Estados// Gobernador de Veracruz adquiere deuda por 4 mil 600 mdp

martes, julio 23, 2019

Gobernador de Veracruz adquiere
 deuda por 4 mil 600 mdp
*El gobernador Cuitláhuac García, junto con el secretario de finanzas José Luis Lima Franco, hablaron sobre la restructuración de la deuda. Foto Sergio Hernández Vega

Xalapa, Vrz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una nueva reestructuración de la deuda bancaria de Veracruz con el objetivo de liberar 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales únicamente 2 mil 700 millones serían durante su administración, y mil 900 en los primeros tres años del siguiente gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que con esta reestructuración se acortará de 21 años y medio a 20 años de deuda, y que se pasará de pagar una tasa de 1.17 por ciento a una de .90, e incluso .80 por ciento.
La propuesta de reestructuración, que ya fue presentada al Congreso de Veracruz por parte del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, contempla abrir un proceso de licitación pública, en el que puedan participar todos los bancos que así lo deseen, con la finalidad de abrir mejores condiciones para el Estado.
"Este refinanciamiento no significa más deuda ni mayor plazo al que está contratado, incluso, será menor, y el esquema de los pagos será más equilibrado a lo largo de la vida de los créditos", dijo en su intervención, el secretario de Finanzas, Lima Franco.
Añadió que con este ajuste en la deuda, se busca "lograr mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos, y tener un respiro para sanear nuestras finanzas.
El funcionario dijo que de continuar con el esquema actual de pago de la deuda "se traduce en menos obras, atarnos las manos y no poder tomar las oportunidades que se nos están presentando para que a Veracruz le vaya mejor".
Explicó que las condiciones actuales de la deuda vigente de la entidad, que fue refinanciada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), asfixia las finanzas públicas de la actual administración, y de continuar así se dejarían pasar "áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos para reactivar la economía del estado".
Sobre el destino de los recursos de la reestructuración, el secretario de Finanzas aclaró que los recursos que se liberarían a lo largo de nueve años (511 millones al año), se incluirían en el presupuesto de egresos de cada año, teniendo como prioridad la obra pública.
En la actualidad, Veracruz tiene una deuda bancaria por 41 mil 749 millones de pesos. Es de recordarse que la entidad comenzó a endeudarse desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco; luego en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se inició un proceso de bursatilización; en la administración de Javier Duarte se refinanció la deuda; con el panista Miguel Ángel Yunes Linares se hizo otro proceso de reestructuración. Ahora, el gobierno morenista de Cuitláhuac García inició otro.
Foto. El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, anunició inevitable deuda para seguir operando.
++++++++++++++++++++++++

Hidalgo mantiene fuentes de empleo,
mientras caen a nivel nacional
*De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2019, se generaron 6,304 nuevos empleos formales en el estado

Pachuca.-De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2019, se generaron 6,304 nuevos empleos formales en Hidalgo; a una tasa de crecimiento de 2.8%, el doble del crecimiento del país, que fue de 1.4%. Dicho crecimiento ubica a Hidalgo en el 7° lugar nacional en generación de empleos.
La caída nacional de 14,244 empleos de mayo a junio pasado, confirman la tendencia a la baja en materia de creación de empleos en México. Para el país, es la peor cifra desde hace 17 años para un mes de junio. Además, para un primer semestre, es la más baja de los últimos 10 años, ya que se generaron únicamente 289,301 empleos en el periodo enero-junio de 2019.
En junio pasado, la eliminación de empleos se registró en varias entidades federativas. Por ejemplo, Chihuahua tuvo dos mil 392 bajas, Jalisco dos mil 326, Tamaulipas mil 830, Guanajuato mil 102, entre otras. Al igual que el país, Coahuila y Jalisco llevan cuatro meses consecutivos en que la creación de empleos es cada vez menor, llegando a una pérdida neta de empleos en junio.
Cabe mencionar que de diciembre 2018 a junio 2019, los estados industrializados que más resintieron la desaceleración en el indicador de creación de empleos fueron el Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. Dichas entidades presentaron tasas de crecimiento de 1.1%, inferior a la tasa del país, que fue de 1.4%. Otros estados, si bien crecieron por encima del país, su tasa fue inferior a la de Hidalgo. Tal es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, entre otros.
La debilidad del mercado laboral en México es resultado de la desaceleración de la actividad económica y, especialmente, de la producción industrial, que presenta una caída acumulada de 1.6% anual en los primeros cinco meses del año. En contraste, Hidalgo mantiene un ritmo en la actividad industrial que le permite resistir esta desaceleración, con un crecimiento de la producción manufacturera de 2.3% anual en el primer trimestre del año, frente al 1.6% nacional.
Esta diferencia se debe a las inversiones que han llegado a Hidalgo en el actual sexenio, por más de 53 mil millones de pesos. Dichas inversiones generan y continuarán generando derrama económica; así como nuevos empleos en sectores estratégicos, tales como el de energía, movilidad sustentable, agroindustria y químico-farmacéutico.
Considerando el periodo transcurrido de la administración estatal (dos años y diez meses de gobierno), se han creado 18,419 nuevos empleos formales en Hidalgo. De ellos, 17,653 son empleos permanentes; es decir, el 95.8% son empleos con mejores salarios y más prestaciones. La proporción a nivel nacional es de 86.6%, o sea, 9 puntos menos que en Hidalgo, en el mismo periodo.
En comparación con los sexenios anteriores, evaluando únicamente los primeros 34 meses de cada gobierno, la actual administración ha generado 63% más empleos permanentes que en el sexenio anterior y 90% más que en el sexenio antepasado.
Foto: El gobierno de Hidalgo le apuesta a mantener los empleos en sus industrias.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Descarta Sanz trata de
     personas en Morelos
Cuernavaca Morelos.- El jefe de seguridad de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, descartó que exista una banda delictiva dedicada al tráfico de personas en el estado, por lo que aseguró que el caso del hombre y su hijo de origen guatemalteco fue un caso aislado.
El funcionario estatal precisó que esto fue un caso esporádico, en el que un grupo de personas, las cuales ya están identificadas y detenidas, lamentablemente le quitaron la vida a una persona de origen guatemalteco y lastimaron a su hijo.
Por ello, descartó que se trate de un grupo o banda delictiva dedicada al tráfico o trata de personas en el estado de Morelos, sin embargo, indicó que las personas que participaron en el atentado ya se encuentran en prisión preventiva.
Por último, aseguró que Morelos no es un estado de paso, sino que la investigación indica que primero estuvieron en Jalisco, después en Chalco del Estado de México, y los trajeron a Morelos, en dónde actuaron en su contra.

2.- Asesinan a presidente de hoteleros
      de Zihuatanejo, Guerrero
Chilpancingo.- Hombres armados asesinaron al presidente de la organización de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, la noche del lunes en el centro de Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero.
En el ataque quedó herida su esposa.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 21:00 horas,  hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararon contra de Pineda Quiroz y su esposa.
El presidente de los hoteleros murió en el lugar, mientras que su esposa quedó heridas y es reportada de gravedad. Pineda Quiroz también era voluntario de la Cruz Roja en Zihuatanejo.
Zihuatanejo es uno de los principales destinos turísticos de Guerrero, junto con Acapulco y Taxco.
Los tres destinos turísticos también se han convertido en las ciudades más violentas de Guerrero.
Apenas, el domingo en Acapulco, hombres armados asesinaron a cinco e hirieron a seis comensales dentro de un bar ubicado sobre la costera Miguel Alemán.  

3.- Jalisco: Ciudadanos impugnarán
     donación de terreno a UdeG
Guadalajara, Jal. Agrupaciones de colonos de Tlaquepaque anunciaron su oposición y preparan una defensa legal luego que la semana pasada el ayuntamiento anunció la donación de 550 mil metros cuadrados en el Cerro del 4 -el más alto de la ciudad- para que la Universidad de Guadalajara construya un campus que incluiría oferta estudiantil para bachillerato y nivel profesional.
Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del 4 y Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, agrupaciones que durante años se han dedicado a tratar de reforestar el cerro ubicado al sur de la ciudad en la zona más contaminada de toda el área metropolitana, anunciaron que interpusieron un amparo ante el juzgado décimo de distrito y que solicitaron al ayuntamiento una consulta para que sean los ciudadanos de Tlaquepaque quienes definan si se regala esa superficie ubicada en la única parte del cerro que aún no ha sido fraccionada para construir viviendas.
Consignaron que fue el tercer y definitivo intento realizado por la UdeG para apropiarse de ese terreno y que ahora, tras la llegada de Enrique Alfaro como gobernador y la reelección de la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón -ambos del partido Movimiento Ciudadano- por fin la casa de estudios consiguió ese objetivo.
Dijeron que el área donada es una zona de amortiguamiento ambiental, que absorbe agua de lluvia para alimentar mantos freáticos, por lo que el anuncio de la UdeG de que el campus que construirá respetará el medio ambiente y reforestará, es innecesaria pues ya toda esa superficie cumple cabalmente su objetivo natural.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts