Economía// NAIM fue cancelado por causas técnico-financieras y no por corrupción: Jiménez Espriú

lunes, julio 15, 2019

NAIM fue cancelado por causas técnico-financieras
 y no por corrupción: Jiménez Espriú
*El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el sobrecosto de la construcción fue otro de los factores por el que se frenó la obra.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico-financieras, aseguró este lunes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
"No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras", afirmó.
En ese sentido, el secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.
El costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Este incremento de los costos fue una de las principales motivaciones para 'enterrar' este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además, el NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que este tendría que cerrarse.
En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue uno de las causas de cancelación del proyecto aéreo.
"Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco", aseveró López Obrador el 10 de abril en la conferencia matutina.
Esto lo reiteró durante este lunes. "El aeropuerto. ¿Qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años. Entonces, ¿qué pensaban?, ¿que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?", aseveró en el encuentro matutino con los medios de comunicación.
Debido a la cancelación de la obra del NAIM, se dio 'luz verde' para la realización de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía. No obstante, un grupo llamado #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto.
El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.
Pese a esto, el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto aunque será respetuoso de las decisiones del juez y esperará a que se emita el dictamen de impacto ambiental.
Foto: l titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
++++++++++++++++++++

Congresistas de EU viajarán a México esta 
semana para discutir sobre el T-MEC
*Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la comitiva analizará especialmente los temas laborales.
Un grupo de congresistas estadounidenses, en su mayoría demócratas, realizarán una visita a México para tener encuentros con funcionarios mexicanos en aras de evaluar los avances en los procesos de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral y algunos potenciales cambios que buscarían realizar.
"Principalmente están tratando de que sea bipartidista (...) Lo que creemos es que vienen un poco a sentir de cerca cómo van los procesos de implementación, especialmente en los temas laborales. Como no es ninguna sorpresa, hay temas que los demócratas están revisando de cerca para poder dar su apoyo a la parte de aprobación del T-MEC", dijo este lunes en entrevista Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.
Los tópicos relativos al acuerdo comercial que están sobre la mesa y que la facción demócrata en la Cámara de Representantes busca cambiar son algunas disposiciones de lo establecido en propiedad intelectual para el sector farmacéutico; tópicos del sector medioambiental; y la obligatoriedad de la ejecución de lo negociado en materia laboral
En el tema de obligatoriedad, Kalach indicó que hace unos días trascendió que existía la intención de proponer que el capítulo de solución de controversias aplicara de manera parcial, es decir, solo para resolver algunos temas.
"En Washington aclaramos que ese no es el caso y no aceptará el sector privado, de ninguna manera, una solución parcial al tema de solución de controversias (...) Es un tema que es una línea roja que no estamos dispuestos a pasar. Un capítulo de resolución de controversias parcial es el equivalente a perder toda la amalgama jurídica del tratado", expuso el empresario.
La solución más práctica para aplicar la obligatoriedad a los temas laborales en México y que, por otro lado, el país también pueda realizar controversias en temas comerciales como en el arancel al jitomate, sería modificar el capítulo de solución de controversias una vez que se haya ratificado el acuerdo.
"Para que nos puedan hacer obligatorio el tema laboral tienen que tener la capacidad de llevarnos a un panel si fallamos en el tema laboral. Para que eso sea obligatorio, la mejor forma de hacerlo es pasar el tratado y hacer que el capítulo de solución de controversias funcione (...) Ese mismo capítulo nos permitirá hacer controversias en temas comerciales como puede ser el tomate", puntualizó.
Más allá de todos los temas del acuerdo comercial trilateral, destacó Kalach, los funcionarios estadounidenses también tienen otros tópicos en la agenda que discutirán con sus contrapartes mexicanas.
"Traen algunos otros temas que nos son T-MEC, pero me parece importante mencionar que traen del tema del respeto a los contratos, el tema de los ductos, los contratos de energía que son importante para sus empresas, esos son los temas que traen en la agenda, y obviamente migración (...) Sé que van a venir cómo va el tema y cómo van los procesos y qué es lo que estamos haciendo con los compromisos que se hicieron con la administración Trump", mencionó.
Foto: Congresistas estadounidenses a favor del tratado comercial con México.
+++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-AMLO: Siguen reestructuraciones en 
   créditos Infonavit; no se desalojará
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que siguen las acciones en pro de los acreedores en Infonavit y otros créditos inmobiliarios.
Reiteró que el gobierno lleva a cabo reestructuraciones de crédito en el Infonavit.
Las administraciones pasadas construyeron viviendas "de mala calidad pequeñas, huevitos, muy caras; al grado que no se habitaron las entregadas del Infonavit y Fovissste", dijo ante los medios de comunicación.
Además, precisó que instruyó al Infonavit para que quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito se les condone el 10 por ciento restante.
"También reestructuraciones de sus créditos para que puedan terminar de pagar. Ya se dio la instrucción de que no se desaloje a ningún trabajador "detalló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó responder a los comentarios  que el ex titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ofreció a Proceso.

2.- Precio de aguacatellega hasta los 120
     pesos por kilo en el centro del país
El kilo de aguacate llega hasta los 120 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En lo que va del año, el precio del aguacate ha acumulado un incremento de precios de 71.3 por ciento, cifra superior al 16.3 por ciento observado durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi.
El precio más bajo en la capital es de 54.90 pesos por kilo, registrado en Chedraui Sucursal Plaza América, ubicado en Benito Juárez 117, colonia Exhacienda de Coapa, Coyoacán.
Mientras que el más caro, de 120 pesos por kilo de aguacate hass, se vende en el mercado Atizapán, en Atlacomulco, Atizapán Centro, en el Estado de México.
Mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 70 pesos en promedio.
Estos precios fueron registrados por la Profeco entre el 5 y el 11 de julio.

3.- Pemex necesita reestructura para evitar
      'downgrade' de calificadoras: CLAAF
Para evitar un recorte de la calificación soberana del país y que el desempeño económico se vea afectado por la incertidumbre, la prioridad del Gobierno mexicano debe ser la pronta solución de los graves problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este lunes el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).
Si el asunto de la petrolera no se aborda a tiempo es muy probable que se dé una reducción de la calificación de la deuda soberana de México que, combinado con los eventos externos, podría restringir aún más las perspectivas de crecimiento y desempeño económico del país, dijo Liliana Rojas-Suárez, presidenta del CLAAF y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Centro para el Desarrollo Global.
"Pemex es el más importante problema fiscal que enfrenta la administración. La falta de inversiones en exploración y extracción han llevado a una reducción sostenida de la producción de petróleo, mientras la compañía ha hecho emisiones considerables de deuda pública en los mercados internacionales", indicó.
De acuerdo con la presidenta del CLAAF, Pemex requiere de una reestructuración corporativa, la cual debe ser complementada con una serie de medidas adicionales, entre las que se incluye atraer nuevas fuentes de financiación privada para inversiones en exploración y extracción.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts