Mundo/ México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP

jueves, junio 06, 2019

México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de 
la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP
*Dos fuentes de Reuters también informaron del ofrecimiento del Gobierno mexicano, aunque un vocero de Gobernación lo negó.

Washington.-México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas, publicó el Washington Post.
"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el diario.
Más tarde, dos fuentes adicionales confirmaron a Reuters la oferta de enviar a los elementos a la frontera sur mexicana.
Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Gobernación negó que se hubiera hecho esa propuesta a la administración del presidente Donald Trump.
Al respecto se refirió Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que todavía no se alcanza un acuerdo en el segundo día de negociaciones con autoridades estadounidenses.
"La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando", publicó en su cuenta de Twitter.
El objetivo de la medida de desplegar elementos de la Guardia en la frontera con Guatemala es disminuir el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur de México con el objetivo de llegar a EU, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otro mexicano, que hablaron con el diario bajo condición de anonimato.
Ambos subrayaron que el acuerdo no está confirmado y que el presidente Donald Trump podría rechazarlo.
Las personas que hablaron con el Washington Post indicaron que las representaciones de ambas naciones, que este jueves llevan a cabo la segunda jornada de negociaciones sobre los aranceles anunciados por Trump, revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región.
Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen, de acuerdo con lo publicado por el Washington Post.
De concretarse dicho plan, EU deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.
Foto: Cerca acuerdo migratorio y arancelario Mexico- EU 
++++++++++++++++++++++++
Gobierno de Trump considera retrasar aranceles
 a México para continuar negociaciones
*El Gobierno mexicano está presionando para obtener más tiempo en las pláticas y poder evitar las tarifas, según fuentes de Bloomberg.

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continúan entre ambas naciones, según mencionaron este jueves fuentes consultadas por Bloomberg.
México está presionando por obtener más tiempo para negociar los pasos que debería tomar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, dijo una de las fuentes.
Trump mencionó anteriormente que las tarifas entrarían en vigor el lunes.
Luego de conocerse la noticia, el peso repuntó frente al dólar 20 centavos, para ubicarse en 19.53 unidades. Posteriormente el tipo de cambio registró volatilidad.

Un funcionario de Estados Unidos destacó que el escenario más probable es que entre en vigencia el arancel del 5 por ciento, pero reconoció la labor del equipo mexicano, que está tomando 'muy en serio' las conversaciones y trabajando rápidamente por solucionar esta situación.
En caso de que los gravámenes entren en vigor y la administración mexicana cumpla con frenar la migración ilegal, la medida punitiva sería de corta duración, explicó el funcionario, quien habló bajo anonimato.
En el contexto del anuncio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer más temprano que se reforzará la seguridad en la frontera sur.
"Yo creo tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar. Yo no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos", dijo en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que se han logrado algunos avances en las conversaciones con sus pares estadounidenses para abordar la crisis de inmigración en la frontera entre ambas naciones.
Mientras el diálogo entre ambas naciones continúa, Trump se encuentra de viaje por Europa.
El equipo estadounidense encargado de este tema está conformado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, quienes hablaron el miércoles con el canciller Ebrard.
Foto: Donald Trump presidente de EEUU.
+++++++++++++++++

Breves
1.- "No es forma de tratar a un país amigo": 
     Pelosi, sobre los aranceles a México
Washington.-La ley en la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles contra las importaciones de México se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado, afirmó este miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se suma así al creciente clamor en Estados Unidos contra el anuncio del republicano de castigar a México con aranceles, si no frena en seco las caravanas de inmigrantes.
"Bajo (la Ley) IEEPA se permiten las sanciones contra enemigos ante amenazas ­inusuales y extraordinarias. No es para imponer aranceles sobre nuestros aliados. No es una forma de tratar a un amigo", sentenció Pelosi en una rueda de prensa.
Trump anunció la semana pasada que invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel del 5% en todos los bienes importados de México hasta que "la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México". Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.
Maniobra electoral. Según Pelosi, el presidente Trump decidió plantear el chantaje arancelario como una distracción "del informe Mueller", sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, y como una maniobra electoralista para ser reelegido en 2020.
En cualquier caso, Pelosi dijo que no está segura de cómo votaría el Congreso sobre las tarifas hasta que Trump envíe una propuesta real. Todo lo que tiene ahora, dijo, son sus tuits y comentarios.
Asimismo un grupo de siete exembajadores de Estados Unidos en México alertó de las afectaciones que tendrían los aranceles de Trump y exhortó a funcionarios de ambos países a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado.

John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, embajadores en México que cubrieron presidencias desde George H.W Bush, a fines de la década de 1980, a Barack Obama, firmaron una carta en momentos en que funcionarios mexicanos negocian en Washington para evitar que Trump cumpla con su amenaza de aplicar aranceles a su vecino del sur desde el 10 de junio.

2.- Líderes mundiales conmemoran
      el 75 aniversario del Día D
Normandía, Francia.-Alrededor de 300 veteranos de la Segunda Guerra Mundial fueron homenajeados ayer en ­Portsmouth, al sur de Inglaterra, en el acto de conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, al que asistieron la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros líderes mundiales.
La ceremonia tuvo lugar en la gran explanada de césped del ­Southsea Common de ­Portsmouth, ciudad portuaria que fue uno de los puntos de embarque clave para muchos de los barcos militares de los aliados en la jornada histórica conocida como Día D.
Durante el evento, también estuvieron presentes la primera ministra británica, Theresa May; el príncipe Carlos y varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
 A 75 años del desembarco de las tropas aliadas en Normandía para liberar a los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi, aquellos soldados que dieron su vida en las playas francesas fueron aclamados en Portsmouth por la valentía y el sacrificio mostrado.
Todos ellos forman parte de la narrativa universal contemporánea y, si no fuera por su entrega en esta histórica operación militar, el desenlace de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) podría haber sido muy diferente.

3.-Rusia acusa a EU de desestabilizar 
    el sistema de seguridad global
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a EEUU de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes.
"Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global", dijo Putin en un encuentro en San Petersburgo con las principales agencias de noticias internacionales.
"Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance", señaló el mandatario.
Indicó que en el primer caso Washington "se comportó honestamente", al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF "tratan de echarle la culpa a Rusia".
Rusia y EEUU se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987, que primero fue suspendido por el presidente Donald Trump y posteriormente por Putin.
Éste indicó que, en virtud del acuerdo, "no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance" pero EEUU "los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa", enfatizó. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts