Economía// Confianza del consumidor repunta tras racha de 5 meses con caídas

jueves, septiembre 05, 2019

Confianza del consumidor repunta 
tras racha de 5 meses con caídas
*El indicador encargado de palpar la confianza de los consumidores detuvo su trayectoria al registrar un ligero repunte mensual de 0.28 puntos.

La confianza del consumidor detuvo su trayectoria descendente durante agosto, al registrar un ligero repunte mensual de 0.28 puntos y establecer al indicador en 43.4 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
El indicador encargado de palpar la confianza de los consumidores en México registró su nivel más alto de la historia en febrero, con 48.59 puntos, aunque después de esta fecha, el indicador acumuló cinco meses consecutivos a la baja, por lo que prácticamente había regresado al mismo nivel observado durante el año anterior.
Las pasadas elecciones presidenciales fueron el factor que detonaron el fuerte crecimiento de la confianza del consumidor durante 2018, aunque actualmente, el indicador está dando muestras de estabilización.
Al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, se notó un mayor respaldo en la situación económica del país, aunque continuó disminuyendo la percepción sobre la situación económica al interior de los hogares.
El repunte del indicador general se explicó gracias al aumento observado en la situación económica el país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al registrar un alza de 0.5 puntos y establecer al indicador en los 40.3 puntos, su mayor nivel en cuatro meses.
La situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, reportó una ligera alza de 0.1 puntos, lo que ubicó al indicador en los 48.5 puntos.
Otra recuperación observada durante agosto fue la que cuantifica las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al mostrar un repunte mensual de 0.9 puntos, colocando al indicador en un nivel de 24.3 puntos.
En contraste, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.4 puntos, por lo que este concepto tocó su menor nivel en los últimos nueve meses, con 55.4 puntos.
A su vez, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ajustó a la baja en 0.1 puntos, al establecer al indicador en 47.8 puntos.
A partir de este mes, el Inegi y el Banco de México solo divulgarán en sus sitios de internet la información sobre la confianza del consumidor en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios, dejando de actualizar la información en términos de índices.
Foto: Confianza del consumidor con caidas importantes.
+++++++++++++++++++++ 

El peso tiene su mejor
 avance en casi tres meses
*La moneda mexicana ganó este miércoles aprovechando la caída del billete verde en el mercado internacional y el fuerte repunte en los precios del petróleo.

El peso mexicano avanzó este miércoles aprovechando la mejoría en la aversión al riesgo, debido a menores tensiones en el frente geopolítico y por la perspectiva de una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.76 unidades. En el día, el peso ganó 25.30 centavos, equivalente a 1.26 por ciento. Esta variación representó para la moneda mexicana su mejor desempeño desde el pasado 10 de junio.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.06 unidades, cifra menor a las 20.30 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la jornada un máximo en 19.9369 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.7124 en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se vio apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo en el contexto externo, que se refleja en un retroceso del dólar.
Alfonso Esparza, analista sénior del mercado cambiario de Oanda, explicó que disminuyeron las tensiones geopolíticas relacionadas con el Brexit, Hong Kong y Argentina, lo que elevó el apetito por el riesgo y esto favoreció a la divisa mexicana.
"Con una mayor estabilidad en estos tres factores de riesgo el peso se convierte en un atractivo instrumento de inversión en un mundo en el que los rendimientos negativos se hacen más comunes", indicó el especialista.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.57 por ciento, ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda volver a bajar su tasa de referencia en este mes.
En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado, acompañada con un débil desempeño en las manufacturas y con señales mixtas en el gasto del consumidor. Todo esto, dentro de un contexto externo caracterizado por preocupaciones sobre las repercusiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La demanda del dólar también disminuye en la jornada de media semana debido a las menores tensiones en Hong Kong, Italia y Gran Bretaña.
En Estados Unidos se informó que el déficit de la balanza comercial se amplió a 54 mil millones de dólares en julio, por arriba de los 53.4 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
La ampliación negativa en la brecha comercial apunta a un débil desempeño de la economía estadounidense al inicio del tercer trimestre del año.
En la mejoría en la aversión al riesgo se ve influida también por el mejor desempeño del sector servicios en China, lo cual calma por el momento los temores de una mayor desaceleración económica. El indicador que mide dicha actividad se reportó en 52.1 puntos en el pasado agosto, por arriba del 51.6 anterior.
En Inglaterra disminuyó la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, mientras que en Hong Kong las protestas han logrado uno de sus objetivos con la retirada del proyecto de extradición.
En Argentina, la combinación entre la intervención del banco central y los controles de capital lograron darle estabilidad al peso argentino.
Por otra parte, en el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado, acompañada con un débil desempeño en las manufacturas y con señales mixtas en el gasto del consumidor, lo que aumenta la posibilidad de menores tasas de interés en ese país.
Foto: El peso mexicano se recupera.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Refinerías de Pemex cerrarán 2019 procesando
     un millón de barriles por día: Nahle
Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirán 2019 procesando entre 900 mil y un millón de barriles de petróleo crudo al día, adelantó este jueves Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.
"La meta es que para diciembre, cuando terminemos la primera etapa de rehabilitación, podamos tener de 900 mil a un millón de barriles por día de carga. Esa es la meta, es el primer paso para subir la producción", afirmó en su participación en un foro organizado por KPMG.
La secretaria de Energía abundó que en 2020 se destinarán más recursos para continuar con la rehabilitación de estas plantas y se llegue a producir hasta un millón 460 mil barriles de petróleo crudo al día
En la actualidad, ya se realizan labores de rehabilitación en las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando estos trabajos se extiendan a los cuatro complejos restantes propiedad de la petrolera.
Nahle agregó que, como parte de la política de austeridad, los trabajos de rehabilitación son ejecutados por personal de Pemex y no por compañías extranjeras.
De acuerdo con la funcionaria, en los nueve meses de la administración actual, el procesamiento de las refinerías ha aumentado en 200 mil barriles.
"El 1 de diciembre recibimos las seis refinerías trabajando en un promedio de 500 mil barriles por día; hoy están a 700 mil barriles por días. En nueve meses hemos podido subir 200 mil barriles por día la carga", afirmó.

2.-Sener busca impulsar desarrollo de
     más campos no convencionales
A pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el uso del fracking en México, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideran este tipo de campos no convencionales dentro de su estrategia.
Como parte de los cambios propuestos por la Sener en "Asistencia Técnica para la evaluación 2019 del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos", la dependencia propone la ampliación de 53 kilómetros cuadrados en dos bloques no convencionales.
Según lo expuesto por el organismo regulador en la 53 Sesión Extraordinaria, uno de los bloques incluidos por la Sener tiene una superficie de 298 kilómetros cuadrados, recursos prospectivos no convencionales por 48.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes y cuenta con los campos Casa Roja, Hechicera y Vacas.
Mientras que el segundo bloque propuesto por la Secretaría tiene una extensión de 300 kilómetros cuadrados, recursos prospectivos convencionales por 2.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes y cuenta con el campo Primo.
Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos propuso la incorporación al plan de la dependencia de cuatro bloques no convencionales, de los cuales el Kernel tiene un tamaño de 273 kilómetros cuadrados y un volumen remanente de gas de 396.3 de miles de millones de pies cúbicos.

3.-Baja Citibanamex de nueva cuenta su 
     expectativa de crecimiento, de 0.6 a 0.5%
Especialistas consultados por Citibanamex redujeron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un nivel de 0.6 por ciento a 0.50 por ciento.
Del mismo modo, las proyecciones para el próximo año bajaron de 1.4 por ciento a 1.3 por ciento.
"Para 2019, el crecimiento económico ahora se anticipa en 0.5 desde 0.6 por ciento en nuestra encuesta anterior. Las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 también se revisaron a la baja a 1.3 desde el 1.4 por ciento previo", señaló la institución.
En lo que respecta a la inflación, se prevé para diciembre de 2019 y 2020 se ubique en 3.30 y 3.54 por ciento, respectivamente, desde el 3.64 y el 3.60 por ciento anterior.
La proyección para 2019 es la más baja desde que esta pregunta se incluyó en la encuesta en enero de 2018.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts