Economía// EU impone aranceles al acero estructural de México y China por dumping

miércoles, septiembre 04, 2019

ECONOMÍA
EU impone aranceles al acero estructural
de México y China por dumping
*El Departamento de Comercio de EU informó que impuso aranceles de hasta 141 para el acero de China y 31 por ciento para México.

Washington.-El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) confirmó una determinación preliminar en la que acusaba a empresas mexicanas de exportar acero estructural con un dumping de hasta 30.58 por ciento por lo que instruyó a sus aduanas cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones algunas empresas mexicanas.
El Departamento de anunció a su vez las determinaciones preliminares que resultaron afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping (AD) de las importaciones de cierto acero estructural fabricado de China.
EU encontró que "los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.
El Departamento también anunció una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de cierto acero estructural fabricado en Canadá.
De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades estadounidenses sólo una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping en sus exportaciones.
Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología presentaron 30.58 por ciento de dumping y, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96 por ciento de lo exportado.
Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades vecinas.
El Departamento de omercio inició esta investigación el 25 de febrero del presente año; el 20 de marzo el Comisión de Comercio Internacional (ITC) realizó las determinaciones preliminares; y el 3 de septiembre el Departamento de Comercio expuso sus determinaciones preliminares confirmando las del ITC.
Finalmente, el 9 de marzo el DOC dará sus determinaciones definitivas; y el ITC lo hará el 9 de marzo.
Foto: Acusadas de dumping el acero mexicano.
+++++++++++++++
Calificación de México podría bajar por 
menor crecimiento y apoyos a Pemex: Moody's
*Actualmente la calificación del país se encuentra en A3 con perspectiva negativa.

La agencia Moody's Investors Service informó que los mayores detonantes para una reducción en la calificación de México (A3 con perspectiva negativa) se relacionan con la evidencia de un menor crecimiento económico en el mediano plazo y con el nivel de apoyo financiero que pueda requerir Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno federal.
La analista soberana de México en Moody's, Ariane Ortiz-Bollin, explicó en conferencia con medios en el marco de la Conferencia Anual Inside LatAm 2019-México que para tener una mayor evaluación del desempeño económico del país esperarán a las cifras del año que entra.
"Los dos factores o detonadores de una rebaja de calificación, el primero sería que nosotros tuviéramos mayor evidencia de que el crecimiento a mediano plazo va a ser menor (...) El segundo factor es el impacto que pudiera tener el apoyo a Pemex", indicó.
Detalló que un menor crecimiento pone en aprietos al gobierno federal, dado que la recaudación de impuestos disminuye, y es importante señalar que el crecimiento ya ha sido bajo.
No obstante, indicó la analista, hay ciertos elementos de este año que no deben repetirse, como el gasto, que debería ajustarse, el hecho de que el gobierno está aprendiendo y los agentes económicos se están acomodando a esta nueva realidad, por lo que los mensajes necesitan ser absorbidos, "hace falta un más de tiempo y datos duros para tomar una decisión, dijo.
Por otra parte, puntualizó Ariane, los riesgos fiscales no se relacionan con las cuentas del gobierno, sino con las transferencias que necesitará Pemex, aunque por el momento el perfil crediticio del soberano tiene muchas fortalezas, pero eso no sucede con la empresa productiva del Estado.
Ante el cuestionamiento de qué calificación bajará primero, la de Pemex o la del soberano, la analista indicó que es difícil saberlo, pero "mientras que para Pemex una baja se puede dar si se rebaja el soberano, si se baja Pemex no necesariamente se rebaja el soberano".
En el ámbito externo, la agencia calificadora resaltó que los pronósticos de crecimiento para México en 2019 de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento en 2020 no consideran una posible recesión en Estados Unidos, pero sí el escalamiento en las tensiones comerciales de las dos mayores economías del mundo, por lo que no se considera un escenario de recesión nacional, pero sí de desaceleración.
Presupuesto 2020
De cara al Paquete Económico que se entregará al Congreso de la Unión el domingo 8 de septiembre, la analista soberana en Moody's enfatizó que se enfocarán en si los supuestos macroeconómicos son realistas, en la composición del gasto y en si es factible seguir con los recortes en el gasto público.
Foto: Moody´s ajusta negativamente la economia mexicana
++++++++++++++++

Breves
1.- Blim TV, la nueva estrategia de Televisa
      para conquistar el mercado OTT
La plataforma OTT de Televisa, Blim, se renueva y evoluciona a Blim TV para entrar a la nueva forma en que los mexicanos consumen los contenidos a través de la televisión y las plataformas digitales.
Como parte de la la evolución, Blim TV incluirá más de 30 señales en vivo, entre canales de TV abierta y restringida, además, de ampliar su catálogo de series y películas en español, por lo que contará con más de 32 mil assets.
Una de las marcas personales que diferenciará a Blim será el precio, ya que se mantendrá en 109 pesos mensuales.
Vanessa Rosas, Directora de Blim TV, destacó el aumento en el consumo de video on demand y de plataformas digitales por suscripción en México y en el mundo.
 De acuerdo con datos de OVUM OTT Video Subscription Provider Forecast Americas (2018-2023), los servicios SVOD crecen aproximadamente 19% anual en nuestro país. Mundialmente, alrededor del 70% de las audiencias consumen televisión y video desde un teléfono inteligente
Datos de la empresa, señalan que el consumo de sus contenidos ha crecido 34% año con año, lo que da cuenta del hambre de las audiencias por consumir contenidos en español.

2.- Industria de parques y atracciones crecerá
      en México pese a economía: IAAPA
Para el cierre de 2019, la industria de parques y atracciones espera una derrama económica 6% mayor a los 840 millones de dólares (mdd) que actualmente genera, de acuerdo con datos de la Asociación Global para la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA), que agrupa a más de 6,000 miembros en 100 países.
Esto a pesar de que la economía del país no registra crecimientos.
"Somos una asociación con más de 100 años. Somos una industria que resiste, que ha pasado por múltiples crisis y seguimos creciendo", comentó Paulina Reyes, vicepresidenta y directora ejecutiva de IAAPA en Latinoamérica y Caribe, en conferencia.
Durante el segundo cuarto de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó aumentos en términos reales frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2019, Xcaret abrió su parque 'Xavage', al tiempo en que se espera la llegada de parques pertenecientes a Grupo Vidanta para este año, así como la apertura de las franquicias de entretenimiento deportivo Topgolf de Ventura Entertainment para el 2020.
"México es un país sólido y firme. Es una industria a largo plazo, que necesita de inversiones de capital (Capex) continuo, para mantenerse relevante y conservar el gusto de todos los huéspedes. México sigue siendo atractivo, con independencia de lo que pasa a nivel gubernamental", comentó Guido Benassini, director general de Ventura Entertainment, que opera La Feria de Chapultepec. México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la industria, con 1, 741 parques y atracciones, lo que genera más de 23,000 empleos directos y 6,000 indirectos. (Lino Calderon)

3.- Grupo Bimbo coloca deuda por 600 
     mdd en mercados internacionales
La firma mexicana Grupo Bimbo --una de las mayores productoras mundiales de pan--, informó este martes que realizó una oferta de títulos de deuda con vencimiento en 2049 por un monto de 600 millones dólares, con un cupón de 4 por ciento.
Además informó que usará los fondos para refinanciar una porción del bono 2020, con tasa de 4.875 por ciento.
"Esta transacción contribuye a nuestra visión de largo plazo y estrategia de continuar expandiendo nuestro liderazgo global, fortalece nuestro perfil financiero extendiendo la vida promedio de la deuda de 10.1 años a 13.6 años", dijo Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas del grupo.
Las agencias Moody's, Standard and Poor's (S&P) y Fitch, concedieron una nota de Baa2/BBB/BBB a la emisión de los bonos.

0 comentarios:

Popular posts