Economía / SAT y Función Pública van contra corrupción y delitos fiscales

lunes, julio 22, 2019

SAT y Función Pública van contra corrupción y delitos fiscales

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio mediante el cual se busca combatir la corrupción de servidores públicos, contratistas y proveedores del gobierno federal, así como los delitos fiscales y financieros.

Las titulares del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, firmaron este convenio en materia de intercambio y consulta de información que tanto el organismo como la dependencia generen en el ejercicio de sus funciones.

La Jefa del organismo recaudador dijo que tanto el SAT como la SFP van a cuidar la integridad, reserva, debido celo y confidencialidad de la información que entreguen y reciban, siempre apegados a la ley y al marco constitucional.

Por su parte, Sandoval destacó que, con este convenio con el SAT, ambas instituciones cierran espacios a la corrupción, compartir información y experiencias, así como fortalecer el cumplimiento de la ley y construir una cultura de la integridad.

En su intervención, Ríos-Farjat explicó que este convenio es posible derivado de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 en materia de combate a la corrupción, con la cual a los responsables de investigación y sanción de responsabilidades administrativas no les será aplicable la secrecía fiscal.

Así, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la SFP tendrá acceso a información delicada, reservada o confidencial, incluso de aquella que se encuentre amparada por el secreto fiscal, añadió.

El requisito para ello, aclaró, es la suscripción de este convenio con el SAT, en su carácter de autoridad fiscal, "esta es una puerta que nos ha abierto la propia Constitución".

Con este convenio, dijo, la SFP va a contar de manera expedita con información genuina que le permita confirmar de manera inmediata la veracidad de la información de los contribuyentes, dentro de las investigaciones tendientes a sancionar actos en contra de las disposiciones legales que cometan servidores públicos, contratistas y los proveedores del gobierno federal.

La titular del SAT apuntó que con esta información se comprobará que los contribuyentes que contraten con la Administración Pública Federal cumplan con sus obligaciones fiscales de manera proporcional y equitativa.

A su vez, el SAT también podrá recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, entre otras informaciones, para determinar si los contribuyentes están declarando de manera congruente ante el organismo, y tendrá información de primera mano respecto a la plataforma CompraNet.

Entre los beneficios del convenio está la posibilidad de identificar si existe falsificación de las opiniones que emite el SAT respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales, como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas, resaltó.

También, el desarrollo de modelos de riesgos para identificar empresas facturadoras y operaciones simuladas, así como a empresas que deduzcan este tipo de operaciones.

Otro beneficio es comparar información de los proveedores y contratistas de la administración pública federal con la que los contribuyentes con créditos fiscales firmes o puedan materializar su cobro.

Ríos-Farjat garantizó la confidencialidad de la información que reciben y entreguen tanto el SAT como la SFP, la cual "va a estar segura y no podrá ser difundida a terceros ajenos".

Por su parte, Sandoval Ballesteros apuntó que en el combate a la corrupción, el SAT y la SFP tienen un objetivo común: Actualmente se estima de forma conservadora que México se lavan entre 20 y 30 mil millones de dólares al año.

Este delito, agregó, no solo financia el crimen organizado, sino que también implica una pérdida de recursos para el país, pues es una gran "sangría" de recursos financieros que se traduce en recursos humanos y materiales, por ello el SAT y la SFP están decididas a combatirlo con inteligencia y honestidad.

Señaló que también colaboran para combatir la evasión y la elusión fiscales, ya que México tiene una recaudación fiscal de 17 por ciento del PIB, la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, la SFP acompaña este año al SAT para que los servidores públicos sean los primeros en cumplir con sus obligaciones fiscales, y con este convenio se trabajará aún más para promover una cultura de cumplimiento en toda la Administración Pública Federal.

Para construir una nueva ética pública en la que todos cumplan sus obligaciones y sean parte de un México más honesto, la SFP lanzará un programa piloto de "alertadores" internos y externos de la corrupción, para fomentar la cultura de la denuncia responsable y proteger los derechos y garantías de quienes "heroicamente tenga el valor" de hacer estas denuncias.

Sandoval informó que en los próximos días, la SFP y el SAT trabajarán aún más para compartir más información y hacerlo de manera responsable, legal y segura, y aprovechar la tecnología para que la información llegue a todos los ciudadanos.

Los datos e información que el SAT pone a disposición de la SFP serán fundamentales para que esta dependencia identifique y reconozca a las empresas que no se conducen con probidad, destacó.

Pie de foto.- SAT y SFP, combatirán lavado de dinero con inteligencia y honestidad.

 

 

 

 

Plan de Pemex no cambia expectativas, se evaluarán resultados: Moody's

 

Moody's Investors Services informó que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 no cambia su expectativa sobre su desempeño financiero y operativo, pero sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020.

El analista de Moody's, Peter Speer, precisó que conforme se genere información, la calificadora internacional continuará evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados.

"Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019", agregó el especialista de Moody's en un breve comentario sobre el plan de negocios de Pemex, presentado el martes pasado.

Anticipó que si su desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de las expectativas de Moody's, entonces evaluaría la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de A3.

Pie de foto.- Moody's continuará evaluando los resultados operativos.

 

 

BREVES

1.- México tiene la peor brecha salarial entre hombres y mujeres

Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen la "peor brecha" de diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región, sino la presenta México, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 

"Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza", enfatizó al presentar los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno.

Es necesario eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente, porque son quienes representan a los sectores más afectados de la población mexicana, acentuó en rueda de prensa.

Para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas, advirtió María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización.

En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

"Esta diferencia salarial viola la norma de a trabajo igual salario igual, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral", sostuvo.

Detalló que la diferencia salarial es de 16 por ciento, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. "El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de cinco mil 29 pesos y un hombre recibe cinco mil 825 pesos", precisó.

Las mujeres empleadas dedican además hasta 42.8 horas a la "otra jornada laboral" para las labores domésticas, cuando los varones sólo destinas 16.5 horas, apuntó.

 

 

2.- Libertad Servicios Financieros niega aseguramiento de su sede operativa

A través de un comunicado, la sociedad financiera Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. S. F. P., comunicó este jueves que este corporativo no ha recibido orden alguna de aseguramiento de su edificio sede ubicado en Centro Sur, en la ciudad de Querétaro, ni de algún otro inmueble y que continúan operando con normalidad.

Libertad Servicios Financieros aclaró que a raíz de la detención del licenciado Juan Ramón Collado Mocelo se han hecho muchas especulaciones sobre esta sociedad financiera, por lo que ha procedido a aclarar que no han recibido orden de aseguramiento de cuentas de Collado Mocelo, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de alguna otra autoridad.

Asimismo, se informa también que Libertad Servicios Financieros no es ni ha sido propietaria o accionista del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, sino que únicamente fue patrocinador.

Libertad Servicios Financieros asegura que sigue operando con normalidad, apegada a las disposiciones normativas que la regulan, con supervisión de las autoridades, lo que garantiza el servicio a sus clientes y la seguridad de sus recursos, por lo que exhortan a sus clientes a no hacer caso de información no verificada y acudir directamente a cualquiera de sus sucursales o llamar al 01 800 714 02 74 para cualquier aclaración.

 

3.- Guanajuato, sede del Foro GO3, el más importante de negocios digitales

Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que este foro se realizará los próximos días 14 y 15 de agosto en el Poliforum León.

Con el Foro go3, el estado de Guanajuato arranca su Cuarta T, una "revolución tecnológica y de innovación" con ayuda de speakers (conferencistas) de Apple y de Netflix, entre otros, impulsan esta iniciativa de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofece), cuyo objetivo es poner a la vanguardia del comercio digital a empresarios y emprendedores guanajuatenses.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que este foro se realizará los próximos días 14 y 15 de agosto en el Poliforum León.

 

0 comentarios:

Popular posts