Mundo / Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

miércoles, agosto 21, 2019

Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin pruebas este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar provocando incendios en la selva amazónica para avergonzar a su gobierno después de que éste les retiró la financiación. Bolsonaro dijo que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva. Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene "un plan escrito", agregando que "no es así como se hace".

El mandatario brasileño hizo hincapié en que su gobierno recortó la financiación de las ONG, algo que según argumentó les daría motivos para incendiar la selva con el objetivo de infamar a su Ejecutivo. "El delito existe", dijo durante una transmisión por Facebook Live. "Esta gente está perdiendo el dinero". Es probable que las palabras de Bolsonaro irriten a sus críticos, cada vez más preocupados por la actitud del gobierno hacia la selva amazónica, uno de los bastiones más importantes del mundo contra el cambio climático. Brasil alberga a más de la mitad de la Amazonia. Bolsonaro, un veterano escéptico de las preocupaciones medioambientales, quiere desarrollar la Amazonia y ha dicho a otros países preocupados por el aumento de la deforestación desde que llegó al cargo que se preocupen de sus asuntos.

El mandatario dijo que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la selva amazónica, que han alcanzado un récord este año. El centro de investigación espacial brasileño, INPE, ha detectado 72 mil 843 incendios en lo que va de año. Al ser preguntado sobre la propagación descontrolada de las llamas, Bolsonaro rechazó las críticas y dijo que es el momento del año en que los agricultores realizan las "queimadas" o quemas para despejar tierra. "Me solían llamar Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, prendiendo fuego a la Amazonia. Pero es la temporada de la 'queimada'", comentó a los periodistas.

Una agencia oficial del gobierno brasileño reportó un aumento récord de incendios forestales en el país este año, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro insinuó el miércoles, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

"Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. "Esta es la guerra que estamos librando". Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna.

Los estados que han sido más afectados este año son Mato Grosso, Pará y Amazonas _todos en la región amazónica_ y representan el 41,7% de todos los incendios. Bolsonaro, quien una vez amenazó con retirar a Brasil del acuerdo climático de París, ha atacado repetidamente a las organizaciones ambientales no lucrativas, a las que ve como obstáculos de su plan para aprovechar todo el potencial económico del país, incluso las zonas protegidas.

El presidente brasileño y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, son cercanos al poderoso grupo de legisladores rurales en el Congreso y han estado abogando por más oportunidades económicas y desarrollo en la región amazónica, a la que consideran demasiado protegida por las leyes actuales.

Algunas ONGs, ambientalistas y académicos responsabilizan a las políticas a favor del desarrollo de Bolsonaro por el alto incremento de deforestación en la Amazonía, como indican los últimos datos del Instituto Nacional para la Investigación Espacial.

La comunidad internacional también ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala y la minería ilegal. Citando la aparente falta de compromiso de Brasil para combatir la deforestación, Alemania y Noruega han decidido retener más de 60 millones de dólares en fondos asignados a proyectos de sostenibilidad en la selva brasileña.

Pie de foto.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

 

 

Frente a la Torre Trump piden crear la "Avenida Barack Obama"

 

Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta Avenida donde se ubica ese edificio, residencia en Nueva York del presidente Donald Trump, para bautizarlo como "Avenida Presidente Barack Obama". Portando carteles con mensajes como "Bienvenidos a la Avenida Obama", "El Presidente Trol es un acosador racista" y "Listos para la Avenida Obama", una treintena de personas se manifestaron en silencio frente al 725 de la Quinta Avenida, bajo la atenta mirada de la Policía que custodia el edificio.

Ante el imponente rascacielos de cristal, la promotora de la iniciativa, Elizabeth Rowin, de la organización MoveOn, señaló  que la propuesta ya ha logrado el respaldo de 435.000 personas a través del país, que han firmado la petición en internet. Rowin explicó que en diciembre del año pasado vio en Twitter que alguien de West Virginia lanzó la idea como una broma. "Fue divertido", reaccionó Rowin, que admitió que al principio ella también hizo su propuesta como una broma. Pero, después se hizo viral al punto que artistas famosos, entre ellos la actriz Patricia Arquette, apoyaron la idea en las redes sociales.

Rowin, natural de California y que ahora reside en Nueva York, indicó que envió su idea al Concejo municipal y que su presidente, Corey Johnson, le indicó que "lo mirarían". Según ella, el próximo 12 de septiembre intentará presentar su propuesta ante el Consejo de la Alcaldía para buscar el apoyo de un concejal que la apadrine. Si la propuesta fuera aprobada, todas las direcciones en ese bloque de la Quinta Avenida deberían cambiarse, por lo que la Torre Trump dejaría de estar en el número 725 de la Quinta Avenida, para pasar a estar localizada en el 725 de la Avenida Presidente Barack H. Obama.

Erica McClain, del Upper West Side de Nueva York, que también acudió a la manifestación, señaló que "sería divertido" que la Torre Trump estuviera ubicada en la avenida Barack Obama. McClain, que dijo ser hija de una emigrante de Alemania, señaló que Trump es un presidente "que controla a todos, es antimujer, es antinmigrante… es una forma divertida de decir que no nos gusta, que no eres nosotros, no eres lo que queremos, no representas nuestra ciudad" El único escollo con el que se podría encontrar la iniciativa de Rowin es que la ley de la ciudad de Nueva York determina que para ponerle a una calle el nombre de una persona, esta debe llevar muerta al menos dos años.

"Es importante señalar que aunque ese es el proceso normal, se han hecho excepciones", afirmó a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, que apoya el concepto de rendir tributo a individuos que hayan realizado aportes para que esta nación siga siendo "un lugar de oportunidades para todos". Por su parte, Rowin concluyó que "no hay ninguna razón para que el Consejo de la ciudad no haga una excepción" y apruebe la propuesta.

Pie de foto.- Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama.

 

BREVES

 

1.- EEUU urge a Cuba retirar cargos penales contra periodista

Estados Unidos pidió a Cuba que retire los cargos penales contra un periodista, quien podría pasar un año en la cárcel tras su arresto a principios de año. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en un comunicado que Estados Unidos "condena enérgicamente" el enjuiciamiento de Roberto Quiñones. Pompeo dijo que la detención y el juicio de Quiñones muestran "un flagrante desprecio por las normas legales".

El Comité para la Protección de los Periodistas ha dicho que Quiñones estaba cubriendo un juicio en Guantánamo para el sitio web CubaNet cuando fue detenido en abril. El grupo dice que fue acusado de resistencia y desobediencia y que se le ordenó pagar una multa. Cuando se negó, se le ordenó que cumpliera un año de cárcel. Está a la espera de los resultados de una apelación de la sentencia.

 

2.- Trump considera eliminar nacionalidad para hijos de migrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente. "Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadunidense (…) Francamente es ridículo", dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales. El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al "derecho a la ciudadanía por nacimiento" a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadunidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos". Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

 

3.- Detienen a hombre que grababa a mujeres por debajo de la falda en España

Un hombre de 53 años fue detenido en España por haber difundido en varias webs pornográficas los vídeos de cientos de mujeres a quien filmaba a escondidas el trasero o la entrepierna, especialmente en el metro, anunció este miércoles la policía. El detenido de nacionalidad colombiana está acusado de practicar el "upskirt", que consiste en "grabar vídeos no autorizados por debajo de las faldas y vestidos de las mujeres para posteriormente publicarlos en portales pornográficos", señaló un comunicado policial.

"La investigación se inició en marzo cuando se detectaron los vídeos en páginas de contenido pornográfico", explicó a la prensa Rafael Fernández, inspector jefe de redes de la unidad de ciberdelincuencia. Cuando culminó la investigación, el hombre fue detenido in fraganti en el metro de Madrid. Sus acciones consistían en colocar en el suelo su mochila, en la que había escondido su teléfono móvil con la cámara encendida, y filmar de cerca por debajo de las faldas y los vestidos, aunque también a veces grababa el cuerpo entero y el rostro. Fue imputado y puesto en declaración provisional por delito contra la intimidad, delito de corrupción y abuso y prostitución de menores dado que algunas de las chicas filmadas no habían cumplido 18 años. La policía sospecha que el detenido publicó 283 vídeos en páginas pornográficas que habrían conseguido más de un millón de visualizaciones.

"Aparecen 555 mujeres diferentes, dentro de las cuales hay 29 por el momento identificadas", explicó Fernández. El hombre solía actuar en el metro o en trenes de cercanías, pero también había seguido a mujeres en el supermercado, reveló el inspector. Según el comunicado, se comportaba "de forma compulsiva" llegando a grabar a 29 víctimas en cinco días. Este tipo de voyerismo, expandido gracias a la reducción del tamaño de las cámaras, es cada vez más denunciado en todo el mundo, especialmente en Corea del Sur. 

0 comentarios:

Popular posts