Mundo / Existen avances significativos con México: Mike Pompeo

lunes, julio 22, 2019

Existen avances significativos con México: Mike Pompeo

 

En el encuentro privado por espacio de una hora celebrado entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el funcionario de la administración de Donald Trump reconoció "los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.".

En virtud de dichos avances, México "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos", se aclaró al funcionario estadounidense.

En esa línea se convino que "la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días". Mientras afuera de la cancillería mexicana protestaba José Luis González Mena, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera por la repartición de su defendido y el regreso a México del dinero decomisado al narcotraficante, ambos países acordaron la conformación de un grupo binacional "para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

En el encuentro se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano subrayó la preocupación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano; "estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México", subrayó Ebrard Casaubón.

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018. El canciller Ebrard agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la "excelente" comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países, finaliza el comunicado de la cancillería mexicana.

Pie de foto.- Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Marcelo Ebrard, canciller de México en la SRE.

 

EEUU emitirá visas temporales de trabajo agrícola para guatemaltecos

 

El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que continúa el estudio de iniciativas con Estados Unidos para "reducir el flujo de migración irregular" con un programa de visas temporales para empleos agrícolas estacionales.

El país norteamericano "priorizará" los procedimientos para los permisos de viaje del Programa de Visa de Trabajador H-2A sobre otras solicitudes de visa con el fin de "regular y transparentar la actividad de reclutadores laborales extranjeros en Guatemala".

En un comunicado conjunto de los Gobiernos guatemalteco y estadounidense, ambas Administraciones aseguraron que EE.UU. desarrollará campañas con el Ministerio de Trabajo guatemalteco con el fin de centrarse en "la contratación de personal calificado" para trabajar de manera estacional en la agricultura del país norteamericano.

Según el texto, difundido en Guatemala por el Ministerio de Gobernación (Interior), con el programa de visas temporales esperan "mejorar la capacidad de protección y ampliación al acceso a las vías regulares de migración en Guatemala" con el fin de "contribuir en la reducción de la migración irregular". Ambos países afirmaron que comparten "la causa común" para enfrentar la crisis humanitaria en curso y la seguridad fronteriza y la mitigación de "los factores de empuje migratorio", así como "reforzar las capacidades y facilitar la cooperación regional".

Según el documento, ambos países "protegerán mejor a las poblaciones más vulnerables de Guatemala mientras enfrentan la migración irregular" mediante ese programa de trabajo temporal, evitando así que los migrantes "sean víctimas de redes de traficantes". Estas "deliberaciones" que sostienen los Gobiernos son parte de "un proceso iniciado meses atrás" con la orientación de ampliar la capacidad de "recepción de migrantes", de la adjudicación de "reclamos de protección, vivienda e infraestructura provisional necesaria".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 54.626 guatemaltecos indocumentados han sido retornados desde México y Estados Unidos durante los primeros seis meses del 2019. La OIM informó el pasado 18 de julio que bajó en un 23,1 por ciento la cantidad de menores no acompañados durante el primer semestre de 2018 respecto de los primeros seis meses de 2018, cuando habían vuelto a Guatemala 2.749, por los 2.115 de enero a junio de este año, que en un 82,1 por ciento proviene de México.

La región a la que más personas han vuelto es al departamento occidental Huehuetenango, fronterizo con México, con 8.163 personas, seguido del también vecino San Marcos, con 7.772, mientras que el departamento central de Guatemala, donde se encuentra la capital del país, es la quinta localidad con más retornados con 3.419 migrantes.

El Gobierno de Donad Trump endureció aun más su política migratoria al anunciar la semana pasada que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", una medida calificada de "arbitraria y caprichosa" por organizaciones defensoras de los inmigrantes que hay han presentado una demanda para bloquear la nueva normativa que impide se otorgue a inmigrantes asilo político.

Pie de foto.- EUU atajará migración ilegal de guatemaltecos con visas agrarias temporales.

 

BREVES

1.- Trump prevé ampliar aplicación de deportaciones rápidas

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé ampliar la aplicación de las deportaciones expeditas de inmigrantes que han permanecido de forma ilegal en el país menos de dos años, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El documento, reseñado por medios locales y cuya publicación está prevista para este martes en el Registro Federal, da cuenta de las nuevas directrices para las deportaciones aceleradas, rubricadas por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

La medida apunta a aquellos extranjeros que están en EE.UU. "sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada" -proceso que se aplica para los solicitantes de asilo- y a quienes no llegaron por mar, los cuales no ha estado físicamente en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibilidad. Además, afectará a quienes han estado en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años.

La nueva directriz no afecta a los extranjeros que llegan a los puertos de entrada -mayoritariamente en busca de asilo- que, según el documento, "ya están sujetos a una deportación acelerada". Según la norma, los extranjeros que sean colocados en un proceso de deportación "acelerada" y que manifiesten su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguidos, torturados o de regresar a su país "será entrevistado por un oficial de asilo" que determinará su tiene "un temor creíble".

 

2.- Justicia EEUU analiza apelación de cadena perpetua de El Chapo

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, "El Chapo".

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del Cártel de Sinaloa habló en el llamado "juicio del siglo" que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez. Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

 

3.- Trump elogia forma en que China lidia con protestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la forma en que Pekín ha lidiado con las protestas prodemocracia en Hong Kong, una día después de que manifestantes fueran agredidos con violencia en un ataque atribuido a las tríadas, bandas criminales de origen chino. Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro paquistaní, Irman Khan, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, actuó "responsablemente".

"No estoy demasiado involucrado, pero creo que el presidente Xi de China ha actuado responsablemente, muy responsablemente", dijo Trump, quien aún intenta resolver un conflicto comercial con el gigante asiático que comenzó el año pasado. "Nunca había visto protestas como esas, con tanta gente. Parecen dos millones de personas", dijo Trump.

 

 

0 comentarios:

Popular posts