Estados Participan Cuauhtémoc Blanco y la niñez morelense en foro para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos

miércoles, julio 10, 2019

Participan Cuauhtémoc Blanco y la niñez morelense
en foro para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", en el que autoridades federales, estatales y representantes de la niñez morelense, intercambiaron propuestas que puedan integrarse en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.
Al desarrollo del foro acudieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Durante sus respectivas intervenciones, Blanco Bravo y los funcionarios del Gobierno de México, coincidieron en la importancia de diseñar políticas públicas en las que se tome en cuenta la opinión de la infancia, quien conoce mejor que nadie lo que vive todos los días.
"La realidad actual nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las futuras generaciones; es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación, saber cuáles son las áreas más vulnerables y las de oportunidad, para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, con el fin de poder garantizarles una vida digna", afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
Cuauhtémoc Blanco sostuvo que en Morelos y el país es urgente consolidar y hacer valer los derechos de la infancia, en tal sentido exhortó a los niveles de gobierno y poderes del Estado mexicano a sumar voluntades, pasar de los discursos a garantizar estabilidad, seguridad y mejores oportunidades a la niñez.
En su intervención, Alejandro Encinas afirmó que hace falta que desde el hogar y las propias autoridades de gobierno "intervengan para que les garanticemos sus derechos, y decirle a las niñas y los niños que no se dejen, que exijan que los respetemos desde la casa, en la escuela o el gobierno, que no se queden callados porque también tenemos que aprender a escucharlos".
A nombre de la niñez morelense, Cristina Álvarez Hernández, de 11 años de edad, pidió a las autoridades contribuir para el desarrollo y bienestar de la infancia, porque "es muy importante sentirnos felices a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, y para esto es importante tener la oportunidad de poner estudiar, jugar y hacer lo que nos gusta; también gozar de paz y seguridad".
Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, afirmó que este foro permite colaborar en el proceso de integración del Programa Nacional en la materia y, al mismo tiempo, recordar que la transformación de muchas de estas problemáticas requiere de una coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales.
Por su parte, Danae De Nigri Mejía, secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Morelos, reiteró el compromiso a favor de esta población, ya que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco se trabaja a favor de otorgarles una vida digna.
Al foro también acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud; y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
Foto: -El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
++++++++++++++++++
Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura
en Baja California de dos a cinco años 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma impulsada en el congreso de Baja California, para extender el periodo del gobierno Jaime Bonilla de 2 a 5 años. 
La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos, aunado a que se trata de una reforma que intenta mantener en el poder a un funcionario que no fue electo más que para dos años. 
"Presentaremos una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que, a todas luces es un acto constitucional e ilegal", alertó. 
"Me parece a mí que va también contra los principios de certeza que deben de tener todos los procesos electorales. Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de MORENA", dijo.
 Juárez Piña pidió no perder de vista que el gobernador electo es muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber pesado para que los congresistas locales tomaran la decisión. 
Ello, aunado a que persisten las dudas respecto a si el también empresario cumplió o no los requisitos mínimos legales, como la nacionalidad mexicana, para competir en la elección y ejercer el puesto. 
"Jaime Bonilla es una gente muy cercana a Andrés Manuel, es una persona que ha tenido distintos señalamientos de su actuación, de si cumplía o no los requisitos para ser candidato a Gobernador.
 Y me parece entonces que en todas las acciones que ha tenido Jaime Bonilla, representando a MORENA en el estado, han sido desapegadas al Estado de Derecho", abundó la congresista. En la víspera, el Congreso de Baja California, con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron la reforma constitucional, también a nivel local, para incrementar de dos a cinco, el tiempo del mandato del gobernador.
Foto: PRD tramita impugnacion sobre reforma política en Baja California
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Asesinaron a dos activistas en Guerrero
Chilpancingo, Gro. David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en del poblado de Chautla, cuando regresaban de Chilpancingo, donde exigieron la entrega de fertilizante para 500 indígenas nahuas de 14 comunidades de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez.
En entrevista, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, responsabilizó del doble homicidio perpetrado la noche del lunes al grupo criminal Los Ardillos y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que los cuerpos, que permanecen en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, sean trasladados a su comunidad, pues los deudos no irán por ellos porque temen por sus vidas.
Sánchez Luna explicó que, junto con 14 indígenas provenientes de diversos poblados, David Domingo y Marcelino Pedro fueron el lunes a Chilpancingo para reclamar la entrega de fertilizantes, pero de regreso, en el crucero que va al poblado de Jagüey, se encontraron con civiles armados que permitieron el paso de sus compañeros, pero a ellos dos se los llevaron y los degollaron. Comentó que en la carretera Chilpancingo-Chilapa hay dos retenes del Ejército Mexicano.
Recordó que desde mayo al menos seis integrantes de la CRAC-PF han sido asesinados y culpó a los tres niveles de gobierno.
No entendemos por qué al menos 500 productores de 14 comunidades donde tiene presencia la CRAC-PF no han recibido fertilizante, ninguna autoridad dice nada, agregó.


2.- Avalan 3 de 5 ayuntamientos de BC
     ampliación del periodo de Bonilla
Mexicali, BC. Playas de Rosarito fue el tercero de los cinco ayuntamientos de Baja California requeridos para aprobar la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la administración del gobernador electo Jaime Bonilla.
Con un solo voto en contra, el de la regidora panista Belem del Carmen Abarca, se aprobó en sesión de cabildo, celebrada en la noche de este martes 9 de julio.
La alcaldesa del PAN, Mirna Rincón, y la mayoría de ese Instituto político, votaron a favor de que le brinde factibilidad a la enmienda constitucional aprobada un día antes en el Congreso de Baja California para modificar el periodo de dos años, que se ajustó en 2014, para hacer concurrentes las elecciones federales.
La alcaldesa Mirna Rincón enfrenta un procedimiento de expulsión del PAN, un partido en el que ha militado desde hace más de dos décadas, porque el primero de junio de 2018 festejó en la plaza pública el triunfo de Araceli Brown, candidata de Morena a sucederla en el municipio de Playas de Rosarito.
Minutos antes, el cabildo de Tecate se pronunció a favor de la reforma con el voto de cinco regidores y cuatro sufragios en contra, entre ellos de la alcaldesa priista Nereida Fuentes.
El primer ayuntamiento en pronunciarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, senador que suplió al propio gobernador electo Jaime Bonilla. El cabildo de Mexicali votó en contra de la reforma Bonilla.

3.- Exigen pagos a Pemex 11 
     empresas de Minatitlán
Minatitlán, Ver. Representantes y trabajadores de 11 empresas de Minatitlán bloquean las entradas a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, desde las 6:30 horas, tiempo local, como forma de presión para que Petróleos Mexicanos le liquiden facturas que les adeudan desde 2017 y 2018.
Rafael Ibarra, vocero del movimiento, señaló que las empresas fueron subcontratadas por varias firmas y ellos llevaron a cabo diversos trabajos en 11 plantas de la refinería, incluyendo la combinada Maya que se quemó.
A las empresas locales se les adeuda entre dos y 15 millones de pesos, recursos que ellos pusieron en su totalidad, a través de préstamos bancarios, ya que la empresa nacional no entregó ningún adelanto.
Los empresarios han sostenido varias reuniones con la gente de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos, por lo que muchos de ellos están casi en la ruina o han tenido que despedir a más de dos mil trabajadores.
La protesta seguirá, afirman, hasta que Pemex les dé una fecha de pago, y mientras tanto, están afectadas todas las actividades de carga de combustible y el tránsito por todas las calles aledañas a las puertas de entrada.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts