Se dejaron de maquillar las cifras de delito: Sheinbaum

lunes, julio 22, 2019

Se dejaron de maquillar las
 cifras de delito: Sheinbaum
El día de ayer en la emblemática Plaza de las Tres Cultura, Tlatelolco, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, rindió informe por sus primeros 200 días de trabajo.
Alejandra Díaz Sotelo 

Ante más de 40 mil asistentes que reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Claudia Sheinbaum, dio su mensaje destacando los compromisos de cumplimiento que se hicieron para terminar con los privilegios y la corrupción; mencionó la cancelación de seguros médicos privados para cualquier funcionario público, los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública, en este punto aclaro que ella para llegar a su oficina utiliza su vehículo y en ocasiones el metro de la Ciudad.
Asimismo informó que se retiraron 1,400 policías que funcionaban como escoltas de ex funcionarios y otras personas que no pagaban por el servicio, dijo que dichos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva para cuidar al pueblo.
Se aumentó el salario de los trabajadores del gobierno de la Ciudad, recibieron 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, "el aumento salarial más alto de toda la República". Se benefició a casi 20,000 mil trabajadores con aumentos hasta del 11% que percibían menos del salario mínimo. Claudia Sheinbaum, aseguró las garantías de los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de la Ciudad, respetando la autonomía sindical, su dignidad, todo en el marco de la democracia, dijo, se acabo el contrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos.
La Jefa de Gobierno reconoció el respeto al mandato del Gobierno Federal sobre la política de austeridad republicana por parte de órganos autónomos, ya que redujeron su presupuesto; en el Congreso fue del 16%, 28% en Auditoria Superior y 33% en el Tribunal Superior de Justicia.
En su informe Sheinbaum, destacó que no se organizó aumento en los impuestos y derechos en términos reales, por el contrario, se redujeron en predial, en agua y, se condona adeudos. Señaló que la política de austeridad republicana, "es decir, acabar con la corrupción y los privilegios", permitió la redistribución de 25 mil millones de pesos para inversión en agua infraestructura, educación, salud, vivienda y cultura.
Mencionó que el presupuesto de egresos 2019, por primera vez transparento la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a los diputados, "todas las alcaldías tuvieron aumentos presupuestales, y a partir de mayo las 16 tiene autonomía presupuestal como lo mandata la constitución".
Preciso que se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión, asimismo reiteró que no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo, "por ello desapareció el cuerpo de granaderos y, sus elementos se han integrado a otras tareas de seguridad ciudadana".
Otro de los puntos importantes que citó en su informe la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue el de la suspensión de las foto multas, iniciándose el 22 de abril un nuevo sistema de fotos cívicas que sustituye las multas económicas por sanciones de trabajo comunitario, con un portal digital en el que los ciudadanos pueden conocer los detalles de sus infracciones, amonestaciones, realizar cursos en línea o agendar sus citas. 
"Estamos cancelando los contratos de concesión que privatizaban el espacio público sin beneficios para la Ciudad, ya se canceló el contrato de concesión del Centro de Transferencia modal Constitución de 1917 en Iztapalapa, en su lugar se construye una preparatoria pública y un Museo que será administrado por la Secretaría de Cultura", informó.       
Sobre la cancelación del corredor Chapultepec, Sheinbaum, enfatizó que de los 900 millones que se piden en un juicio por dicha cancelación "estamos solo dispuestos a pagar 10 pesos del boleto de ida y vuelta de los abogados que iniciaron el juicio". 
En cuanto al tema publicitario dijo que se revisaron los permisos y anuncios de publicidad, y se tomó la decisión de ya no permitir anuncios espectaculares que representen riesgos… "ha iniciado el programa de retiro de anuncios ilegales que hasta la fecha lleva 10 y se trabaja con la iniciativa privada en una nueva Ley y normatividad de publicidad exterior".
Señaló la corrupción que llevo al desorden inmobiliario en la ciudad de México, "se está combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración y la vivienda incluyente, estamos convencidos que la ciudad requiere de la inversión inmobiliaria pero si queremos una ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes violatorios de las normas".
Datos de Igualdad y Derechos
Claudia Sheinbaum informó sobre la ayuda económica que reciben los adultos mayores, dijo que de 525 mil adultos que reciben esta ayuda se paso a 840 mil y el reto ahora es que 2, 800 personas mayores reciban su pensión universal con la beca de bienestar.
En el caso de "Prepa Sí" para los estudiantes de nivel medio superior el apoyo mensual universal paso de 525 pesos a 800 pesos mensuales.
En cuanto a la educación básica, se creó el programa "Mejor Escuela", y se está atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, de 196 escuelas el gobierno federal interviene en 114 y el gobierno de la Ciudad en 82. 
Los estudiantes de preescolar primarias y secundarias públicas recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares, 720 pesos para preescolar, primaria 820 y 900 para secundaria.
Se logró el uniforme neutro, es decir, las mujeres, las niñas podrán utilizar pantalón para ir a la escuela lo que permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían.
El programa de desayunos escolares amplio su cobertura a 231 escuelas. 
A partir de septiembre todas las niñas y niños de primaria y secundaria recibirán "Mi Beca para Empezar", una beca universal de 330 pesos mensuales.
Para ampliar la matricula en Educación Superior Pública, se han creado o se crearán Universidades en varias delegaciones como la Gustavo A. Madero y Coyoacán.
El objetivo, dice Claudia Sheinbaum, es que ningún joven que desee estudiar la Universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo.
Derecho a la Salud 
La encargada de la Jefatura de Gobierno en la Capital del país, dijo que se ha garantizado paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos en sumos hospitales y centros de salud, "se estima que el abasto pasó del 30%  en diciembre a 85%, para este año la compra de medicamento se hará en un 95% a través de las compras consolidadas del IMSS y del Gobierno Federal".
Agregó que está en función un sistema único de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada, lo que permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos en contrataciones. 
Están en operación 40 moto ambulancias las cuales llegaran este año a 70.
VIVIENDA 
 En cuanto al derecho a la vivienda mencionó que se reconstruirán 11, 884  viviendas multifamiliares de las cuales ya están en construcción el 27% y para diciembre de 2019 se estará atendiendo al 70%. 
El programa de apoyo "Unidades Habitacionales" incremento su presupuesto de 110 a 240 millones.
Con respecto al derecho a las mujeres, dijo, "elevamos a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer, se creó una red de mujeres que atiende la violencia familiar en distintos barrios y pueblos de la Ciudad y, ya está en funciones la red de abogadas; gracias a esta red iniciaron carpetas de investigación en 2500 casos que de otra forma nunca se hubieran iniciado"
Se fortalecen los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría, también se ha creado la Fiscalía en Feminicidios.
Medio Ambiente
Otro de los temas relevantes es el medio ambiente, al respecto Claudia Sheinbaum, dijo que se presentó el programa ambiental y de cambio climático 2024, "ya inicio su operación y consta de siete ejes; el reverdecimiento de la Ciudad, rescate de ríos, de 16 espacios públicos, cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, una Ciudad hacia cero basura que promueve el reciclaje y evita el uso de plásticos, movilidad integrada y sustentable, mejora de la calidad del aire y Ciudad solar".
En cuanto al Desarrollo Económico Sustentable y Empleo, aseguró que de acuerdo con datos del IMSS, de enero a junio la CDMX fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, con 44,285.
En relación al turismo y de acuerdo con el INEGI, entre enero y mayo la llegada de turistas extranjeros creció en 17.4% con una derrama económica del 34% mayor respecto a 2018, para potenciar el desarrollo económico y el empleo de la ciudad se establecieron 4 ejes, apoyo a la micro y pequeña empresa y cooperativa, ciudad innovadora Vallejo, potenciar el turismo a través de la cultura y la economía sustentable.    
 En cultura informó que este año se duplico el presupuesto de la Secretaría de Cultura para su fortalecimiento.
Seguridad
Por último Claudia Sheinbaum habló del tema de seguridad dijo que hace unas semanas presentó el programa de fortalecimiento de seguridad con cinco ejes, para un cambio sustantivo y profundo, siendo el primero la atención de las causas, el punto dos es directamente relacionado con la seguridad; "se resume la presencia de más y mejores policías, en estos 200 días pasamos de 16,850 policías de la preventiva a 22,211, en diciembre llegaremos a 24,168 y en un año más a 28,000 elementos, estos elementos están organizados en 847 cuadrantes, cada jefe de cuadrante tiene un incentivo de 3,500 pesos mensuales, en este mes los cuadrantes quedarán equipados con 1,855 nuevas patrullas que ya hemos ido entregando, 900 moto patrullas 2,500 bici patrullas y 1,000 bicicletas eléctricas". 
"Aumentamos 9% el salario de la policía, es decir, 5% arriba de la inflación y se mantendrá ese incremento en los siguientes años, en las alcaldías se ha aumentado el número de policías auxiliares que están en coordinación con el mando policial de la policía preventiva".
Informó que dio inicio un programa de capacitación de Derechos Humanos y uso de la fuerza, en colaboración principalmente con las embajadas de Colombia y Francia, con el objetivo de capacitar a toda la fuerza este año, "reforzamos la operación policial con nuevos elementos, se remitieron al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción, en estos últimos meses se presentaron 115 casos, de los cuales 25 policías fueron vinculados a proceso y 6 de la policía de investigación".
"Desapareció el cuerpo de granaderos para conformar dos unidades especiales, comando y operaciones especiales con 3,102 elementos y la unidad táctica de apoyo y auxilio a la ciudadanía con 2,179. A partir del mes de agosto se instalará la Carrera policial, el objetivo es acabar por completo con el influyentísimo y la falta de certeza".
"Se creó con el consejo ciudadano dos comisiones para atender asuntos de corrupción y también el abuso de las mujeres dentro de la policía".
"El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia en la procuración de justicia, la Procuraduría General de Justicia entrara en enero del próximo año a ser Fiscalía para construir una institución más solida".
"Desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajusto el sistema de información para acabar con las simulaciones, tan solo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad legó al 75% de algunos delitos".
"Se fortaleció el área de asuntos periciales y se reforzó el área de inteligencia criminal con la incorporación de nuevos elementos. Está en formación una unidad de análisis de inteligencia que tiene coordinación con los organismos de inteligencia nacional y con la unidad de inteligencia financiera".
"La Fiscalía de homicidios trabaja con un sistema centralizado diseñado en conjunto con la embajada francesa". 
"El cuarto eje es la coordinación entre Procuraduría, Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre el gobierno de la ciudad y el gobierno de México y sobre todo la coordinación con la Ciudadanía".
"La Guardia Nacional ya tiene operaciones en las alcaldías de Iztapalapa, Ixtacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero".
"De diciembre a junio, los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4%, lesiones dolosas por armas de fuego 45.6%, el robo de vehículo con violencia en 22.3% y el robo de vehículos sin violencia en 19.8%".
Sheinbaum, aseveró que un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto y poner los recursos públicos al servicio de la gente, teniendo por objetivo disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales y fortalecer el respeto a  los Derechos Humanos, en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad. 

0 comentarios:

Popular posts