Mundo// Venezolanos superan a sirios y afganos en petición de asilo

jueves, junio 20, 2019

Venezolanos superan a sirios 
y afganos en petición de asilo
*Por primera vez, supera a países en conflicto bélico. En 2018, salieron 341 mil 800. 

Caracas.-El régimen de Nicolás Maduro puede anotarse ya una nueva medalla de la vergüenza: la de ser el primer país del mundo en petición de asilo, por encima de países en guerra. Es la primera vez que esto sucede. Las 341 mil 800 personas del país petrolero que el año pasado pidieron protección internacional superaron en número —con gran diferencia— a afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.
El informe de Tendencias globales de 2018 que ayer publicó Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, califica la situación de los venezolanos que huyen como "el mayor éxodo de la historia reciente en la región (América del Sur) y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo".
Hacia los 5 millones. A finales del año pasado había tres millones de venezolanos que habían huido del país, sobre todo desde 2015, dos años después de la llegada al poder de Nicolás Maduro. Pero ya en junio de este año la ONU informó que la cifra ahora alcanza los cuatro millones.
Los venezolanos salen de su país a un ritmo de cinco mil personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019. "No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe", explica por teléfono William Spindler, portavoz de Acnur para América Latina. La mayoría de ellos están en los países vecinos, sobre todo en Colombia (donde viven 1.1 millones) y en Perú (428 mil 200).
"AL no está preparada". "América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas", afirma Spindler. Sólo 21 mil venezolanos han sido reconocidos como refugiados en la región hasta la fecha, y de esos tres millones que había en el exterior en 2018, sólo habían pedido asilo 460 mil. Esto se debe, en parte, a que los servicios para tramitar las solicitudes se ven sobrepasados en la región, y además, como explica Spindler, se trata de procedimientos lentos "por lo que en algunos países, como Colombia, les es más beneficioso y rápido obtener un permiso de residencia" que pedir asilo.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó por fin a Venezuela para una visita de trabajo que la mantendrá en el país hasta mañana viernes y en la que espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, así como con víctimas de violaciones de los derechos fundamentales.
A la vez que Maduro saludaba la llegada de la expresidenta chilena y se mostraba "dispuesto a escuchar recomendaciones", se filtraba la llamada "Operación Bachelet", consistente en adecentar los lugares que va a visitar, desde cárceles hasta el temible Helicoide, el edificio que usa el servicio de inteligencia (Sebin) para "interrogar" a los opositores al régimen.
Los presos fueron revisados médicamente y limpiadas sus celdas y zonas de comunes. Asimismo, un número sin detallar de reos fue puesto en libertad.
Foto: Siguen saliendo los venezolanos de su país.
++++++++++++++++++
El derribo de un dron eleva 
la tensión entre Irán y EU
Teherán.- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, acusación que fue rechazada este por Washington.
El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron hace escasas horas el derribo de la aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, cuando realizaba tareas de vigilancia.
Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves, y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.
El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo del aparato supone "un mensaje decisivo y claro" para que EE.UU. respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".
"Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.
Sin embargo, el Pentágono ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que se trató de un "acto no provocado" cuando su aeronave se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.
"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
El capitán agregó que se trató de un "ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha indicado que el presidente Donald Trump fue informado del derribo y que el Ejecutivo "está siguiendo la situación de cerca".
Este incidente se produce apenas unos días después de que el CentCom acusara a Irán de posibilitar el derribo a manos de las fuerzas huties de una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán.
La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán.
Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un video de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.
Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés Kokuka Courageous, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.
Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.
El presidente Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Foto: Derribo de dron estadounidense en territorio iraní.
+++++++++++++++++++

Breves

1.-Trump felicita a AMLO 
    por ratificación del T-MEC
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó  a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la ratificación del Tratado comercial México-EU.-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano y pidió al Congreso de su país que haga lo mismo.
"Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump se pronunció después de que el Senado de México ratificó en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones y por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
En la misma línea se pronunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien destacó en su cuenta de Twitter que México "acaba de convertirse en el primer país en pasar el #USMCA".
A juicio de Pence, México continúa "haciendo más" por Estados Unidos que el Congreso. "Es tiempo de dar un PASO ADELANTE", agregó en su mensaje al dirigirse a los legisladores.
La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente estadounidense, que lo consideraba el peor acuerdo comercial en la historia del país.
El nuevo instrumento fue suscrito por las partes el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

2.- Rusia libera a los primeros 
cetáceos de la 'cárcel de ballenas'
Vladivostok, Rusia.-La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó hoy a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).
Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargados en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.
Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.
Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.
En la "cárcel de ballenas" aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.


3.- Crece desconfianza en 
     vacunas a nivel mundial
Según una encuesta, la desconfianza a las vacunas va en aumento a nivel mundial; los países más ricos son los que menos creen en sus beneficios.
Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada el miércoles.
El estudio encontró que las personas que viven en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que coincide con el auge del movimiento antivacunas en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa.
Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo ordenado por la organización de caridad médica británica Wellcome Trust y realizado por Gallup World Poll, entre abril y diciembre de 2018.
Un tercio de los franceses, el 33%, no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de 140 mil personas mayores de 15 años, en 144 países.
Globalmente, el 79% de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84% que son efectivas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts