Mundo// El papa, muy apenado por padre e hija ahogados en río Bravo

miércoles, junio 26, 2019

El papa, muy apenado por padre
 e hija ahogados en río Bravo
*Inmensa tristeza del pontífece por la injusticia que priva en la frontera Mexico-EU

El Vaticano.-El papa Francisco quedó profundamente apenado tras ver la foto de un padre y su hija de casi dos años muertos ahogados en el Río Bravo y reza por ellos y todos los migrantes que han perdido la vida intentando escapar de la guerra y la miseria.
El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y de su hija muertos ahogados en el Río Grande (Río Bravo) mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos. El papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria", comunicó el Vaticano en una nota.
La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros.
La familia procedía de El Salvador y la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, explicó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Hoy, tras la audiencia general de los miércoles, el papa agradeció a los mexicanos por ser tan "acogedores" con los migrantes, durante el saludo a los fieles en español en la plaza de San Pedro.
Como es habitual, Francisco saludó a los grupos de fieles procedentes de España y Latinoamérica y entre ellos al grupo de peregrinos de Tlalnepantla, acompañados de su arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, y pidió entonces al Espíritu Santo "para que nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos".
Y entonces dirigiéndose a los fieles mexicanos dijo: "Yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague".
El 13 de junio, el papa Francisco denunció que millones de migrantes son "víctimas de intereses ocultos" e "instrumentalizados con fines políticos", en su mensaje publicado este jueves con ocasión de la tercera jornada que dedica la Iglesia católica a los pobres.
En este mensaje, el papa aseguró que "pasan los siglos, pero la condición de ricos y pobres se mantiene inalterada, como si la experiencia de la historia no nos hubiera enseñado nada" y que en las calles de nuestras ciudades crece "el ingente número de pobres que carecen de lo necesario y que en ocasiones son además maltratados y explotados".
El papa citó entonces a "los millones de migrantes víctimas de intereses ocultos, tan a menudo instrumentalizados con fines políticos, a los que se les niega la solidaridad y la igualdad".
Foto: 
++++++++++++++++++++++

Irán exhibe restos del dron
 estadounidense que derribó 
Bagdad, Irak.-Las autoridades de Irán exhibieron en Teherán restos del dron estadounidense derribado el jueves y aseguraron que su hallazgo en aguas territoriales iraníes es una prueba de que el aparato violó su espacio aéreo.
Durante la muestra, a la que solo tuvieron acceso algunos medios de comunicación oficiales, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hayizadeh, explicó que las partes del dron recuperadas estaban flotando en aguas territoriales de Irán.
"El hecho de que Irán posea partes de los restos del avión no tripulado demuestra que este había violado el espacio aéreo iraní y había estado realizando actos de espionaje", aseveró Hayizadeh, citado por la agencia local Mehr.
El comandante de los Guardianes también remarcó, como ya hicieron antes otros responsables, que las fuerzas iraníes advirtieron al dron estadounidense pero que -agregó- "desafortunadamente" no hubo respuesta.
"La última advertencia fue emitida por el Ejército de Irán a las 3:55 hora local, diez minutos antes de que el dron fuera derribado", precisó Hayizadeh, quien advirtió de que la seguridad nacional es su "línea roja".
EE.UU. asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales, pero la versión de Irán es diametralmente opuesta y la tensión entre ambos países se ha disparado.
Para protestar por este suceso, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador suizo, Markus Leitner, quien representa los intereses de EEUU en Teherán al no contar este país con una Embajada.
Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, presentó una queja oficial por escrito por la intrusión del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní.
Baharvand dijo que Irán responsabiliza a Washington por "el resultado de tales acciones provocativas" y que, aunque no busca un conflicto y está "ejerciendo moderación", responderá a cualquier agresión.
Además, ofreció al embajador suizo información detallada sobre la ubicación geográfica exacta en la que fue derribado el dron y donde fueron descubiertos los restos del aparato.
Sobre estos datos, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que el dron despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní" al ser dirigido a las coordenadas 25°59'43″N 57°02'25″E, cerca de Kuhe Mobarak.
El aparato es un dron de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó el incidente a "un error" y no a un ataque intencionado de Irán, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias.
De hecho, según publicó The New York Times, Trump aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo del dron, pero suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.
Foto: El dron derribado fue exhibido en Irak.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detienen en Nicaragua a 3 terroristas de ISIS
     que iban a EU; pasarían por México
Managua, Nicaragua.-Tres personas presuntamente vinculadas al autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) por las que fue alertada la Policía Federal de México fueron ubicadas en Nicaragua, informó la Policía de Migración de Costa Rica, de acuerdo con el medio local CRHoy.
"Fueron ubicados en Nicaragua y van a ser rechazados a nuestro país", aseguró el jefe de la Policía Steve Madden en un video.
La Policía Federal de México había sido advertida por el intento de Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, para cruzar el país hacia Estados Unidos.
Según la alerta, hubo registro de su presencia en Panamá, el pasado 12 de mayo, y en Costa Rica, el 9 de junio.
Además, el director de la Policía costarricense negó que esas personas aparecieran registradas como vinculadas al grupo terrorista en su base de datos.
"Estas personas ya vienen con un proceso de identificación con las bases de datos en Panamá y aquí, del lado costarricense, hacemos el mismo proceso. Revisamos la base de datos y establecemos que no tienen ninguna información en la misma", señaló el funcionario.

2.- Confirman arribo de avión 
     militar ruso a Venezuela
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, confirmó que el avión que aterrizó el lunes en el Aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, trasladó al grupo de técnicos militares que se encargarán del mantenimiento de los equipos que llegaron a principios de año a ese país.
En el marco de una comparecencia ante el Consejo de la Federación rusa, Riabkov indicó que "se están cumpliendo los contratos postventa vigentes (...) Los equipos necesitan mantenimiento, así como un automóvil lo necesita, y es que sin ello los equipos sofisticados no funcionarían", explicó Riakov, según un despacho del portal electrónico de Sputnik News.
El funcionario desmintió así los rumores sobre un supuesto reforzamiento de presencia militar rusa en Venezuela y afirmó que existe transparencia en los contratos entre ambos países en el rubro de defensa por lo que "las especulaciones sobre este tema son faltas a la honestidad", añadió en el mismo medio de comunicación.
De acuerdo con publicaciones del diario El Nacional, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que el grupo de técnicos se enfocará al mantenimiento del equipo enviado con anterioridad al país andino, conforme a lo acordado en los convenios de cooperación técnico-militar.

3.-Trump culpa a demócratas por 
     muerte de migrante y su hija
Washington.-El presidente Donald Trump culpó a los demócratas por la muerte de un hombre y su hija de 23 meses de edad, mostrada en una dura fotografía que se ha convertido en un símbolo del peligro que enfrentan los migrantes.
Cuando se le preguntó sobre la fotografía cuando salía de la Casa Blanca para un viaje rumbo a Asia, Trump dijo a los periodistas: "La odio".
Pero dijo que las muertes podrían haberse evitado y culpó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según afirma, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.
Los cadáveres del hombre y su hija, migrantes de El Salvador, fueron hallados el lunes en la orilla del río Bravo.
Trump dijo que el padre, Óscar Alberto Martínez Ramírez, probablemente era un "tipo maravilloso".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts