Pendientes judicales de Guillermo García Alcocer

martes, junio 04, 2019

Pendientes judicales de 
Guillermo García Alcocer
*Terminó por abandonar la CRE a siete meses del inicio de la administración
Lino Calderón 

Debido al descubrimiento de numerosas irregularidades durante su gestòn donde se aprobaron contratos leoninosa en la Comisión Federal de Electricidad( CFE) y en Petróleos Mexicanos, finalmente el comisionado presidente de la Comisión  Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer presentó su renuncia ante este organismo y no frente a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Sin embargo los señalamientos judiciales lo perseguirán permanentemente ante un desfalco a la naciòn de cerca de 60 mil millones de dólares por contratos leoninos a favro de tres empresas privadas. 
El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció su salida del regulador, misma que se concretará el próximo 15 de junio, señaló en una carta publicada en Twitter.
Después de siete meses de roces con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el titular de la CRE señaló que después de tres años decidió presentar su renuncia por diferencias con los nuevos integrantes.
Asimismo y al mismo tiempo el Senado de la República dijo que respeta salida de García Alcocer de la CRE tras diferencias con Gobierno. 
"La máxima instancia que toma decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos putos de vista y enfoques técnicos incompatibles hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad a precios asequibles en México", precisó García Alcocer en la misiva.
Con mi salida, añadió, quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados que siente la base para el desarrollo nacional.
García Alcocer es el cuarto comisionado que abandona la CRE, junto con Marcelino Madrigal, Montserrat Ramiro y Guillermo Zúñiga, todos ellos nombrados en la administración anterior. Mismos que estan sujetos a judicialización por el mismo tema y que son investigados por inteligencia financiera. 
A partir del 15 de junio, sólo quedará Luis Guillermo Pineda Bernal entre los comisionados que fueron nombrados durante el sexenio anterior.
Según los estatutos de la Comisión Reguladora de Energía, cada comisionado tien un periodo de siete años, de los cuales, García Alcocer apenas llevaba tres.

Las disputas al interior de la CRE 
El primer encontronazo entre el gobierno federal y Guillermo García Alcocer ocurrió antes de que iniciara el sexenio, pues el pasado 13 de noviembre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, le pidió la renuncia al comisionado presidente de la CRE, solicitud que se hizo extensiva a otros tres comisionados.
Sin embargo, en ese momento, García Alcocer se resistió a presentar su dimisión a la encargada de la política energética del país.
El segundo choque ocurrió en febrero. Después de la salida de Marcelino Madrigal, Montserrat Ramiro de la CRE, el organismo se quedó sin quórum para sesionar y tomar decisiones, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Senado de la República cuatro ternas de candidatos para ocupar los puestos vacantes.
Guadiana Tijerina critica despilfarro de la CRE y exige apego a la austeridad
El comisionado presidente de la CRE criticó los nombramientos, al señalar que los 12 candidatos propuestos no cumplían con los perfiles que requería el organismo regulador.
En respuesta, el 19 de febrero, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), abrió una investigación contra García Alcocer por un presunto conflicto de interés.
Mientras tanto, el Senado de la República rechazó dos veces las ternas propuestas por el Presidente para cubrir las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, por no considerarlos adecuados, lo que abrió la puerta para que López Obrador nombrara a los integrantes según su criterio.
Los nombramientos del Ejecutivo provocaron que los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaran amparos para evitar que los nombramientos se hicieran válidos.
El nombramiento de los cuatro comisionados nuevos que integran el pleno dejó sin contrapeso al organismo regulador, pues representan 66 por ciento de los votos, pues en la actualidad sólo hay seis comisionados en el Órgano de Gobierno.
En abril pasado, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante asumieron el cargo como comisionados del pleno  de ese organismo.

0 comentarios:

Popular posts