Economía// El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

miércoles, agosto 21, 2019

El crecimiento del país ha sido 'mediocre'
 desde la década de 1980: Arturo Herrera
*El secretario de Hacienda aseguró durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte, que para revertir esto se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el crecimiento económico del país ha sido 'mediocre', con un crecimiento de apenas de 2.4 por ciento en ese periodo, por lo cual debe revertirse con múltiples acciones, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Herrera aseguró que el crecimiento 'mediocre' del país es un reto y se debe revertir, por lo que se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.
"Nuestro país sube o baja, pero en promedio crecemos al 2.4 por ciento, es esto poco o mucho, pero es relativamente mediocre", aseguró Herrerra.
El funcionario añadió que si se mide en términos del PIB per cápita, el crecimiento ha sido menos del 1 por ciento.
En este sentido, explicó que para lograr revertir esta tendencia de crecimiento se debe ampliar la base tributaria como otros países de Latinoamérica y además profundizar la inclusión financiera de la mano del sector bancario.
Además, destacó que se van a adelantar contratos de 2020 para acelerar el crecimiento de este año.
Banxico se alineó al mundo
En el mismo evento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es algo positivo para la economía, pero ello obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que también están bajando sus réditos.
Romo dijo que la bajada de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los temores de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llamó este martes a los empresarios del país a confiar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mantener sus inversiones.
"Si ustedes por alguna razón disminuyen su nivel de inversión, tienen dudas del modelo de la inversión de la economía, nosotros no tenemos la fuerza para compensar una disminución de ustedes", dijo Herrera durante su participación en el Foro Banorte.
El funcionario encargado de administrar las finanzas públicas del país reconoció que la labor de los gobierno federal y locales es dar certidumbre económica y jurídica para los empresarios y sus inversiones.
"Parte de la labor de nosotros y gobiernos locales es asegurarnos de que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre del estado de derecho para que puedan hacer las inversiones", dijo ante miembros del sector empresarial convocados por Grupo Financiero Banorte.
Calificadoras y especialistas han considerado la necesidad de que el gobierno federal dé señales de respeto a contratos y claridad en sus políticas para estimular la inversión y disipar el clima de incertidumbre, que va en detrimento del crecimiento económico del país.
Herrera destacó que otro factor que debe promover el gobierno federal es incrementar la recaudación de impuestos.
"Estamos por debajo en recaudación de impuestos. Por muchos años el país tuvo recursos del petróleo y esta suerte se convirtió en un arma de doble filo porque se dejó de cobrar impuestos", dijo.
El funcionario recalcó la necesidad de alcanzar inclusión financiera en el país e incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
"México tiene, comparado con países de América Latina, la tasa de participación de mercado laboral más bajas para las mujeres con el 54%. Si nosotros pensáramos en países nórdicos, están en el 80%", destacó.
Foto: Arturo Herrera secretario de Hacienda.
++++++++++++++++++++++++

Hacienda 'abre la puerta' a no tener
 cobertura petrolera para 2020
*La administración federal inicia el plan de cobertura a mediados de año. Sin embargo, una declaración del subsecretario de Hacienda deja entrever otras posibilidades.
El Gobierno federal está evaluando las coberturas petroleras para el próximo año e informará al público "si lo hacemos", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien pareció dejar la puerta abierta para abstenerse de llevar a cabo la mayor cobertura petrolera del mundo.
México generalmente compra, a partir de mayo, opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y secreto de Wall Street.
Este año, la administración federal decidió cambiar la fórmula de cobertura para reflejar las regulaciones entrantes sobre combustóleo, y en julio mencionó que había concluido ese proceso. Desde entonces, no ha declarado si ha comenzado la cobertura o no.
 "Lo estamos evaluando. Y si lo logramos, o si lo hacemos, lo comunicaremos al final ", declaró Yorio a los periodistas el martes.
Cuando se le cuestionó si México ha tenido dificultades con la cobertura este año, destacó que "es un problema de mercado que no puedo discutir en este momento".
Su fraseo condicional es una desviación de los funcionarios del gobierno pasado, que generalmente comunicaban su deseo de hacerlo, especialmente a finales de año. Incluso representa un cambio respecto al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien declaró en enero que México planeaba cubrirse para 2020.
Para 2018, la cobertura ya había comenzado a mediados de ese año. En 2017, el país dio sus primeros pasos para hacerlo en junio y en 2016 comenzó en el sexto mes de ese año. Antes de eso, el período de cobertura habitual había sido desde finales de agosto hasta los últimos días de septiembre.
México ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años para protegerse contra las fluctuaciones de los precios para evitar un impacto en los ingresos del Gobierno.
Ha ganado dinero al menos tres veces desde que compró opciones de venta casi todos los años a partir de 2001. Eso incluyó un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de la caída de los precios del petróleo.
Foto: Pemex podría tener la mayor cubertura petrolera.
+++++++++++++++++++++++
BREVES

1.- Productores de tomate
     logran acuerdo con EEUU
Los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de EEUU alcanzaron un nuevo acuerdo que suspende la investigación de dumping del Gobierno de Estados Unidos. En un comunicado, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema  Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) informaron que una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register. Asimismo, se dio a conocer que el acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad; incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales. El Acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente Sunset Review que deberá ocurrir en septiembre del 2024.

 2.- Consumo de economía mexicana
     podría recuperarse: Banxico
El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles que el consumo en la segunda economía más grande de Latinoamérica podría recuperarse aun cuando datos recientes apuntan a una desaceleración. El funcionario reiteró en un evento que en los últimos cuatro trimestres ha habido cierto estancamiento en la actividad económica local y que la desaceleración económica externa es mayor a lo anticipado.
Adicionalmente, Díaz de León dijo que la baja global en los precios de los energéticos contribuye a una desaceleración de la inflación local y que espera que ello contribuya a que el índice de precios converja a la meta del ente monetario de manera más clara en los próximos meses.

 

3.- Gobierno presentará en el mediano
      plazo una reforma fiscal: SHCP
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará en el mediano plazo una reforma fiscal, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dejó en claro que el presidente mantiene el compromiso de no subir impuestos. En el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte, reconoció que los recursos serán insuficientes por lo que ya trabajan con el Congreso en una iniciativa sobre cómo combatir la evasión fiscal, y en el mediano plazo si habrá reformas para a recaudar más. Asimismo, el subsecretario de Hacienda aprovechó el Foro de Inversionistas para pedirles que tengan confianza en el gobierno, ya que el paquete económico 2020, que están por presentar será prudente , conservador y realista.
 


0 comentarios:

Popular posts