Mundo / Acusa Guatemala a Corte por frenar acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EEUU

martes, julio 23, 2019

Acusa Guatemala a Corte por frenar acuerdo de 'tercer país seguro' con EEUU

 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acusó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que frenó un acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos, de poner en peligro "la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico".

"Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales", señaló el mandatario en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

"Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad", puntualizó Morales. El presidente aludió a la decisión de la CC, la cual determinó que el Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en "tercer país seguro", por lo que Morales estaría imposibilitado de firmar un acuerdo en ese sentido con Estados Unidos.

El pasado 14 de julio, la Corte otorgó un amparo provisional a tres recursos que fueron planteados en contra de la posible decisión del gobierno de firmar un convenio por el cual Guatemala se convertiría en un "tercer país seguro" para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos.

En respuesta, el presidente estadunidense Donald Trump escribió un tuit este martes en el que criticó a Guatemala por romper el eventual acuerdo para convertirse en "tercer país seguro" y le advirtió que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes a las remesas del país centroamericano. De aprobarse un convenio de "tercer país seguro", los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos podrían permanecer en Guatemala mientras se resuelve su situación en el país del norte.

Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una "prohibición", aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

"Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "Ahora estamos analizando la 'PROHIBICIÓN', aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena", escribió Trump. Ser un "tercer país seguro" supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes. La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios. Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandatos y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos. El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Pie de foto.- Jimmy Morales, presidente de Guatemala y Donald Trump, presidente de EU.

 

Vislumbra Bolivia intercambios comerciales y financieros con Irán

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este día con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y afirmó que se vislumbran importantes intercambios comerciales y financieros entre ambas naciones, principalmente en el sector de la tecnología. En su cuenta de Twitter, el presidente boliviano destacó que "sostuvimos una importante reunión con el hermano canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos".

 Agregó que "también mostraron su interés en importar productos bolivianos. Ampliamos nuestros mercados". En este sentido, el mandatario boliviano calificó este encuentro como provechoso para su nación, informó este martes el canal de televisión multiestatal de noticias. La reunión bilateral espera vigorizar los procesos de exportaciones entre Irán y Bolivia, como una estrategia fundamental de expansión de la economía boliviana, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Agregó que "es una prioridad de nuestro Estado poder también fortalecer nuestra economía, nuestro desarrollo y las exportaciones, que es una parte muy importante de toda la política internacional". El presidente Morales, y el representante de la diplomacia iraní decidieron crear una alianza para paliar los embates del cáncer en la nación suramericana, mediante la apertura de una fábrica de medicamentos para el tratamiento de este padecimiento.

Bolivia ha mostrado su apoyo a Irán ante las sanciones y el bloqueo que pretende ejercer el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo iraní, razón por la cual Irán lo asume como un aliado estratégico ante los ataques ilegales de la administración estadunidense. El canciller iraní llegó procedente de Nicaragua, donde el lunes fue recibido por el presidente Daniel Ortega, y le manifestó las intenciones de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.

Entre los temas principales de más interés se refirió a campos como la agricultura, la ganadería, medicamentos, tanto en venta cómo producción en Nicaragua, además de energía renovable como la hidroeléctrica, entre otros.

Pie de foto.- El presidente boliviano, Evo Morales.

 

 

BREVES

1.- Confirma Senado de EEUU a Mark Esper como secretario de Defensa

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como secretario de Defensa, poniendo fin al periodo más largo que el Pentágono ha pasado con un titular interino, en momentos en que crece la tensión con Irán y Washington busca cerrar el capítulo Afganistán. El segundo secretario de Defensa del presidente estadunidense Donald Trump asumirá el cargo casi siete meses después de la sonada renuncia de Jim Mattis, un respetado militar que dejó la cartera debido a sus desacuerdos sobre la política del mandatario en Medio Oriente y Afganistán.

 Esper, de 55 años, quien ejercía desde 2017 como secretario del Ejército y tiene una carrera militar, tuvo un sólido apoyo de ambos partidos en el Senado, que lo confirmó por 90 votos contra ocho.

Según el Pentágono, Esper debería jurar el cargo este martes en la tarde. Su confirmación se produce en momentos en que Estados Unidos sigue involucrado en dos guerras, Siria y Afganistán, y crece la tensión con Irán.

 

2.- Europa se prepara para enfrentar temperaturas de 40 °C

Después de Estados Unidos, donde se batieron récords de calor el domingo, Europa se prepara para la llegada de una nueva canícula esta semana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España. Los termómetros, que marcaron 38 °C en Nueva York y Washington, comenzaron a bajar este lunes con la llegada de un frente frío, mientras que del otro lado del Atlántico las temperaturas empezaban a subir.

Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo, particularmente por la canícula que sofocó a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre cambio climático Copernicus. Hace una semana el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para esa localidad. En Francia 59 departamentos estaban en "vigilancia naranja" el pasado lunes.

El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15 mil personas. La ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico, antes de una caída el viernes. Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados.

 

3.- Macron expresa su deseo de trabajar con Boris Johnson

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este martes al próximo primer ministro británico, Boris Johnson, con quien dijo que tiene muchas ganas de trabajar, y rindió homenaje a la jefa del Gobierno saliente, Theresa May, de la que destacó su lealtad. Macron, que recibía en el Elíseo a la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiso primero reconocer la actitud de May que "nunca ha bloqueado el funcionamiento de la UE, ha tratado de servir los intereses británicos de la mejor manera y se ha mostrado leal con lo que el pueblo británico decidió" en el referéndum sobre el "brexit".

En cualquier caso, felicitó al futuro primer ministro, al que dijo que llamará cuando sea nombrado oficialmente, y aseguró que tiene "muchas ganas de trabajar con él, no sólo sobre los temas europeos" vinculados con el "brexit".

También desea abordar con Johnson otras cuestiones como la situación en Irán o la seguridad internacional. "Le felicito calurosamente y espero que lo más pronto posible podamos trabajar juntos", concluyó. También Von der Leyen felicitó a Johnson y mostró su deseo de tener una buena relación con él, teniendo en cuenta los asuntos que deberán abordar.

0 comentarios:

Popular posts