Estados//Policía antimotines disuelve bloqueo de padres inconformes en Tabasco

martes, julio 09, 2019

Policía antimotines disuelve bloqueo
 de padres inconformes en Tabasco
Los inconformes bloquearon la avenida Universidad y poco más tarde trasladaron la protesta hasta las puertas de la UJAT. Foto René Alberto López
Villahermosa. Un desalojo violento a manos de la policía antimotines de Tabasco dejó tres personas detenidas y varios descalabrados, cuando esta tarde un grupo de unos cien padres de familias protestaban frente a la sede de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Los inconformes se manifestaron en contra del rechazo de estudiantes y para reclamar un espacio para sus hijos, luego de que no fueron aceptados en ese centro de estudios, donde buscaban estudiar una de las carretas que imparte la máxima casa de estudios.
"El presidente López Obrador no cumplió su promesa de que ya no abrían rechazados en las universidades", manifestó una madre de los estudiantes, indignada porque su hija fue rechazada de la escuela de medicina, para la cual presentó examen hace dos semanas, según dijo al reportero.
Desde la mañana de este lunes, los inconformes bloquearon la avenida Universidad y poco más tarde trasladaron la protesta hasta las puertas de la UJAT, sitio en donde ocurrió el operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entre los detenidos figuran dos hombres y una mujer.
Una de las alumnas que participó en la protesta advirtió con demandar a los elementos de la policía estatal, debido a que la dejaron semidesnuda durante el forcejeo con la fuerza pública.
Un padre de familia que dijo llamarse Fernando Pérez, mencionó que otra mentira de este gobierno es que ya no lanzarían a la fuerza pública en contra del pueblo". Los inconformes dijeron que continuarán demandando un espacio para sus hijos.
En tanto, Dora María Frías Márquez, titular de los Servicios Académicos de la UJAT, sostuvo que ofrecerán a los alumnos inconformes 35 programas educativos para que curse sus estudios superiores, además de realizar una Feria Profesional en la que tomarán parte 21 instituciones educativas para poder cursar sus estudios universitarios.
Foto : Los padresd de familia se sinsieron dicrimonados por la autoridad.
++++++++++++++++++
NL: Instalarán nuevo albergue para
 migrantes que solicitan asilo en EU
Nuevo Laredo, Tamps. Luego de visitar un albergue para migrantes, donde dialogó con ellos, la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia –presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios- dio a conocer que el Gobierno Federal establecerá en Colombia, Nuevo León, un centro de atención para las personas, que deberán esperar en México el resultado de su solicitud de asilo a Estados Unidos.
Destinará recursos gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la atención de migrantes que radican en albergues de la localidad, informó la diputada federal Julieta Vences Valencia.
En conferencia de prensa, el presidente municipal Enrique Rivas, agradeció a la diputada y también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, su visita a esta frontera, en la que conoció la realidad de lo que se vive en los albergues y las necesidades que existen en la atención del fenómeno migratorio.
"Sin duda alguna se lleva una percepción lo más cercana a la realidad. Expresamos lo que se requiere para la atención de estos migrantes y la imperiosa necesidad de que participe el gobierno federal. Solicitamos que los programas que se piensan poner en marcha en cuanto a este tema, se contemple a Nuevo Laredo", dijo el alcalde.
Vences Valencia, mencionó que además del recorrido por los albergues, escuchó las aportaciones de los integrantes del Cabildo, mismas que presentará ante la Comisión creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que con la eliminación de Nuevo Laredo como ciudad receptora de migrantes, se buscará designar a Colombia Nuevo León, como sitio receptor. Las personas que retornen por esta frontera en espera de respuesta al asilo político en Estados Unidos, serán movilizados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a otra ciudad.
En lo relacionado al recurso económico que destinará el gobierno federal para este rubro, la diputada mencionó desconocer la fecha y monto que se asignará, sin embargo informó que dicho presupuesto será a través de la STPS con recursos del 'Fondo Yucatán' y se utilizará en apoyo humanitario (alimentación y servicios de salud).
"Este recurso se destinará a través del gobierno estatal para posteriormente bajarlo a los municipios para atender el fenómeno de manera rápida sin afectar el presupuesto municipal", dijo Vences Valencia.
También para evitar que los migrantes sean una carga presupuestal, el Servicio Nacional del Empleo tendrá espacios para incorporar a las personas que logren regularizar su situación migratoria en México, a la vida laboral del país.
En cuanto a la seguridad de los habitantes de esta ciudad, la diputada destacó la llegada paulatina de 475 elementos de la Guardia Nacional, quienes apoyarán a controlar la movilidad de los migrantes.
Foto:Más migrantes piden asilo.
+++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-.Llegada masiva de 
sargazo asfixia a Tulum 
Tulum.-Pescadores y servidores náuticos son por ahora los principales afectados por la llegada masiva de sargazo. .
 El litoral de Tulum ha sido cubierto por una franja de sargazo que abarca no menos de 15 metros y llega incluso a 50 metros.
El panorama en gran parte de las playas de Tulum es por ahora desolador por la llegada masiva del sargazo y semeja más a un gran pantanal que a las playas de inmaculada blancura y aguas cristalinas de un azul turquesa. 
Mucho se había hablado de una isla de sargazo que amenazaba en llegar a las playas del norte de Quintana Roo y el pasado fin de semana, lo mismo que el pasado lunes, el pronóstico pareció comenzar a confirmarse en todo el litoral del noveno municipio que ha sido cubierto por una franja de sargazo que abarca no menos de 15 metros y llega incluso a 50 metros, 
Confirman los mismos pescadores y servidores náuticos, que son por ahora los principales afectados. Información relacionada: Nueva formación de sargazo planteará problemas permanentes
En el discurso las autoridades, tanto municipales como estatales y sobre todo federales, han hablado de un "combate inmediato al sargazo" pero hasta ahora casi todo se ha sujetado únicamente a declaraciones y en los hechos son los hoteleros y los prestadores de servicios náuticos quienes ponen su esfuerzo, que ante tanta alga parece inútil.

2.- Congreso de BC aprueba ampliar periodo
      de gobierno de Jaime Bonilla 
Mexicali.-El mandato de Jaime Bonilla en Baja California tendrá una duración de 5 años 
La iniciativa para ampliar el mandato de Jaime Bonilla, fue presentada por el diputado morenista.
El Congreso de Baja California aprobó ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, de 2 a 5 años, con el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado. 
La iniciativa fue presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán, misma que fue aprobada con 21 votos a favor y 1 nulo. La votación fue por cédula y los legisladores, los cuales la mayoría eran del PAN, modificaron el artículo octavo transitorio de la Constitución local. Información relacionada: PAN expulsará a diputados que votaron por extender período de gobernador de BC Solo el legislador panista Miguel Antonio Osuna se expresó en contra de la medida

3.-Migrantes africanos protestan
     frente al INM de BC
Mexicali, BC. Un centenar de migrantes de origen africano protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, (INM), en los terrenos federales de la garita de Tijuana, para exigir que les permitieran ingresar por el acceso peatonal poniente (ped west) que conduce a San Ysidro, California.
Su intención era llegar a territorio estadunidense para solicitar asilo político, a través de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en la garita de ese punto.
Los migrantes llegaron hasta esa ciudad fronteriza tras un periplo en barco, a pie y en autobús procedentes de Panamá, país de donde huyeron por la pobreza, violencia y la discriminación étnica.
Además de revelar que forman parte del éxodo de miles de africanos que decidieron partir de ese país centroamericano, denunciaron que, ya en México, fueron víctimas de extorsión en Chiapas y Tijuana —por parte de personal del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación y del personal de la dependencia migratoria—, que les cobra por realizar trámites migratorios.
Las protestas se han realizado de manera pacífica y sin afectaciones al tránsito vehicular.

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts