Mundo// Multitudinaria marcha LGBT en Sao Paulo se une contra Bolsonaro

domingo, junio 23, 2019

Multitudinaria marcha LGBT en 
Sao Paulo se une contra Bolsonaro
*Unas tres millones de personas participaron este domingo en el desfile, lugar tan solo diez días luego de que la Corte Suprema de Brasil tipificara la homofobia como un delito penal.

San Paulo, Brasil.- Unas tres millones de personas participaron ayer domingo en el Desfile del Orgullo LGBT de Sao Paulo, el primero bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y que tuvo lugar tan solo diez días luego de que la Corte Suprema de Brasil tipificara la homofobia como un delito penal.
"Cada uno sabe de su vida. El presidente debería cuidar de la política y de los problemas de Brasil en lugar de meterse con la opciones individuales de cada uno", señaló a Efe la jubilada Ana S., una "heterosexual de por vida", pero quien cree que "la diversidad debe ser celebrada" y todas las preferencias "deben ser respetadas".
A lo largo de la semana, la presidenta de la Asociación del Orgullo LGBT, Cláudia Regina García, predijo que la gente saldría a las calles y los gobernantes entenderían que "nadie va a volver a casa, al armario o a las 'senzalas'" -los antiguos alojamientos de esclavos en Brasil.
Ayer  domingo, millones de personas confirmaron el pronóstico de García y ocuparon las vías de la Avenida Paulista, en el corazón de Sao Paulo, donde grupos conformados por las más diversas edades y estilos desfilaron mientras alternaban entre pases de baile, besuqueos y gritos de orden contra el mandatario brasileño.
Bajo la consigna "50 años de Stonewall, nuestras conquistas, nuestro orgullo de ser LGBT", la muchedumbre acompañó animada a los 19 tríos eléctricos, como se conocen a los gigantescos camiones de sonido que dan el tono de la fiesta, durante más de seis horas.
En una gran fiesta a cielo abierto y con fuertes tintes políticos, diversos participantes sostenían pancartas en las que podían leerse frases como "Nuestra arma es el amor", "Transformamos vergüenza en orgullo" y "Él no, fuera Bolsonaro".
Igualmente participó en el desfile el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, quien destacó en declaraciones a la prensa que "lo más importante" del evento es "mostrar a Brasil y al mundo" que la capital paulista "quiere ser una referencia en los Derechos Humanos".
Aunque no citó directamente a Bolsonaro, el alcalde señaló que es "muy triste" ver "casos como la dimisión" de un director de banco porque "contrató a actores y actrices LGBT para un comercial", en referencia al veto presidencial a una propaganda del estatal Banco do Brasil, que culminó con el despido del director de comunicación de la institución.
"Ojalá que esto no sea una política del Gobierno y podamos tener un Gobierno cada vez más democrático, que es lo que Brasil y el mundo quieren", expresó Covas.
En el marco del Orgullo 2019, la Alcaldía autorizó que los semáforos peatonales de la Avenida Paulista exhiban de manera temporal parejas homoafectivas en lugar de un solo muñeco.
Asimismo, varios de los edificios en las aceras de la icónica vía colgaron en sus ventanas adornos con los tonos del arco iris.
En el suelo, algunos de los pasos de cebra se tiñeron de los colores de la bandera LGBT y estampaban la frase "Todos son bienvenidos".
Ya entre la muchedumbre, niños, parejas, ancianos y familias enteras marcharon al ritmo de diversas atracciones musicales, como la exintegrante del grupo británico Spice Girls Mel C o las cantantes brasileñas Karol Conká e Iza.
El técnico hospitalario Leandro Mendes da Silva fue uno de los participantes en la cita y, a su juicio, un gobernante no debería "dejarse guiar por principios religiosos", pues tiene la "obligación" de "gobernar para todos, incluidos quienes no han votado por él".
"Él (Bolsonaro) debería mantener el foco en lo que le corresponde como presidente y dejar de lidiar con cosas tan pequeñas como la opción sexual de las personas", señaló a Efe.
Esta vigésima tercera edición del Orgullo LGBT de Sao Paulo fue además la primera que tuvo lugar después de un histórico fallo de la Suprema Corte de Brasil, que tipificó hace diez días la homofobia como un delito penal similar al racismo.
Para la presidenta de la Asociación del Orgullo LGBT, la decisión supone un "victoria importante" para la comunidad LGBT, pero alertó de que "existen otros desafíos por delante".
"De nada sirve criminalizar (la homofobia) si no hay una política de seguridad y salud para la comunidad LGBT", recalcó García.
En la misma línea, el profesor de Filosofía Orlando Alves Meirelles expresó a EFE que considera el fallo de "extrema importancia", pero se preocupa con el "retroceso" que vive el país. "A partir del momento que un país necesita de una ley para mantener la civilidad y la convivencia pacífica, estamos dando un paso atrás", sentenció.
Agregó que, precisamente por ello, es importante que la comunidad LGBT se fortalezca y siga unida. "Venimos aquí mostrar que el movimiento LGBT sí tiene fuerza y mucha representatividad y que no vamos a dejar que decisiones cuestionables debiliten al movimiento", concluyó el profesor.
Foto: La comunidad lesbico-Gey brasileña propresta contra políticas de Bolsonaro.
++++++++++++++++++++++
El Vaticano está en 
busca de exorcistas
*Preocupa a la Iglesia católica el auge de las posesiones demoniacas en el mundo, por lo que se impartirá cursos

Ciudad del Vaticano.- "Ecce crux Domini. Fugite partes adversae, Vicit Leo de tribu de Juda" "Esta es la cruz del Señor, Huid fuerzas adversarias. Vencio el leon de la tribu de Judà". Estas palabras, grabadas en la parte oriental y occidental de la base del obelisco que preside la plaza de San Pedro, son una antigua oración para espantar al demonio y testimonian el temor hacia el maligno en la historia de la religión católica. El monumento, de origen egipcio, fue transportado definitivamente a Roma en el año 37 d.c. por orden del emperador Caligula.
La eterna lucha entre el bien y el mal prosigue en nuestros días y la Iglesia católica esta preocupada por el "auge" de las posesiones demoniacas, centenares de miles en el mundo, como asegura la Asociación Internacional de Exorcistas, reconocida jurídicamente por el Vaticano. Por lo tanto, ha organizado seminarios en Roma sobre este tema, con el fin de promover la vocación hacia el exorcismo. Al final del curso, el participante recibe un certificado y pueden convertirse en "exorcista auxiliar", lo que les permite asistir al rito, rezar y dar apoyo moral al clérigo, el cual realiza el exorcismo propiamente dicho.
Efectivamente, son pocos los sacerdotes que quieren ser exorcistas, para lo cual deben tener un permiso especial de su obispo para "expulsar al demonio", y deben contar con el apoyo de médicos y sicólogos en el proceso de exorcización, los cuales elaboran informes previos sobre el paciente. La Iglesia también recomienda que un médico esté presente durante el rito.
La escasez de exorcistas en el mundo aumenta, no obstante que cuentan con un aliado importante, el mismo Papa Francisco, el cual, como ninguno de sus predecesores, habla constatemente del influjo de Satanas en la maldad existente en el mundo, reflejada en el auge de las guerras, en el odio, en las injusticias, asi como en las fuertes divisiones dentro de la misma Iglesia, como sucede actualmente.
Es mas, durante un seminario para confesores, el pontífice argentino recomendó a los sacerdotes recurrir a los servicios de un exorcista si perciben alguna actividad demoniaca en su contra. Sin embargo, reitero la necesidad de tener mucho cuidado a la hora de determinar si una persona sufre efectivamente influencias satanicas o si se trata de transtórnos mentales.
"Este no es un cuento de ancianas –subrayo Francisco-, el diablo existe realmente y es nuestro principal enemigo; es quien trata de hacernos resbalar en la vida, que pone malos deseos en nuestros corazones, malos pensamientos, y nos lleva a hacer las muchas cosas malas que hay en la vida, para terminar con las guerras". 
El cardenal albanés Ernest Simoni, de 89 años, uno de los instructores en un reciente seminario organizado por la pontificia universidad "Regina Apostolorum" en Roma, dijo que cuando no puede acudir personalmente a realizar un exorcismo, lo llaman al teléfono celular para que lea las oraciones correspondientes en latin y ayude así a expulsar los demonios.
Foto: El Vasticano urge la contratación de exorcistas.
++++++++++++++++++++++

 Breves
1.- Al menos 31 lesionados por
     sismo de magnitud 5.4 en China
Beiging, China.-Al menos 31 personas resultaron lesionadas luego del sismo de magnitud 5.4, registrado la víspera en el condado de Gongxian de la ciudad de Yibin, en la provincia de Sichuan, reportaron ayer domingo las autoridades locales.
La Central de Socorro de Yibin informó que ninguno de los heridos ingresados a los diferentes centros de atención médica se encuentra en situación delicada, por lo que 10 ya fueron dados de alta, mientras que 21 se mantienen en observación, de acuerdo a publicaciones divulgadas por los portales electrónicos de la agencia Xinhua y China Plus.
El Centro de Redes Sismológicas de China dio a conocer que el epicentro del sismo, ocurrido a las 22:29 horas del sábado (14:29), se detectó a una profundidad de 10 kilómetros, a 28.43 grados latitud norte y 104.77 grados de longitud este.
De acuerdo a declaraciones del secretario general del gobierno municipal de Yibin, Li Tinggen, publicadas por la agencia Xinhua, personal de socorro acudió de manera rápida a la región donde se sintió el terremoto y se pusieron en marcha diversas acciones de apoyo y rescate.

2.- Eligen a viceministro chino 
como nuevo director de la FAO
Roma.-El chino Qu Dongyyu fue elegido ayer domingo director general de la FAO, la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, confirmando el interés de China por temas alimentarios y por los cargos de alta responsabilidad en instancias internacionales
Qu, de 55 años, biólogo y viceministro de Agricultura en su país, es el primer chino en acceder a este cargo, en el que reemplaza al brasileño José Graziano da Silva, quien ejerció durante dos mandatos.
El nuevo director general obtuvo 108 votos, la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, 71, y el tercer candidato, el georgiano Davit Kirvalidze, sólo 12 votos.
Desde hace más de 40 años, cuando el holandés Addeke Hendrik Boerma ocupó el cargo de director general entre 1968 y 1975, no ha habido un europeo al frente de la organización ni tampoco una mujer.
Es una fecha histórica, un nuevo trampolín (para la agricultura), reaccionó el director electo, que prometió hacer todo para ser imparcial y neutro,
También prometió acciones "concretas" para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo. Agregó que hay que "reformar y transformar" esta agencia de la ONU para "hacer una FAO nueva, más joven y dinámica".
El mandato del nuevo dirigente chino al frente de esta institución multilateral durará cuatro años, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2023.


3.- Suman 18 muertos por derrumbe
      de edificio en Camboya
Nom Pen.-El derrumbe de un edificio en construcción en Camboya dejó 18 muertos y 24 heridos, según un nuevo balance publicado por las autoridades locales ayer  domingo, un día después de la tragedia.
El edificio se vino abajo la madrugada del sábado en la localidad costera de Sihanoukville, en el sudoeste de Camboya, un polo turístico en auge conocido por sus casinos y que recibió grandes inversiones de China.
La construcción, de siete plantas, estaba casi terminada cuando se derrumbó, y se teme que varias decenas de personas pudieran quedar atrapadas bajo los escombros.
Los socorristas seguían este domingo tratando de encontrar supervivientes.
 Tengo mucha suerte de estar vivo", declaró por teléfono Phat Sophal, un superviviente de 37 años que dijo haber pasado seis horas entre los escombros antes de ser rescatado el sábado por la mañana.
Unas 70 personas dormían en el segundo, tercer y cuarto pisos del edificio, explicó, precisando que unos electricistas chinos descansaban en los plantas más elevadas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts