Entrega Secretaría de Cultura constancias de apoyo a la gran diversidad de México

miércoles, agosto 14, 2019

Entrega Secretaría de Cultura constancias de apoyo a la gran diversidad de México
*Se trata de los recursos correspondientes al programa S268 Apoyos a la Cultura, a través de las convocatorias de AIEC, PAICE, PACMyC, CMPM, FOREMOBA y PROFEST.
Lino Calderón 
 
La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregó constancias de apoyos a la cultura a proyectos que resultaron beneficiados a través de las convocatorias: Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM) Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).
En el evento que se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Frausto Guerrero destacó que se trata de una muestra de la descentralización de la cultura, para hacerla accesible a toda la población como audiencia y como generadora de propuestas y proyectos culturales.
"Hoy estamos haciendo claro una muestra de todos estos apoyos que se están entregando que son dos mil 194 (proyección), hoy estamos entregando una muestra representativa de ellos. Nuestro principio de trabajo es la inclusión", afirmó.
Resaltó que la cultura es una de las herramientas más poderosas para la transformación de México, ya que a través de las artes es posible desatar la paz en las zonas más vulnerables del país que han quedado expuestas a la violencia.
"Para nosotros cada peso que se le destine a la cultura es una inversión, nunca será un gasto, lo que se destine al desarrollo cultural de México dará frutos como en ninguna otra área porque es uno de los ejes de transformación más profunda que tenemos", aseguró.
Tras asegurar que se trata de una entrega de apoyos a la diversidad cultural del país afirmó que existe el compromiso para seguir con el impulso a estas iniciativas, "estos programas van a seguir creciendo y creciendo, porque voluntad, esfuerzo y compromiso no faltará, demos el poder de la cultura hagamos que el poder de la cultura sea nuestro legado en este momento".
Estos recursos corresponden a los que se otorgaron a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través del Ramo 48, para el programa S268 Apoyos a la Cultura, mismos que permitieron incrementar los montos de apoyo de forma sustancial y apoyar así a una mayor diversificación en la asignación de estímulos a la cultura.
Bajo los principios de transparencia, apertura, simplificación, accesibilidad y atención prioritaria se modificaron las reglas de operación de estos programas, lo que permitió alcanzar a un mayor número de manifestaciones culturales y realizar una mejor distribución de los recursos en el interior de la república, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
De esta forma, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los resultados del PROFEST 2019 el pasado 3 de julio. Informó que fueron elegidos 89 proyectos de 26 entidades del país, que cumplieron de forma satisfactoria con los criterios de selección los cuales fueron divididos en tres bloques: impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera.
Entre las innovaciones para esta edición, por primera vez se dispuso de una cifra histórica de recursos, correspondiente a 110 millones de pesos. Además, se abrió a festivales de cinco disciplinas —artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía— y multidisciplinarios. Las convocatorias eran exclusivamente para proyectos de artes escénicas, también se facilitó todo el proceso al habilitar una plataforma en línea.
A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural dio a conocer los resultados de la convocatoria del PAICE, el pasado 2 de agosto. Ahí se indica que se aprobó el financiamiento de 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios en 22 entidades del país. El 80% se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural, para ello se dispone de 115 millones de pesos.
Estos recursos beneficiarán a proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, además, para esta edición se abrió una nueva vertiente para llenar de vida espacios culturales con acciones de programación cultural.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informa que resultaron seleccionados 15 proyectos de la convocatoria de FOREMOBA, los cuales se encuentran 12 entidades del país.
Entre los cambios a los que fueron sujetas sus reglas de operación, se determinó que deberían ser especialistas en restauración de monumentos y bienes artísticos, así como personalidades de reconocido prestigio académico en el tema los integrantes de la Comisión dictaminadora; antes eran personalidades de reconocido prestigio en el medio y en el ámbito cultural, invitados por el Presidente del Comité Ejecutivo.
En tanto que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y los estados están en proceso de dictaminación de proyectos para obtener financiamiento a través de la convocatoria de PACMyC. Cifras preliminares permiten determinar que se tendrán alrededor de mil 300 proyectos beneficiados.
Entre las innovaciones de esta convocatoria los apoyos se dividieron en dos categorías: Intervención: hasta por 40 mil pesos, es un nuevo tipo de apoyo dirigido a grupos de comunidades que nunca han sido beneficiarios de PACMyC y por Proyecto: hasta por 100 mil pesos, amplía el monto de apoyo para grupos comunitarios que tienen la experiencia suficiente para diseñar e instrumentar un proyecto.
Por su parte, el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), que contribuye a conservar el legado de las Ciudades Mexicanas que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, reporta 9 ciudades beneficiadas en 8 estados con un monto total de 84.8 millones de pesos en 21 proyectos.
Para fortalecer y apoyar el trabajo de Secretarías, institutos y consejos de cultura, la Secretaría de Cultura, a través del programa AIEC entrega 5 millones de pesos a cada entidad federativa.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts