Estados// Acuerdan fortalecer cobertura de educación superior en Morelos

lunes, agosto 19, 2019

Acuerdan fortalecer cobertura de
 educación superior en Morelos
*Acuerdan fortalecer cobertura de educación superior en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó la Carta Intención con la que se establecerán mecanismos de colaboración, entre el sector público y privado, que amplíen la oferta y cobertura de la educación superior que asegure la calidad e incorpore criterios de equidad.
 Durante la ceremonia donde suscribieron dicho documento los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), el mandatario aseguró que esta suma de voluntades extiende las posibilidades accesibles a jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel licenciatura.
 "Sin la educación no hay desarrollo", afirmó Blanco Bravo ante rectores y directores de universidades privadas que acudieron a este evento, y a quienes exhortó trabajar en sincronía para lograr mayor accesibilidad a la educación superior en la entidad, de manera que los jóvenes avancen por un mejor camino.
Con la firma de la Carta Intención para lograr la Cobertura de la Educación Superior de Excelencia y Equidad, Morelos se perfila a la tarea de abrir más y mejores espacios para alcanzar mayor cobertura de educación superior con modelos académicos sólidos, aseveró el Gobernador.
Por su parte, el presidente de la FUPAMOR, Francisco Javier Espinoza Olalde, celebró la disposición del gobierno estatal para firmar este acuerdo, el cual, confió, hará realidad de manera progresiva en Morelos los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.
Detalló que la Carta Intención permitirá ampliar a un número mayor de estudiantes, el acceso, permanencia y conclusión de estudios de licenciatura, ya que las 55 universidades que integran la federación ofrecerán costos preferenciales de inscripción y colegiaturas a quienes no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.
Espinoza Olalde mencionó que Morelos es el primer estado en dar este gran paso; "estamos seguros que es el comienzo y el camino correcto para el logro de la cobertura universal", añadió.
En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en el reciente proceso de admisión, más de siete mil aspirantes no obtuvieron lugar en la UAEM, por lo que elogió este importante convenio que ampliará las posibilidades de educación universitaria.
Puntualizó que actualmente la institución que representa da cabida al 50 por ciento de los alumnos que cursan estudios de nivel licenciatura en todo el estado, por lo que es necesario brindar oportunidades más accesibles a la otra mitad de este grupo, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus carreras.
 Además del Gobernador, el rector de la UAEM y el presidente de la FUPAMOR, la Carta Intención fue firmada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alfonso Sotelo Martínez, presidentes de la Junta Política y de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, respectivamente.
Foto:  El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
++++++++++++++++++++++++



Colectivo Solecito no dejará de
 buscar desaparecidos en Veracruz
Veracruz, Ver. El Colectivo Solecito de Veracruz jamás dejará su labor, aseguró la activista y directora de esa agrupación, Lucía de Los Ángeles Díaz Henao, quien de manera tajante, indicó que estará buscando a su hijo, desaparecido, lo que le reste de vida, y seguirá ayudando a otras mujeres a buscar a los suyos.
"El último aliento será el que detenga mi lucha, pero saber que hay más desaparecidos, me motiva a seguir haciendo esto en fosas clandestinas", sostuvo.
Subrayó que la finalización en los trabajos de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, no significa detener la búsqueda. "Vamos por otras fosas de las cuales nos regalaron de manera anónima su ubicación, pero debo decir que aun cuando yo encuentre a mi hijo, continuaré la búsqueda de los demás, no puedo dar la espalda, porque tengo una necesidad moral", dijo.
Sin importar cuánto seguirá invirtiendo de su tiempo y dinero, Lucía de Los Ángeles aseguró que no bajará la guardia. "Claro que ha cambiado mi percepción de lo que significan las autoridades, en especial por sus deficiencias. Esta lucha por los desaparecidos es mucho más, es una lucha por encontrar la justicia", enfatizó.
En entrevista, una vez terminados los trabajos para encontrar restos humanos de desaparecidos, en Colinas de Santa Fe, Díaz Henao consideró que el intenso dolor por la desaparición de su hijo en 2013, le ha dado fortaleza para ayudar a otras mamás en las mismas circunstancias.
"Ahora pienso en los demás, ya no sólo en la ausencia mi hijo, ahora todos los desaparecidos son como si fueran mis hijos; la recuperación de sus restos depende de nosotras, porque el Estado no va hacer nada y todas lo sabemos. No ha sido fácil y, por el contrario, es un camino muy desgastante, porque hemos dejado trozos de nuestras vidas", expresó.
La activista aseveró que la búsqueda no es una labor en la que se pueda descansar y dejar de pensar en que ya todo terminó o que ya no tiene caso, porque hay mucho que hacer para dar con el paradero de los seres queridos. "Hay que desenmascarar a los que han hecho daño y evitar que se siga esta espiral de violencia", agregó.
Puntualizó que la búsqueda ha destruido todo indicio de egoísmo en su ser, "sobre todo cuando hay mucha gente sufriendo por las mismas circunstancias, incluso con muchas más penas que yo; gracias a Dios tengo una situación económica tranquila, porque mis hijos ya están grandes, pero hay mamás que buscan a sus hijos teniendo aun a chiquillos de brazos, con deudas y otras con problemas de salud", dijo.
Reiteró que su compromiso es con el Colectivo Solecito; "sacrifiqué el dolor personal y adopté el dolor colectivo, que a fin de cuentas es el mismo, pero compartido, porque a ellas les han fallado todos en especial las autoridades, y yo no puedo fallarles, por eso continuaré", añadió.
Consideró que lo que está viviendo es ya parte de una catarsis: "Que me ayuda a soportar el dolor, y que me lleva a mis orígenes, a redescubrir la educación que me dieron mi padre y mi madre, valores de compartir, de solidaridad, de ayuda y de amor al prójimo".
Aceptó que ha tenido que tomar terapias emocionales para superar sus carencias y vacíos que le provocó el no tener a su hijo desaparecido. "Es inexistente un medicamento o elixir para curar el impacto que hubo en mi cerebro, me aislaba y limitaba en vida, pero afortunadamente encontré el sentido de vida, ayudando a las demás", expuso.
Cuestionada sobre las amenazas sobre su labor de activista, Díaz Henao indicó que se han vuelto tan normal, que la semana pasada sufrió una amenaza telefónica anónima. "Pero esas ya las tomo como parte del oficio que decidí tomar en la búsqueda de mi hijo, así que me tienen sin cuidado", señaló.
Consideró que hay servidores públicos que sólo buscan ser operadores políticos, desde sus puestos, "como el fiscal de Veracruz, que es un operador del régimen anterior; hay otros funcionarios que son corruptos y sólo buscan llenar sus bolsillos y, los menos, aquellos que se alquilan sólo por trabajar, porque el tema no los mueve, no les importa, el discurso político es sólo la de revictimizar".
Especificó que cuando dice que autoridades y delincuentes son uno mismo, es porque, "quién puede llevar 298 cuerpos a un predio, de un fraccionamiento de interés social colindante con el recinto portuario, que es de carácter federal, sin que nadie se dé cuenta".
Por último, afirmó que el éxito del Colectivo Solecito ahora no sólo es encontrar restos humanos, sino tener eco a nivel internacional y que los ojos del mundo den cuenta de lo que sucede en México. "Hemos tenido eco en Francia, Estados Unidos, Japón, China, Australia y otras naciones que saben de nuestra lucha".
Foto: Colectivo cioudadano seguirá buscando a miles de desaparecidos en Veracruz.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- En BC, 14 homicidios relacionados
      con el crimen organizado
Mexicali, BC. En Baja California, en las últimas horas hubo registro de 14 personas muertas y cuatro heridas, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Este lunes Tijuana amaneció con la noticia del homicidio con arma de fuego de un hombre identificado como Miguel Ignacio Murillo Velderrain, de 23 años de edad, en un barranco de la privada Cumbal de la colonia Urbi Villa del Prado.
Horas antes, la noche del domingo, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en estado de putrefacción entre la maleza de un camino se terracería de la privada Tibet de ese fraccionamiento.
Datos se la Secretaría se Seguridad Pública señalan un ataque armado en una casa de la colonia 3 de Octubre donde se reportaron cuatro muertos y dos heridos.
Según el reporte policíaco, a las 18:00 horas, tiempo local, del domingo 18 de agosto, un hombre que fue herido de bala en un carro estacionado sobre el boulevard Benítez, alertó sobre un ataque en la calle Junio de esta colonia popular. En un domicilio fueron localizados cuatro hombres ejecutados y uno más lesionado con armas calibre 40.
Versiones extraoficiales indican que el cuádruple asesinato pudo ser consecuencia de un conflicto entre narcomenudistas.
Las autoridades investigadoras señalan que ese acto violento está vinculado con el ataque de otro hombre registrado dos horas antes en el malecón de Playas de Tijuana. Se trata de Christian Morado Armenta, de 32 años de edad, que fue ultimado también con un arma calibre 40 y quien se dedicaba al narcomenudeo, de acuerdo a la policía.

2.- CNTE Michoacán exige pago
     de la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Otomíes del norte de 
    Veracruz bloquean carreteras
Ciudad de México. Comunidades indígenas y campesinas organizadas del municipio de Texcatepec, Veracruz, tomaron este lunes la carretera de Tulancingo a Huayacocotla. Demandan el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García de pavimentar las carreteras de Texcatepec, "el municipio más marginado de norte de Veracruz", y también las vías de toda la región de la sierra de Huayacocotla.
En su mensaje al presidente de la República y las autoridades veracruzanas, los pueblos otomíes interpelaron a los funcionarios público "que nos prometen la pavimentación de las brechas y carreteras por las que transitamos diariamente y nada se ha cumplido". Ante la "falta de atención histórica" de los gobiernos estatal y gobierno federal hacia los pueblos indígenas y campesinos del norte de Veracruz "hemos decidido manifestar nuestra inconformidad", dicen, exponiendo las siguientes demandas:
Exigen una carretera de Texcatepec a Iztacahuayo, cuya pavimentación empezó en 2005 pero se suspendió al terminar el puente de Tzicatlán en 2007. "En dos de noviembre del mismo año llegó el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán "a inaugurar el puente y reiteró que en dos años la carretera iba a estar pavimentada desde la cabecera de Texcatepec hasta el crucero de Iztacahuayo. Sin embargo las máquinas se retiraron el día 3 de Noviembre de 2007. Nunca regresaron y la obra quedó abandonada durante 12 años". La peor brecha del norte de Veracruz, precisan,  es la que va desde Iztacahuayo, Benito Juarez hasta Tzocohuite, Zacualpan.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts