Mundo//El presidente de Irán acusa a la Casa Blanca de “retraso mental”

martes, junio 25, 2019

El presidente de Irán acusa a
la Casa Blanca de "retraso mental"
*Teherán dice que las sanciones de EE UU al líder supremo cierran de forma "permanente" la vía diplomática

Teherán.-El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha tratado de minimizar este martes las sanciones que Estados Unidos impuso la víspera contra el líder supremo y máxima autoridad de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei. Pero las duras palabras con que ha respondido, y el mero hecho de que haya considerado pertinente que su discurso se transmitiera en directo por televisión, revelan el malestar que la actitud de Washington ha suscitado en todos los sectores del régimen iraní. De indicativas de "retraso mental" ha calificado esas medidas el habitualmente moderado Rohaní.
"Las sanciones prueban que Estados Unidos miente cuando dice que quiere abrir conversaciones con Irán", ha dicho el mandatario iraní citado por PressTV. "Las acciones de la Casa Blanca indican retraso mental", ha añadido utilizado un insulto que los ultras ya han usado antes para referirse al presidente norteamericano, Donald Trump.
Poco antes de la intervención de Rohaní, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, declaró que las nuevas penalizaciones suponen el cierre permanente de la vía diplomática entre Washington y Teherán.
"Imponer sanciones estériles contra el líder supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní [Mohamad Javad Zarif] es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia con el desesperado Gobierno de Trump", escribió Musavi en su cuenta de Twitter. Y agregó: "El Gobierno [de Donald Trump] está destruyendo todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz y la seguridad mundial".
El presidente iraní ha descrito ese último paquete de sanciones como un signo de desesperación de Washington. También ha asegurado que van a fracasar porque el líder supremo no tiene bienes en el extranjero.
En un artículo de opinión publicado el año pasado en la revista Foreign Affairs, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, atribuyó al ayatolá Jamenei una fortuna personal de 95.000 millones de dólares (unos 83.400 millones de euros al cambio actual), depositados en un gran fondo de inversión llamado Setad. Esa cifra coincide con el cálculo que hizo seis años antes una investigación de la agencia Reuters tras analizar declaraciones de funcionarios del fondo, datos de la Bolsa de Teherán, sitios web de empresas e información del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Tras la respuesta iraní, el consejero de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, ha reiterado en Jerusalén que Trump mantiene la puerta abierta a una nueva negociación con Irán sobre un nuevo pacto nuclear y ha lamentado el silencio de Teherán ante la propuesta.
Trump impuso sanciones el lunes al líder supremo de Irán, a su ministro de Exteriores y a ocho mandos militares, en un paso más por endurecer el cerco económico sobre el régimen y forzar una negociación de un nuevo pacto nuclear. El mandatario estadounidense advirtió el sábado de que prefería intensificar la presión de las penalizaciones a una intervención militar, después de anunciar que había estado a punto de lanzar un ataque el pasado jueves que hubiese costado la vida a 150 personas. Las autoridades iraníes interpretan las medidas como una guerra económica ante la que se sienten legitimados para defenderse.
Las sanciones del lunes cortan el acceso de Jamenei a recursos financieros y suponen la primera represalia de Washington después del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán la semana pasada. Estas medidas establecen no solo que cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación significativa a los individuos afectados pueden ser expulsadas del sistema estadounidense, que es básico para cualquier entidad.
Irán y EE UU, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la toma de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979, han agrandado sus diferencias después de que Washington abandonara unilateralmente el año pasado el acuerdo nuclear que iba a permitir la reintegración de la República Islámica en la comunidad internacional. La presión estadounidense ha ido creciendo desde entonces y alcanzó cotas máximas tras el derribo del dron y la noticia de que Trump frenó en el último momento un bombardeo selectivo de represalia contra ese país.
Foto: Hasán Rohaní, presidente iraní, este martes.
++++++++++++++++++++
EU enviará 89 agentes a Guatemala
 para reducir flujos migratorios
*Esta medida está implementada como parte de un acuerdo de dos años entre ambos países

Ciudad de Guatemala.-Hasta 89 agentes de migración y aduanas de Estados Unidos serán enviados a Guatemala para fines de agosto como parte de un acuerdo de dos años entre ambos países, para tratar de reducir los flujos migratorios hacia el norte, según un documento.
El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Ciudad de Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Gobernación del país centroamericano, pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.
En una primera fase del denominado "Plan de Mitigación de Migración Irregular", el que puede ser prorrogable, serán desplegados hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de migración (ICE, por sus siglas en inglés).
La segunda fase, que arranca esta semana, considera incrementar hasta a 89 agentes de CBP e ICE hasta fines de agosto. Aquellos uniformados brindarán asesoría, investigación y tutorías a sus pares guatemaltecos para detención y operaciones contra las redes que trasladan ilegalmente a los migrantes.
Además, el documento precisa que cada país será responsable de los costos para la implementación del acuerdo.
El secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quién firmó el memorando de cooperación por parte de Estados Unidos, regresará el miércoles a Guatemala para una segunda reunión sobre migración en la que participarán también los ministros de Seguridad de El Salvador y Honduras.
La charla se realizará en medio de discusiones entre autoridades guatemaltecas y estadounidenses para determinar si Guatemala puede ser considerado como un "tercer país seguro" para recibir a los miles de migrantes que el gobierno de Donald Trump pretende deportar.
A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.
Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de su recién creada Guardia Nacional y a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.
Foto:EU enviará a Guatemala agentes para reducir el flujo migratorio.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Niega Corte Suprema de Brasil libertad a expresidente Lula
Brasilia.-La Corte Suprema de Brasil rechazó este martes liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mientras analiza si el exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, lo juzgó de forma imparcial.
Con tres votos contra dos, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro y rechazaron una propuesta de concederle hasta entonces la libertad provisoria a Lula.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió analizar el juicio de "hábeas corpus" para la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, tras aceptar incluir en la orden del día de este martes, y de manera sorpresiva, la petición realizada por la defensa del exmandatario.
El "hábeas corpus" fue retirado del orden del día, pero después de la intervención de Cristiano Zanin, el abogado de Partido de los Trabajadores y del ministro Gilmar Mendes, la presidenta de la Sala Segunda, Carmen Lucía, decidió incluir los "hábeas corpus", que más temprano los había retirado de la agenda y pospuesto para agosto próximo, reportó el portal brasileño O'Globo.
El STF analiza dos" hábeas corpus", uno contra la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que se prevé sea negada por cuestiones técnicas y de procedimiento.

2.- Biden pide a Trump
     que respete a México
 MIami.-Joseph Biden, exvicepresidente de EU y favorito a alzarse con la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, acusó al mandatario Donald Trump de despreciar a los países latinoamericanos  y afirmó que es necesario que el gobierno restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto mutuo".
Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que "construir el muro" es un "eslogan divorciado de la realidad", porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados. En su lugar, dijo, "debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza".
"La política de la Administración (de Trump) en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y, en el peor de los casos, un desastre ­ineficaz", dijo en un artículo publicado ayer en el Nuevo Herald, en vísperas del primer debate de aspirantes presidenciales demócratas, que se celebrará entre hoy y mañana en Miami.
El rival más duro. Biden, el rival más duro que podría enfrentar Trump, según todas las encuestas, prometió que si es elegido presidente su "primer paso" será "asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadunidenses".
Según Biden, la estrategia de ­reelección de Trump es "moralmente corrupta", porque está basada en "vilipendiar a los inmigrantes y en atacar la dignidad de la comunidad latina para obtener puntos políticos".

3.- Renuncia John Sanders, jefe de Aduanas
      y Protección Fronteriza de EUA
Laredo, Texas.-John Sanders, titular interino de la estadunidense Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) renunció al cargo en el marco de las denuncias por las pésimas condiciones en que son mantenidos los migrantes menores de edad.
John Sanders, titular interino de la estadunidense Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) renunció al cargo en el marco de las denuncias por las pésimas condiciones en que son mantenidos los migrantes menores de edad.
La renuncia tendrá efecto a partir del próximo 5 de julio, señaló en la dimisión presentada al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ligado de tiempo atrás a Sanders y quien lo antecedió en el cargo.
Las autoridades migratorias estadunidenses han tenido escaso éxito en aplicar medidas humanitarias en su trato a los migrantes sin documentos que pretenden entrar a su país, la mayoría de países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Las más recientes protestas surgieron de las condiciones en que unos 300 niños estaban detenidos en la estación ubicada en la localidad de Clint, Texas, donde fueron vistos por organizaciones de derechos humanos con ropa sucia y sin acceso a jabones, así como a pasta y cepillos de dientes.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts