Estados// Piden acciones para erradicar consumo de marihuana en el estado de Morelos

domingo, agosto 11, 2019

Piden acciones para erradicar consumo
de marihuana en el estado de Morelos
Cuernavaca.-La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, mediante un exhorto  pidió al Secretario de Salud del Gobierno del estado de Morelos, informe sobre las acciones  que haya realizado durante su gestión para prevenir y erradicar el consumo de mariguana en el estado, con un enfoque particular en la ciudad de Cuautla, Morelos, con la finalidad de salvaguardar a nuestros niños y a nuestros jóvenes.
La Diputada local por el PT, precisó que la sociedad en su conjunto y a los padres de familia en   particular, les preocupa que, entre los jóvenes de Morelos, exista una tendencia creciente y frecuente en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, por el grave daño que causan en la salud y porque son factor de desintegración familiar, independientemente del polémico asunto sobre la legalización de los estupefacientes y de la mariguana en particular, está claro que el consumo excesivo y frecuente de estos, lleva a las adicciones y genera en el mediano y largo plazo, problemas para el sector salud en el Estado.
Tania Valentina, enfatizó que en la última encuesta nacional sobre el consumo de drogas y adicciones  se llegó a la conclusión de que "el consumo y el abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen; particularmente, como representantes populares nos sigue preocupando que se haya señalado a la Ciudad de Cuautla, Morelos, como la localidad que ocupa el tercer lugar en el consumo de mariguana, pues esto corrompe el basamento social, y es sin duda, uno de los factores que inciden en los problemas de delincuencia que vive esa región". 
La legisladora, manifestó que a casi un año del inicio de la administración que encabeza el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, no he tenido la oportunidad de conocer cuáles son los programas y acciones que el Poder Ejecutivo haya emprendido en materia de salud pública, para prevenir y orientar principalmente a los jóvenes morelenses. 
"Hay que decir claramente, que este grupo de personas, incluso entre adolescentes de 12 y 17 años, son las victimas de grupos y personas que promueven las adicciones, particularmente grave es lo que se consigna en la encuesta mencionada, sobre el consumo de mariguana en la Ciudad de Cuautla, que ocupa un deshonroso tercer lugar nacional donde más se consume ese estupefaciente, por lo que es adecuado, solicitar al secretario del ramo un informe que precise que acciones realizan para evitar este padecimiento" precisó  la Diputada Tania Valentina
Finalmente dijo que no esta demás recordar, que las campañas publicitarias de orientación a la población podrían resultar de alto beneficio en este caso, y que, en este año, el Gobierno de Morelos, cuenta en el presupuesto de egresos, con 150 millones de pesos para invertir en difusión de sus actividades, por lo que sería del todo benéfico que se elaboraran campañas para prevenir y orientar sobre todo a la población joven.
Foto: La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
++++++++++++++++++++
Permanece escasez de fertilizantes, en 
Guerrero; afecta a cosechas de campesinos
*López Obrador habló sobre las deficiencias en las entregas de fertilizantes en el estado, señaló que por ser el primer año seguramente se habían cometido errores

Chilpancingo.-La falta de fertilizantes en diversas comunidades en el estado de Guerrero ha afectado a varios campesinos que requieren de este material para poder continuar con sus cosechas; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las deficiencias en las entregas de fertilizantes en el estado. Señaló que por ser el primer año seguramente se habían cometido errores, sin embargo, aseguró que a pesar de eso van a aumentar la producción.
-¿Va a tener afectaciones en su cosecha? – Pues sí, unas casi ya no van a cargar como debe de ser, pero pues ya qué cosa quiere que yo haga ¿a quién le voy a decir que me lo reponga? – ¿No les va a alcanzar para vender ni para comer? – Pues para comer, a la mejor sí, pero para vender, a la mejor no", comentó don Cleto, campesino.
Debido a esta escasez de fertilizantes, campesinos de la región de la Montaña Baja de Guerrero denuncian que sus cosechas se verán mermadas, las cuales, en su mayoría, son para autoconsumo.
Uno de estos casos es el de don Cleto, productor de la comunidad indígena de Nejapa, quien ante la falta del insumo decidió comprarlo por su cuenta para evitar que su cosecha se perdiera.
-Por ahorita lo dejé por la paz, ahorita lo dejé por la paz – ¿Ya no fue por él? – No, ahorita no, ya no fui – ¿Cómo le hizo? -Pues comprarlo por mi cuenta, no hay de otra más que comprarlo – ¿Cuándo decidió comprar su fertilizante? – ¡Apenas! ayer a estas horas lo fuimos a traer y ahorita están abonando los peones – ¿Hasta hoy? –Sí – ¿Cómo? -Pues unas ya están amarillitas", aseguró el campesino.
Don Cleto afirmó que cumplió, desde finales de abril, con todos los requisitos que le pidieron los encargados del programa del fertilizante en el estado, pero nunca se lo entregaron.
-¿Qué le dijeron? -Me dijeron que no, que yo viniera a Nejapa y solamente así el comisario me daría el fertilizante – ¿Con el comisario? –Ajá – ¿Y luego qué pasó? – Pues ahí no hay nada, no hay nada – ¿O sea, le andan dando puras vueltas? – Pues así fue, expresó el afectado.
Además, don Cleto teme que lo poco que sembró de flor, maíz y frijol, no le sea suficiente para poder mantener a su familia en los próximos meses.
Lo que pasa en la Montaña de Guerrero, se reproduce en otras regiones del estado en donde el apoyo que llegó, resultó insuficiente. Otro caso es el del señor Guadalupe, campesino de la región Centro, él teme que el fertilizante no alcance para todos sus cultivos.
¿Y cuánto le dieron finalmente? – Un paquete y seis bultos – ¿Y le va a alcanzar? – No, no me alcanza, porque es más grande lo que siembro", argumentó el sembrador.
De acuerdo con el gobierno de Guerrero, hasta el momento, alrededor de 70 mil campesinos siguen sin recibir fertilizante encontrándose el mayor porcentaje en la región de la Montaña, una de las más pobres y marginadas del país.
Foto: Campesinos de Nejapa, Guerrero temen por sus cosechas tras escasez de fertilizantes. 
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Alistan medidas tras hallazgo
     de petróleo en predio de Tabasco
Villahermosa.-Tras el hallazgo de petróleo dentro de una casa en el poblado Belén, Macuspana, autoridades de Tabasco ya alistan las medidas que se tomarán al respecto.
Los hechos se registraron el pasado miércoles, cuando un grupo de trabajadores hizo una perforación a 48 metros en búsqueda de agua y por prevención tuvo que desalojar la propiedad.
Al respecto, el alcalde, Roberto Villalpando, expresó que se informará sobre el tipo de hidrocarburo hallado y si habría necesidad de evacuar a más familias del lugar.
En una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de autoridades estatales y municipales, detalló que la zona donde se encontró el hidrocarburo, que fluye de a poco del subsuelo de acuerdo a videos difundidos en redes sociales, es parte de la adjudicación dentro de la ronda 1.3 a una empresa, dentro de la reforma energética, en 2015.
Agregó que se revisará si la familia que hizo la perforación contaba con permisos para esa acción.
Desde el reporte del hallazgo, ocurrido el pasado 7 de agosto, personal de la Guardia Nacional y policías municipales resguardan la propiedad.
Por su parte, el gobernador, Adán Augusto López Hernández refirió que no había registro del paso de un ducto por ese lugar, aunque pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea o si alguien retiró el señalamiento de prohibición para perforar.

2.- Sedena aplica Plan 
     DN-III-E en Sonora
Agua Prieta.- Con motivo de las fuertes lluvias que se precipitaron sobre Agua Prieta, en el estado de Sonora, el sábado 10 de agosto, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil afectada.
El personal de las Fuerzas Armadas trabaja de manera ininterrumpida en acciones de desazolve de coladeras, control de tránsito y auxilio de vehículos varados, en atención a la vialidad de la comunidad.
En materia de limpieza, los soldados realizan labores de saneamiento, retiro de agua y lodo en las viviendas que registran más afectaciones por las lluvias en el municipio de Agua Prieta.
La Sedena indicó, en un comunicado, que se solidariza con la población sonorense, y refrendó el compromiso y responsabilidad de su personal para actuar en caso de desastre y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como en los trabajos de reconstrucción.  

3.-Arrancan en Coahuila 
    elecciones internas del PRI
Saltillo.-Este día, la tercera fuerza política del país, el otrora poderoso PRI, elige a su presidente nacional, y en ese proceso buscará renovarse en un intento de subsistir en la densa vida política mexicana.
En Coahuila, el primer priista del Estado, el gobernador Miguel Riquelme, publicó en sus redes sociales el momento en el que acudió a emitir su voto.
El dirigente del PRI en el Estado, Rodrigo Fuentes, se mostraba realista al expresar su opinión sobre los comicios que hoy se llevan a cabo: "Enfrentamos un escenario adverso y a pesar de ello el PRI está listo para llevar a cabo, un proceso democrático, libre y transparente".
La entidad, una de las más priistas de México, cuenta con un padrón de 326 mil afiliados, y precisamente es una de las regiones a las cuales la candidata Ivonne Ortega acusó de que existe compra de votos: "Por mencionar algunos casos, en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Estado de México han aparecido paquetes electorales abiertos. En todo el país se reporta compra de votos", denunció en su cuenta de  Twitter.
Verónica Martínez y el gobernador Miguel Riquelme acudieron a emitir su voto en Torreón, de donde son originarios.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts