Estados// Puebla firma el "Pacto Oaxaca" para potencializar el sur-sureste del país

miércoles, agosto 14, 2019

Puebla firma el "Pacto Oaxaca" para 
potencializar el sur-sureste del país
*En esta colaboración estratégica para la integración económica y el desarrollo regional, participa la Confederación de Cámaras Industriales.

Puebla, Pue. La entidad poblana firma el "Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro", en que participan ocho estados más de la región, mediante el cual se busca un intercambio de mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.
El mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta y sus homólogos de Oaxaca, que fue el anfitrión, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, formalizaron esta alianza que potencialice a la región que conforman.
A través del comunicado, se dijo que en esta colaboración estratégica para la integración económica y el desarrollo regional, participa la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El "Pacto Oaxaca" postula sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7% de la informalidad laboral, en contraste con 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2% de las exportaciones, no obstante que concentra 28% de la población del país.
La generación de riqueza de los estados de la región Sur- Sureste, se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.
En este tenor, Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6% de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.
Al respecto, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, consideró que con esta alianza Puebla puede tener un nicho de crecimiento sobre en las áreas de turismo, infraestructura carretera e industria, ya que empresarios locales pueden hacer inversiones para incrementar sus actividades detectando las necesidades que hay en las entidades vecinas.
Mencionó que el territorio poblano no sólo es paso obligado para las operaciones comerciales del sur al centro del país, sino que es un importante proveedor en servicios y materiales para los estados vecinos, que tienen la mayoría más vocación turística que industrial.
Consideró que era necesario y urgente que se impulse ese desarrollo de la región sur-sureste con la coparticipación, porque otras zonas del país así vienen consolidando sus actividades productivas.
Foto: Puebla dentro del proyecto de desarrollo del sur 
+++++++++++++++++++++++++

Trabajan en mejorar 
atención a salud en Morelos
 Cuernavaca, Morelos.- Asegurar una atención eficaz, incluyente, respetuosa y con alto sentido humano en la totalidad de las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) es un compromiso firme y establecido para el Gobierno del Estado.
Así lo afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, al inaugurar las primeras jornadas "Interculturalidad, Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente" en el Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres".
"Una de las tareas que tenemos más claras, es coadyuvar en la construcción de un sistema de salud que respete los derechos humanos, considere los determinantes sociales, promueva la participación comunitaria, reconozca la diversidad cultural, así como la visión de los diferentes grupos de la población", detalló.
Acompañado por el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, Cantú Cuevas indicó que a través de acciones de capacitación se busca sensibilizar al personal sanitario sobre el respeto a los derechos humanos, género y diversidad cultural, con el objetivo de garantizar a la población una atención digna.
"Considerar la interculturalidad como una política pública en salud que incorpore elementos esenciales para proporcionar servicios de salud de calidad", señaló.
Tras culminar el evento, el secretario de Salud de Morelos sostuvo una charla con el director del nosocomio, Víctor Manuel Martínez Jardón y su equipo de trabajo, con el propósito de conocer sus necesidades y de manera conjunta encontrar posibles soluciones a las mismas.
"Una de las tareas que tenemos más claras, es coadyuvar en la construcción de un sistema de salud que respete los derechos humanos y considere los determinantes sociales." Marco Antonio Cantú, secretario de Salud.
Foto.-Se inauguraron las jornadas académicas en el Hospital General de Cuernavaca.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Jalisco: Más de 45 mil se unieron
     a la Luz del Mundo en 90 días
Guadalajara.-La iglesia de la Luz del Mundo presume que durante los últimos tres meses suma más de 45 mil nuevos miembros, periodo que coincide con el juicio que enfrenta su líder Naasón García en Estados Unidos, por delitos sexuales y tráfico de personas.
Es exponencial el crecimiento de la Luz del Mundo durante los tres últimos meses, alcanzando más de 45 mil nuevos miembros, que se han adherido a esta fe a nivel mundial", comentó.
La víspera, la iglesia de la Luz del Mundo realizó su segunda jornada de bautismo en la subsede ubicada en la colonia Bethel. En esta ceremonia se sumaron dos mil 900 nuevos fieles.
Añadió que en la celebración de los dos días de bautismo se han integrado más de cinco mil nuevos miembros de todas las edades, procedencia étnica y lengua, con presencia en más de 58 países.
Este miércoles se llevará a cabo el Servicio de Santa Cena, donde participarán 600 mil delegados, que desde hace nueve días se encuentran en Guadalajara.
El pasado viernes, en el inicio de la Santa Convocación 2019, el apóstol Naasón García envió un mensaje a los fieles de la Luz del Mundo que asisten a este evento y un abrazo fraterno a la distancia.

2.- Querétaro será sede
      de la Famex 2021
Querétaro, Qro. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que Querétaro será sede de la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (Famex) del 21 al 24 de abril de 2021.
En el marco del Aerospace Summit 2019,el general y presidente de la Famex, Rodolfo Rodríguez Quezada, confirmó que tras analizarse las propuestas de Querétaro y Jalisco, se determinó que el céntrico estado albergue la siguiente edición.
La Famex buscó una sede alterna, ante la obras que se llevarán a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde originalmente se ha llevado a cabo.
Contextualizó que se trata de la feria aeroespacial más grande de América, la cual también ha fungido como un vínculo para la atracción de capitales.
La Famex es un encuentro comercial de los sectores aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa.
El objeto es reunir a los líderes de estos sectores, para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial nacional en la región.

3.- Firman empresarios y Presidencia
    el "Pacto Oaxaca"; ve en qué consiste
Ciudad de Oaxaca.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líderes empresariales del país firmaron el llamado: "Pacto Oaxaca, hacia un sur-sureste del futuro", en la capital del estado.
Se tiene previsto que el primer mandatario sostenga una reunión con diferentes cabezas de sectores económicos entre el medio día y las 14:00 horas en el centro de convenciones en la ciudad de Oaxaca para posteriormente emitir un mensaje.
Ahí firmarán el compromiso "por una agenda estratégica para el desarrollo del sur-sureste donde se espera que estén presentes además: el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; Alfonso Romo, jefe de oficina de la presidencia; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; entre otros integrantes de la cúpula empresarial.
El "Pacto Oaxaca" tiene el objetivo de detonar inversiones y crecimiento en materia de infraestructura para el desarrollo de la región.
Comprometidos y unidos con el renovado gobierno de México en el cual visualizamos una genuina voluntad de privilegiar el interés superior de la población y de ofrecer oportunidades reales a todos los mexicanos". Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts