Mundo// Detectan caso de ébola en ciudad con 2 millones de habitantes

lunes, julio 15, 2019

Detectan caso de ébola en ciudad
 con 2 millones de habitantes
*El Ministerio de Salud del Congo anuncia que se detectó un caso de ébola en la ciudad de Goma, en la que residen más de dos millones de personas

Kinshasa, El Congo.- Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron este lunes el primer caso de ébola en la urbe nororiental de Goma, capital de Kivu del Norte en la que residen más de dos millones de personas.
Según el Ministerio de Salud congoleño, se trata de un pastor evangelista que regresó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, uno de los actuales epicentros de esta epidemia a unos 300 kilómetros de distancia.
Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma permanece bajo", señaló el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga.
Durante su misión en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, según el ministerio.
En la ruta entre Butembo y Goma, el autobús en el que viajaba pasó por 3 puntos de control sanitarios, en los que a todo pasajero se le toma la temperatura corporal, y en todos ellos el afectado escribió un nombre y apellido diferente "en un deseo de ocultar su identidad".
Este domingo, una vez en Goma y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola en la prueba de laboratorio.
Tanto el conductor del autobús como los otros 18 pasajeros que viajaban en él serán vacunados, informó el ministro de Salud, que asegura que la ciudad de Goma, con más de 3 mil trabajadores de la salud ya vacunados y entrenados en la detección de este tipo de casos, está preparada para evitar la propagación del virus del ébola.
Si todos los ciudadanos cumplen con las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad, podemos asegurar que este caso de ébola detectado en Goma será un caso esporádico que no causará un nuevo brote", adelantó Ilunga en el comunicado.
El brote actual es el décimo que padece la RD del Congo, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri que causó más de 11 mil muertos en varios países de África Occidental.
Desde que esta epidemia fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, ya han muerto mil 665 personas (mil 571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado un total de 2 mil 489 (2 mil 395 contrastadas), de acuerdo con los últimos datos oficiales.
Foto: El ébola se ha dispersado en la ciudad de Goma con un millón de habitantes.
+++++++++++++++++++++ 

Gobierno de Trump emite norma para restringir
 el asilo a migrantes centroamericanos
*A partir del martes, los migrantes centroamericanos que hayan pasado primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con una nueva norma.

Washington.-El Gobierno estadounidense inició gestiones este lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera.
Según una nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.
La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.
En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".
"La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación", según el aviso.
Trump se ha centrado en acabar con la migración ilegal a medida que su campaña de reelección comienza.
México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.
Trump ha dicho que México ha hecho "un trabajo sobresaliente".
Foto: Presidente de EU, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Protestas en Francia empañan
     el Día de la Toma de la Bastilla
París. Enfrentamientos entre policías y manifestantes en los parisinos Campos Elíseos se saldaron ayer con unos 180 detenidos y empañaron la fiesta con el motivo del Día de la Toma de la Bastilla, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó un desfile bajo el signo de la cooperación militar europea.
Tras la parada, decenas de asistentes, que decían ser integrantes del movimiento de los chalecos amarillos, pero que no llevaban su habitual prenda fosforescente, intentaron levantar obstáculos y quemaron basura sobre la turística avenida parisina.
Los agentes antimotines trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, algunos de los cuales se taparon los rostros con pañuelos, máscaras o capuchas.
Alrededor de 180 personas, entre ellos dos dirigentes de la protesta, que no recibió autorización, fueron detenidas, anunció la policía a la agencia de noticias Afp.
En la apertura del desfile, en un vehículo militar junto a su jefe de Estado Mayor, Macron, que encabezó por tercer año la fiesta nacional desde su elección en mayo de 2017, recibió abucheos y silbidos de los chalecos amarillosmezclados en la multitud, mientras otros espectadores aplaudían.
Algunos llevaban globos amarillos en referencia al movimiento social de protesta, que se inició en octubre de 2018 a raíz de un proyecto para aumentar el precio de los combustibles.
Macron y sus invitados europeos presenciaron el desfile desde una tribuna, en la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

2.- Ruptura en la izquierda española, 
     rumbo a la formación de gobierno
Madrid. La izquierda española se volvió a romper, en este caso en las negociaciones de cara a la formación de un nuevo gobierno tras los comicios generales del pasado 28 de abril. 
La sesión de investidura, prevista para el próximo 23 de abril y en la que pretendían revalidar en el cargo al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, está más en el aire que nunca y cada día crece más la posibilidad de unas nuevas elecciones generales ante la incapacidad de los partidos políticos y sus líderes de alcanzar una mayoría parlamentaria que alumbre a un gobierno para los próximos cuatro años.

El presidente Pedro Sánchez endureció su postura y anunció que daba por "rotas" las negociaciones con el que hasta ahora era su socio prioritario, Unidas Podemos (UP), cuyo líder, Pablo Iglesias, insistió en su exigencia de que el futuro gobierno de España tuviera a varios ministros de su formación, incluido él mismo, que llegó a reclamar una vicepresidencia del gobierno, según la versión esgrimida por el equipo negociador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

3.- Calculan 130 muertos por
      monzón en el sur de Asia
Nueva Delhi. El monzón causó al menos 130 muertos en el sur de Asia, anunciaron las autoridades de los diferentes países afectados.
Inundaciones y aludes provocados por torrenciales lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 67 personas en Nepal, donde además hay unos 30 desaparecidos, según la policía local.
En Bangladesh, han muerto al menos 29 personas desde el 9 de julio. Otras diez personas fallecieron en los gigantescos campamentos de rohinyás en el sudeste de este país.
En el sector paquistaní de Cachemira murieron 18 personas, mientras que en India un edificio se desplomó tras varios días de lluvia en la región montañosa de Himachal Pradesh (norte), causando la muerte a 14 personas, 13 de ellas soldados.
Cada año, las lluvias monzónicas entre junio y septiembre generan muerte y destrucción en varios países del sur de Asia.
El año pasado, mil 200 personas fallecieron debido a las tormentas monzónicas en esta parte del continente.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts