Economía/ CFE logra acuerdo sobre gasoductos con la empresa mexicana Fermaca

miércoles, septiembre 11, 2019

CFE logra acuerdo sobre gasoducto
s con la empresa mexicana Fermaca
*"Los siete gasoductos que se renegociaron con FERMACA, son de suma importancia ya que traen gas desde Texas. Se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural", explicó el titular de la CFE, Manuel Bartlett.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.
Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años", dijo el jefe del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto (...) Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo", indicó.
Acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, y de Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, López Obrador aseveró que con esto se concluye "una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales".
A finales de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Fermaca, una de las empresas más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura privada de transporte de gas natural en el país, anunció el acuerdo definitivo logrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara de su propiedad.
Manuel Calvillo, director general de Fermaca, afirmó: "Como empresa mexicana nos sentimos muy honrados y orgullosos por la oportunidad de contribuir al bienestar de los mexicanos e impulsar el crecimiento económico del país a través de la inversión en el desarrollo de la infraestructura energética que México necesita.
"Agradecemos a la CFE por su disposición a la negociación y al diálogo franco, así como al Presidente de México por su compromiso e interés en llegar a una solución factible y equilibrada en bien del país; agradecemos también al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su apoyo en la primera etapa de negociaciones".
El acuerdo culmina un proceso de negociaciones iniciado meses atrás entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuatro empresas transportistas dueñas y operadoras de siete gasoductos en México. El presente constituye el último de estos acuerdos entre la CFE y los transportistas, con lo que Fermaca y la CFE finalizan este ciclo de negociaciones enfocado, en este caso, a los gasoductos del corredor La Laguna-Aguascalientes-Villa de Reyes-Guadalajara.
Ambas partes sostuvieron una permanente apertura y disposición para alcanzar un acuerdo que eliminara la necesidad de recurrir a litigios legales y arbitrajes internacionales. Este acuerdo permite generar importantes ahorros que la CFE destinará a proyectos estratégicos para el desarrollo y el bienestar del país.
A través de un comunicado se aseguró que con estas acciones la CFE continuará garantizando el abasto de energía eléctrica, tanto para la industria como para uso doméstico, a precios cada vez más competitivos que se traduzcan en mejores tarifas para las familias mexicanas.
Foto: El director de la CFE, Manuel Bartlett en la mañanera con el presidente López Obrador.  +++++++++++++++++
Pemex anuncia pago y 
refinanciamiento de su deuda
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el pago y refinanciamiento de su deuda, por un monto de cinco mil millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.
En un comunicado indicó la operación está estructurada en tres segmentos, de la cual la primera consiste en que el gobierno realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a cinco millones de dólares, que utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
Así como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo; además de un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.
"Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios".
La petrolera anticipó que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México; cuyos agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.
Foto: Pemex anuncia refinanciamiento de su deuda.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Producción industrial en México
     cae 0.4 por ciento en julio
 En julio de este año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.4 por ciento en términos reales respecto al del mes previo, cuando avanzó 1.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, la Minería se redujo 2.9 por ciento, la Construcción cayó 1.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.7 por ciento.
En tanto que las Industrias manufactureras aumentaron 0.2 por ciento durante julio de 2019 frente al mes anterior.
En su comparación anual, la Producción Industrial descendió 2.8 por ciento en julio de este año, con lo cual ligó nueve meses consecutivos a la baja.
Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 9.1 por ciento, la Minería 7.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento.
A su vez, las Industrias manufactureras se incrementaron 1.2 por ciento con relación a igual mes de 2018.

2.-10 mil industriales, innovadores
     y académicos reunidos
 Hannover Messe se realizará del 9 al 11 de octubre en León. El evento se empató con la cumbre de empresarios mexicanos, anunciada por Francisco Cervantes, presidente de Concamin, y termina en el arranque del Festival Internacional Cervantino.
Alemania-Guanajuato es una relación en crecimiento, la inversión en el Bajío de los alemanes empieza a acercarse a la que hacen Japón y EU en la zona. Se prevé que la derrama económico inicial (sin contar los acuerdos o contratos generados en la feria teconológica) sean del orden de 400 millones de pesos. Según ­Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México, las condiciones están puestas para que León rompa las cifras récords de montos económicos acordados, ventas y derrama económica final que tuvo Singapur.
10,000 visitantes es el estimado que se tiene a la fecha, así como 180 expositores, sin contar actividades adicionales de la feria de origen alemán que visita México por vez primera.
La Comcamin ha promovido la inserción de los estados del sur sureste del país en apuestas de industrialización de nuevo corte.

3.- Sector privado propone pago de intereses
     por IVA no devuelto a tiempo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, propuso que la autoridad pague intereses a empresas, proporcional al monto de IVA que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les ha devuelto, principalmente a pequeñas empresas, a fin de no afectar sus operaciones.
En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial comentó que las más afectadas por esa situación son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para las cuales el capital de trabajo lo es todo, ya que si no cobran no tienen dinero para comprar material, otorgar salarios, cumplir con contribuciones e invertir.
Por lo que, consideró, si la autoridad mantendrá la misma política de eliminación de la compensación universal, es justo que después de un tiempo determinado si a la "causante" no se le ha devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se haga ese pago.
"Si una de las grandes cuentas por pagar es con el SAT, lo menos que deberíamos de proponer es que en apoyo a estas empresas se les empiecen a pagar intereses, porque esa compañía cómo va a compensar el hecho de tener en cuentas por cobrar el fruto de su operación diaria". 

0 comentarios:

Popular posts