Derrocan trabajadore a Juan Ayala Ribero del SUTGCDMX

jueves, julio 11, 2019

Derrocan trabajadore a Juan 
Ayala Ribero del SUTGCDMX
*Una abrumadora mayoría de trabajadores, pide su salida
Lino Calderón 

Tras dos sexenios de corrupción denunciadas por trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, fue derrocado de la Secretario General del gremio, que controla 110 mil trabajadores, aunque las secciones que aún controla lo declararon como Secretario general del mismo para el periodo 2019-2023.
Un grupo del SUTGCDMX denunció la ilegalidad en la toma de nota de este personaje, quien ha operado al frente del sindicato durante dos sexenios y que pretendía llegar al 2023 con el poder en sus manos. Tras la decisión del Consejo de Delegados, Ayala acusó al gobierno CDMX de incidir en la opinión de los sindicalizados y alentar la cancelación de la toma de nota.
Al inicio del Congreso del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, mismas que se realizan en sus instalaciones ubicadas en la calle de Maestro Antonio Caso, una abrumadora mayoría de los trabajadores afiliados a dicho Sindicato, exigieron la inmediata salida de Juan Ayala Rivero, varias mantas con mensajes en contra de Ayala, lucen en el inmueble, además se puede observar la presencia de más de 200 elementos de la policía capitalina, apostados en el lugar, ya que se pronostica, que pudiera haber actos violentos.  
A la votación para que el Sindicato tuviera una nueva representación se impuso la disidencia a favor de Héctor Castelán Moreno
Durante  el LX Congreso General Ordinario donde los 120 concejales de las 40 secciones llevarán a cabo una votación para la nueva representación del Comité Ejecutivo General.
Dos grupos dividieron opiniones, los leales a Juan Ayala Rivero, quien suma dos candidaturas fallidas a diputado local, sumó apenas 47 concejales. La mayoría fue de la disidencia, quienes juntaron 73 concejales.
A la votación para que el Sindicato tuviera una nueva representación se impuso la disidencia a favor de Héctor Castelán Moreno.
En redes circularon videos donde los trabajadores tiraron las mantas con la imagen de Ayala, quien buscaba quedarse en el dirigencia hasta 2024.
La situación de los grupos antagónicos, le permitió a Ayala intentar levantar la sesión y llevarse bajo el brazo la Toma de Nota que lo mantenían como Secretario General, que la disidencia asegura no es válida.
En el punto 8 de la Orden del Día se definió la validez de la Toma de Nota y seguir, en su caso al relevo de Ayala, quien busca quedarse hasta 2023 en la dirigencia.
En entrevista, Horacio Santiago, de la Sección 1, quien ya no pertenece a la dirigencia, explicó que hubo confusión, que existe una franca división en el Sindicato.
Todo se resumen, dijo, a la ambición de Ayala por quedarse en el poder, en un tema meramente político y no gremial.
En las pasadas elecciones, Ayala fue candidato a diputado local y apoyó la alianza PRD-PAN-MC, opositora a Morena.
"Dejan mal a la organización, tal parece que pueden más los intereses personales. Hay ciclos que se cumplen y Ayala lo debe entender, pero hay un aferramiento al cargo
"Se vio que la mayoría la tenía el grupo disidente, me disgusta y me da pena cuando estuve en la sección más grande. Los intereses pueden más; los intereses de juanito", expuso.
Ante las versiones acerca de que el Gobierno de la Ciudad está interviniendo en la vida sindical, la ejecutiva capitalina, Claudia Sheinbaum, negó cualquier tipo de señalamiento en ese sentido.
"No estamos interviniendo, hay total respeto, lo que sí se planteó a través de los propios Tribunales de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Gobierno, es que la Constitución ya se modificó y que ahora tienen que entrar todos los sindicatos del país no solamente el Sindicato Único.
"Este proceso en donde los dirigentes de los sindicatos tiene que ser electos por voto secreto universal directo como lo establece la Constitución, entonces, esa fue una orientación, pero no solo de nosotros sino de las propias entidades federales y no es solo al Sindicato de la Ciudad sino a todos los sindicatos tiene…", acotó.
Para la Jefa de Gobierno el Sindicato Único debe adecuar sus estatutos y respetar la Constitución.
"Hay que avanzar en la democracia en todo, hay que avanzar en la democracia no solamente en la elección de la Jefa de Gobierno, en la elección de los Alcaldes; sino que hay que avanzar en la democracia en todo el país, ya estamos en la Cuarta Transformación.
"Y ahí lo único que les planteamos fue que no hay una intromisión, ni mucho menos; es que se lleve todo de manera pacífica y democrática", agregó.
De esa forma fue removido del SUTGCDMX Juan Ayala Rivero, quien además enfrenta acusaciones por venta de plazas y corrupción.
En la administración pasada, Ayala hizo mancuerna con Miguel Ángel Vázquez, quien fungió como Subsecretario de Capital Humano de la Ciudad.
En Congreso sindical se dio en un escenario de confrontación entre los incondicionales de Ayala y la disidencia.
De esa forma, los Congresistas dejaron sin efectos la reelección, aún con la Toma de Nota que presentó.
Los Líderes de las 40 Secciones que conforman el SUTGCDM, acordaron realizar una elección en un término máximo de seis meses para dar tiempo a la reforma de sus Estatutos y la creación de un Reglamento de Elecciones, conforme a la reforma laboral del 1o de mayo pasado.

Juan Ayala Rivero con un pie en la cárcel 
Hace tres semanas una demanda de nulidad promovida por la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, trunca de golpe los planes de reelección por segunda ocasión de Juan Ayala Rivero al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. 
Según dicha coalición encabezada por Eladio de la Rosa Martínez acompañado por líderes destacados  de sectores importantes de dicho organismo sindical, como Arturo González Raimundo, Rogelio Reyes Carmona, Julio Miranda Valeriano, José Fernando Ortega Martínez, Roberto González Farfán y librado Mendoza Vázquez entre muchos más
Los líderes de 40 secciones de este sindicato aseguran que Juan Ayala Rivero desde hace mucho tiempo dejo de representar los legítimos intereses de los más de 110 mil trabajadores, provocando un grave perjuicio a sus derechos democráticos, humanos, laborales.
Según fuentes del (TFCA), recibir y disponer del dinero de las cuotas de los trabajadores constituye un delito, sí el cargo como dirigente de la presidencia del SUTGCDMX así como de los 23 secretarios seccionales no es legítimo, razón por la cual Juan Ayala Rivero y los 23 secretarios seccionales podrían pisar la cárcel por los delitos de fraude y abuso de confianza; eso sin contar con las denuncias que componen todo una serie de carpetas de investigación tanto del fuero común, como federales en las que Juan Ayala está relacionado, por el millonario desvió de recursos.
Según la Coalición del Frente Democrático del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, el SUTGCDMX se encuentra en una grave crisis económica, debido a la pésima administración de Juan Ayala Rivero; por ello inicio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje las acciones legales pertinentes; mismas que acabaran por invalidar la reelección según fuentes del (CFDGCMA), con esta acción, Juan Ayala tendrá que dejar de estar al frente del SUTGCDMX, así como los 23 Secretarios Seccionales, de las secciones 2, 17, 32, 39, 3, 5, 8, 9, 11, 15, 18, 19, 20, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 34, 35, 36 y 37 que también incurrieron en esa arbitrariedad. 
Esta acción legal obliga a la celebración a  de un congreso que habrá de realizarse en la primera quincena de Julio del presente año, consecuentemente, Juan Ayala y los 23 Secretarios Generales de las secciones anteriormente descritas, tendrán que rendir cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales que recibieron a partir de su presunta reelección, que ante las instancias del Tribunal Federan de Conciliación y Arbitraje (TFCA) se tambalea seriamente.                                                                                              
Por otro lado el SUTGCDMX se perfila por ser el primer sindicato en elegir a su presidente mediante lo establecido por la nueva ley laboral, en la que se indica que tanto el nuevo presidente del SUTGCDMX, así como los secretarios seccionales, habrán de ser elegidos a través del  voto directo de los trabajadores, y no será  más una decisión de la cúpula como se veníapracticando anteriormente al margen de la opinión de los trabajadores.
Juan Ayala Rivero, ha utilizado su cargo como Presidente del SUTGCDMX para realizar toda clase de negociaciones de tipo político y económico con las autoridades perredistas bajo el mando de Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Vázquez Reyes; así como de la cúpula perredista, al grado de utilizar a los trabajadores obligándolos a participar en actos políticos.
Uno de los últimos atentados cometidos por Juan Ayala Rivero contra la democracia sindical, fue el haber modificado fraudulentamente los estatutos del sindicato en sus artículos 45 y 161 para poder reelegirse por segunda ocasión extendiendo su mandato hasta el año 2023, cosa que los trabajadores no están dispuestos a permitir.

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts