Mundo / Corte de EEUU mantiene cambio de Trump para petición de asilo en EEUU

miércoles, julio 24, 2019

Corte de EEUU mantiene cambio de Trump para petición de asilo en EEUU

 

Un juez federal denegó una demanda de asociaciones de derechos humanos para bloquear temporalmente una nueva normativa del gobierno del presidente Donald Trump para restringir las condiciones del asilo en Estados Unidos.

El juez Timothy J.Kelly del Distrito de Columbia negó la petición de las asociaciones RAICES y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área de la Capital para implementar una restricción temporal.

La nueva normativa, que entró en vigor el 16 de julio, hace que la mayoría de los migrantes que llegan a través de México no sean elegibles para solicitar asilo. Según un comunicado de la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, "la corte rechazó adecuadamente el intento hecho por unos pocos grupos con un interés especial para bloquear una normativa que desalienta el abuso de nuestro sistema de asilo".

Con la nueva norma, Estados Unidos solo procesará casos de extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición haya sido denegada en última instancia; quienes entren en la definición de "víctimas de una forma grave de tráfico de personas"; y quienes hayan llegado por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965. El director ejecutivo de RAICES Jonathan Dryan, defendió que muchas personas que entran por la frontera con México tienen demandas de asilo legítimas.

"Estamos muy preocupados de que este nuevo reglamento entre en vigor, los migrantes que busquen refugio y que vienen de lugares extremadamente peligrosos van a tener menos opciones para protegerse a ellos mismos y a sus familias", dijo Dryan en un comunicado publicado en Twitter. Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca (USCIS, por sus siglas en inglés) celebró la medida como "una gran victoria". En junio, 104.000 personas fueron detenidas tras cruzar la frontera de forma irregular, un aumento del 142% respecto al año anterior.

Esta cifra incluye detenciones y a personas no inadmisibles. La mayoría son familias de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también hay mucha gente de Haití y países africanos. La cantidad de migrantes ha desbordado la capacidad de Estados Unidos para alojarlos y muchos, incluidos niños, permanecen recluidos durante semanas en condiciones denunciadas como miserables.

Otras tres organizaciones de derechos humanos, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights, tienen abierta otra demanda similar que es analizada este miércoles en una corte federal en California.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente estadounidense.

 

Maduro denuncia ataques al sistema electrónico de Venezuela

 

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que en los últimos cuatro meses han detectado "decenas" de "ataques electromagnéticos" al sistema eléctrico, uno de los cuales provocó el apagón masivo que ocurrió este lunes en el país suramericano.

En cadena obligatoria de radio y televisión para dar inicio a unas maniobras militares, Maduro sostuvo que el lunes hubo "un ataque electromagnético", aunque aclaró que "no es el primero" pues en los últimos cuatro meses registraron "decenas de ataques" de ese tipo, que dejaron a oscuras a gran parte del país.

El presidente, quien adelantó que en próximas horas presentará las pruebas de los "ataques", señaló que "en esta oportunidad los enemigos de la patria lograron otra vez desconectar el sistema eléctrico nacional", que -indicó-, se está "recuperando a alto nivel y estabilizando". Asimismo, el gobernante responsabilizó "al imperialismo norteamericano" de la situación, pues la Administración de Donald Trump estaría desesperada por "sus derrotas en Venezuela".

"No han podido ni podrán con Venezuela", advirtió, al tiempo que aclaró que, en todo caso, las autoridades han "ido blindando paso a paso" el servicio eléctrico, para contrarrestar este tipo de situaciones. "Estamos bajo agresión permanente", dijo Maduro, acompañado del alto mando militar, y explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al tanto de la situación pues "está adentro del corazón de las tareas de protección del sistema eléctrico".

Ayer miércoles, fue feriado nacional en Venezuela, y el país recuperó paulatinamente la normalidad, aunque en algunas regiones los internautas reportan intermitencias en el servicio eléctrico y en el agua potable. En lo que va de año, Venezuela ha sufrido cuatro apagones masivos que han afectado a Caracas. Sin embargo, en algunas regiones del interior, como los estados de Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia) y Mérida (oeste), los cortes de luz son cotidianos desde hace unos años.

En 2019, el Gobierno venezolano ha tenido tres ministros al frente de la cartera del sector eléctrico, aunque suele responsabilizar a la oposición local y Estados Unidos por los cortes. La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Pie de foto.- Nicolás Maduro responsabilizó "al imperialismo norteamericano" de la situación.

 

BREVES

1.- Audiencia de Mueller una vergüenza para demócratas: Trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que el testimonio del fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, ante el Congreso de Estados Unidos, fue una "vergüenza" para los demócratas, a quienes agradeció irónicamente.

"Me gustaría agradecerle a los demócratas por la celebración de la audiencia de esta mañana", dijo Trump en Twitter. "Una vergüenza para nuestro país", agregó.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se había pronunciado en términos similares al afirmar que la audiencia de Mueller fue una "vergüenza épica" para la oposición demócrata. "Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los demócratas. Espero más de lo mismo en la segunda parte", dijo.

Mueller presentó testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara baja, y se disponía a hacerlo frente al Comité de Inteligencia. Mueller contestó las preguntas de los legisladores demócratas y republicanos del Comité Judicial sobre su investigación de casi dos años para determinar si Trump obstruyó la justicia y si su campaña se confabuló con los rusos para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

En su testimonio, el ex director del FBI reiteró que Rusia interfirió con la campaña electoral de 2016 con la intención de impulsar la candidatura de Trump para perjudicar a Clinton, contrariamente a lo que sostiene Trump.

 

2.- Boris Johnson asume como primer ministro del Reino Unido

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del "brexit" o salida británica de la Unión Europea, (UE), es primer ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimisionaria Theresa May. Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II de Inglaterra en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

El palacio ha difundido una fotografía en la que puede verse a Johnson, en una sala de palacio mientras saluda con una inclinación de cabeza a la reina, quien, vestida de azul, le estrecha la mano. Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

 

3.- Facebook pagará 5 mil mdd por violar privacidad de consumidores en EEUU

El Gobierno de EEUU y Facebook acordaron que el gigante tecnológico pague una multa de 5 mil millones de dólares, la más elevada impuesta por la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés), por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"La multa de 5 mil millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EEUU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial", anunció la FTC en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

La FTC informó en un segundo tuit que WhatsApp, Instagram & Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo. "Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad", detalló la agencia.

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos. 

0 comentarios:

Popular posts