Economía// Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; critica políticas y conflictos de interés en la 4T

martes, julio 09, 2019

Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; critica 
políticas y conflictos de interés en la 4T
*El titular de la dependencia dio a conocer su decisión en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta explicando sus motivos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.
"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.
Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.
Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa, ahora exsecretario de Hacienda, el dólar llegó a subir hasta 2.33 por ciento a 19.35 unidades. El dólar interbancario cerró la jornada de este martes en 19.15 pesos por unidad.
La renuncia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, evidencia disputas de fondo dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno al proceso de toma decisiones en materia de política económica, dijo Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora Moody's.
Sin embargo, el ejecutivo agregó que la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros.
Diputados alistan periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera en Hacienda
Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció la renuncia a su cargo.
Por medio de un comunicado dirigido al Presidente de la República, Urzúa aseguró que la toma de su decisión fue por las "discrepancias en materia económica" en la Secretaría.
Asimismo destacó que se han tomado decisiones de política pública sin "el suficiente sustento".
"Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda".
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, advirtió que no todos los secretarios del presidente Andrés Manuel López Obrador "jalan parejo" con su proyecto de nación.
Luego de que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el representante de los industriales aclaró que se trata de "una suposición personal", pero el descontento tal vez se deba a la preferencia por el sureste.
"Seguramente el Presidente tiene en su visión muy clara el crecimiento y sobre todo ir al sur sureste, pero sentimos que luego hay una parte del gabinete que no está en el mismo canal del presidente", opinó el presidente de la Concamin al salir de una reunión privada con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.
Enfatizó que todo se trata de "una suposición personal", pero si no andan en el mismo tren el presidente de la República y sus secretarios, van a caer en incongruencias.
"Tenemos que andar todos en el mismo ferrocarril y el mismo tren para que México crezca que no jalemos la liga para otros lados porque si no nos vamos a una incongruencia y no a una congruencia", explicó.
Sin embargo, ambos representantes de las cámaras empresariales le dieron un voto de confianza a Arturo Herrera como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.
Con Herrera Gutiérrez al frente de la SHCP tienen la certeza de que habrá continuidad a la política económica y a los proyectos tratados anteriormente con Carlos Urzúa y sólo pedirán una reunión a la brevedad con el nuevo secretario, para señalar ajustes.
"Afortunadamente, lo positivo dentro de esto, es que haya sido una reacción rápida y se haya nombrado a Arturo Herrera a quien ya hemos tenido oportunidad de tratar tanto en el ámbito industrial como en el comercial, y pues le da confianza a la economía de nuestro país", expresó José Manuel López Campos.
Foto: Carlos Urzua renuncia por presiones macroeconómicas.
+++++++++++++++++++++







Deutsche Bank despide a sus empleados 
con una carta, un abrazo y una selfie
*Un sobre con el logo de Deutsche Bank es la nueva pesadilla para cientos de empleados del banco alemán

Berlin.-Tras ser llamados por Recursos Humanos para recibir un sobre con el logo de Deutsche Bank, muchos de los empleados del banco alemán dejaron sus escritorios por última vez, sólo horas después de que su empleador anunció una restructuración.
Deutsche Bank anunció  que cerraba una gran parte de sus negocios de intermediación, por lo que ejecutivos de la división de acciones en Sídney y Hong Kong estuvieron entre los primeros en enterarse de que sus funciones ya no eran necesarias.
"Si sabes de un trabajo, házmelo saber", dijo un banquero que abandonaba el lunes la oficina de Hong Kong.
El personal que se iba en Hong Kong llevaba sobres con el logo del banco. Tres empleados se tomaron una foto junto a un cartel del Deutsche Bank afuera, se abrazaron y luego pararon un taxi.
"Te dan este paquete y estás fuera del edificio", dijo un operador de acciones.
En la oficina de Wall Street del banco, el personal afectado por los recortes fue convocado a la cafetería para saber de su futuro. Un aviso en el vestíbulo del edificio avisaba que el lugar estaría cerrado hasta las 11.30 de la mañana hora local.
A cientos de empleados se les informó durante las reuniones que sus puestos desaparecían, dijeron a Reuters fuentes del banco. También recibieron detalles de sus paquetes de despido. Una fuente dijo que se pudo ver al personal despidiéndose de sus colegas al salir de la cafetería.
Fuera de las oficinas del banco, un empleado dijo a Reuters que los recortes se anticipaban desde hace semanas.
Pocas horas después de que el personal de Hong Kong salió, trabajadores de Deutsche Bank dejaban las oficinas en la ciudad de Londres, las que junto con Nueva York sufrirán la peor parte de los recortes. También llevaban sobres del banco.
"Me despidieron esta mañana, hubo una reunión muy rápida y eso fue todo", dijo un trabajador de TI, que se fue mientras el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, estaba dentro del edificio en una conferencia telefónica con periodistas.
Pocos empleados querían hablar fuera de la oficina del banco en Londres, pero la charla se retomaba en el cercano pub Balls Brothers a la hora del almuerzo.
"Me despidieron, ¿dónde más podría iría?", dijo en el lugar un hombre que acababa de perder su trabajo en ventas de acciones.
Hubo despidos también fuera de los principales centros financieros. Un empleado de Deutsche Bank en Bengaluru dijo a Reuters que lo primero que le dijeron, a él y a sus colegas, fue que sus empleos desaparecían.
"El estado de ánimo es bastante desesperanzador en este momento, especialmente entre quienes tienen un solo sueldo o una gran carga financiera, como préstamos por pagar", agregó.
Para aquellos que pierden sus empleos en el área de acciones encontrar uno nuevo puede resultar difícil, ya que el sector todavía está lidiando con costos más altos de las nuevas regulaciones europeas sobre la intermediación de acciones.
"El mercado de trabajo en equities va a estar muy difícil", dijo George Kuznetsov, jefe de investigación y análisis de la Coalition, que analiza la industria de la banca de inversión.
Fotos: Ajustes a  uno de los bancos mnas grandes del mundo.-
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Peso se recupera tras nombramiento de Arturo
   Herrera; el tipo de cambio se ubicó en 19.13 unidades
Tras el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, el peso se recuperó frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario. El tipo de cambio se ubicó en 19.13 pesos por dólar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el subsecretario de la dependencia será el encargado de las finanzas públicas.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa la moneda nacional se depreció 1.77 por ciento o 37 centavos frente a la divisa estadunidense y cotizó hasta los 19.26 pesos por dólar, borrando las ganancias observadas por la mañana cuando se ubicó en 18.89 pesos.
Dólar se dispara tras renuncia de Urzúa; el billete verde opera en 19.16 por unidad
En los bancos, el dólar se vende hasta en 19.55 pesos y se compra en 18.70 pesos. El mercado accionario también tuvo un ligero repunte tras el anuncio de Herrera Gutiérrez como nuevo secretario, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 43 mil 194.03 puntos. Tras la renuncia de Urzúa la bolsa perdió hasta 1.47 por ciento y se ubicó en 42 mil 950.01 puntos a las 11:51 horas.
En la carta de renuncia, Urzúa Macías hizo fuertes señalamientos en materia económica, entre ellos que hubo "muchas discrepancias" y que se han tomado decisiones de política pública "sin el suficiente sustento".+

2.-Moody's estima desaceleración de
     economía, pasa de 1.5 a 1.2%
El pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento de México, se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1% para 2019, y entre 1.4 y 2.4% para el siguiente año
La agencia Moody's Investors Service estimó una desaceleración de la economía mexicana del 1.2%, mientras que para 2020 prevé de 1.5%, ante la debilidad que presenta la inversión.
Moody's indicó que el escenario base de la calificadora internacional era de un crecimiento de 1.5% en 2019, mientras sería de 2.0% para el próximo año.
Asimismo, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre el crecimiento de México, se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1% para 2019, y entre 1.4 y 2.4% para el siguiente año.
Moody's anticipó una perspectiva desafiante para la economía mexicana y el crecimiento previsto se desacelerará a 1.2% desde 2.0% en 2018, con riesgos inclinados a la baja, debido a una persistente debilidad en la inversión.

3.- Secretaría de Economía apoyará a empresas 
      mexicanas de acero ante aranceles de EU
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este lunes sobre la decisión de imponer de manera preliminar los derechos antisubvenciones a productos de acero estructural
La Secretaría de Economía (SE) refrendó su apoyo para las empresas mexicanas a las que Estados Unidos impondrá derechos compensatorios a las importaciones de algunos de sus productos de acero.
"Las empresas involucradas en la investigación contarán con el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses", apuntó a través de un comunicado.
Ello después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este lunes sobre la decisión de imponer de manera preliminar los derechos antisubvenciones a productos de acero estructural.

Lo anterior significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense.
Según lo determinado, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios de 30.30 por ciento a 177.43 por ciento en China y de hasta 74 por ciento en México.
Estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero pasado contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).
Este tipo de investigación, puntualizó la dependencia, se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).
La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses.


4.- Esperan hoteleros aumento en turismo de
       hasta 4% por el periodo vacacional
En el caso de la ocupación hotelera, Dávila Rodríguez indicó que esperan un promedio de ocupación de 58% a 60% durante este periodo vacacional, actualmente se ubica en un 56%, mientras que el promedio de días que se queda un turista en la entidad es de 2.5 días
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que en periodo de vacacione de verano esperan un crecimiento de 2 a 4%.
En el caso de la derrama económica que esperan este año, comentó que se encuentran realizando las estimaciones económicas, sin embargo, añadió que entre los lugares más visitados estarán Saltillo, Parras, Cuatro Ciénegas, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras.
En el caso de la ocupación hotelera, Dávila Rodríguez indicó que esperan un promedio de ocupación de 58% a 60% durante este periodo vacacional, actualmente se ubica en un 56%, mientras que el promedio de días que se queda un turista en la entidad es de 2.5 días.
Los visitantes y  turistas que llegan a Coahuila vienen principalmente de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora; mientras que el promedio de gasto diario de un visitante es de 900 pesos y de un turista de mil 400 ó mil 500 pesos.
En el caso de los Pueblos Mágicos comentó que los más visitados son Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga, aunque también se estará monitoreando a Múzquiz que es nuevo en el escenario de este programa.
Dávila Rodríguez comentó que el sector hotelero viene de una disminución en ventas ante la incertidumbre que ha generado el Gobierno Federal, aunque a nivel local hay más incidencia de turismo de negocios, ahora realizan sus reuniones por videoconferencias.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts