del 
    Congreso de Perú para reformas
Lima. El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó el miércoles a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.
"Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado.
El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.
La votación cerró una prolongada sesión que duró más de 15 horas entre martes y miércoles, tras la sustentación de la moción de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

 
3.- Represión en Sudán
      deja 101 muertos
Jartum. Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa, según un nuevo saldo anunciado por un comité de médicos.
Del total, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.
Desde la dispersión del lunes, calificada de "masacre" por los manifestantes, se desplegaron por todo el país, en particular en Jartum, las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército.
Varios testigos explicaron  haber oído disparos en la capital.
Las calles de Jartum estaban casi desiertas, con tiendas cerradas y apenas vehículos, a pesar de que se celebra la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
Desde el lunes, el internet móvil no es accesible. Las redes sociales han sido claves en las protestas.
Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum, Tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.

0 comentarios:

Popular posts