Economía / ICE de manufacturas recupera confianza respecto a mes previo

lunes, septiembre 02, 2019

ICE de manufacturas recupera confianza respecto a mes previo

 

En agosto de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó un incremento de 0.3 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, luego de dos meses a la baja. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICE del Comercio disminuyó 0.3 puntos y el de la Construcción cayó 0.1 puntos en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: en agosto el de las Manufacturas se redujo 3.0 puntos respecto a igual mes de 2018, su segundo retroceso anual consecutivo. A su vez, el ICE de la Construcción fue inferior en 4.6 puntos y el del Comercio retrocedió 3.3 puntos en agosto de 2019 frente al del mismo mes del año pasado.

Sobre las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo aumentaron 1.4 puntos y las de Capacidad de planta utilizada 0.9 puntos. Además, tanto las de Producción como las del Personal ocupado total fueron superiores en 0.3 puntos durante agosto de 2019 con relación a las del mes previo.

Apuntó que las EE del sector de la Construcción referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista disminuyeron 1.4 y 1.3 puntos, respectivamente, y las del Personal ocupado total descendieron 0.5 puntos en agosto pasado frente a las del mes inmediato anterior. Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de las EE relativa a las Ventas netas creció 1.0 punto y la de los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 0.2 puntos en agosto de este año.

El INEGI informó que en agosto de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual de 0.19 puntos con cifras desestacionalizadas, al reportar un nivel de 50.7 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 120 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos, anotó.

 A su interior, se observaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que mostraron descensos los correspondientes a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Indicó que en el octavo mes de 2019, el IPM se ubicó en 50.7 puntos con datos originales, lo que significó una disminución anual de 1.2 puntos, y a su interior, los cinco rubros que conforman el indicador presentaron reducciones anuales.

Pie de foto.- En agosto de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó un incremento de 0.3 puntos.

 

 

Así es el nuevo billete de 200 pesos; ya está en circulación

 

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos con las efigies de los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos, el cual irá sustituyendo al actual con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que este segundo billete de la nueva familia, luego del de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez puesto en circulación en agosto de 2018, es de sustrato de algodón y cuenta con diversos elementos de seguridad, por lo que la población puede usarlo en sus operaciones cotidianas.

Acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, destacó que no podría haber fecha más oportuna para la puesta en circulación del nuevo billete con las imágenes del Padre de la Patria y el Siervo de la Nación que el inicio del mes patrio.

Así, el nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temático histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

En tanto, en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Este conmemora el proceso histórico de la Independencia e incluirá los ecosistemas mexicanos de matorrales y desiertos. En específico, en el reverso aparece la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad, etiqueta dada por la Unesco en 2013.

"Al igual que el billete de 500 pesos, que pusimos en circulación el año pasado, este hace homenaje a la historia y al patrimonio natural de nuestro país", indicó.

Agradeció la participación de distintas instituciones que ayudaron a definir el contenido temático, entre ellas la Academia Mexicana de Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, centros de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Colegio de México, el Colegio Nacional y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Díaz de León también presentó la nueva app BilletesMX, disponible para iOs y Android, en la que los usuarios podrán observar los elementos de estos con realidad aumentada.

Alejandro Alegre, director general de emisión, apuntó que el billete de 200 pesos es el segundo más falsificado, después del de 500, por eso fue el segundo en ponerse en circulación de esta nueva familia.

"El año pasado se habrán recibido poquito más de 96 mil piezas falsas en todo el territorio nacional, este año llevamos una cifra cercana a las 50 mil piezas", puntualizó.

También destacó que el actual billete en circulación, el cual tiene la imagen de Sor Juana Inés de la cruz, tiene una duración que quiere aumentarse con esta nueva versión.

"El billete de 200 actual dura en promedio 48, 49 meses en circulación. Se espera que los nuevos aumenten 10 por ciento su vida en circulación, es decir, 54, 55 meses en circulación", explicó.

Además, dijo que se espera que en marzo de 2020 se pueda poner en circulación el nuevo billete de mil pesos, alusivo a la Revolución Mexicana, en el que aparecerán Carmen Serdán y Hermila Galindo acompañando a Francisco I. Madero.

Pie de foto.- El nuevo billete de 200 pesos; ya está en circulación.

 

BREVES

1.- Remesas registran cifras históricas a julio

En julio de este año ingresaron al país tres mil 270 millones de dólares por concepto de remesas, un monto histórico para dicho mes y el segundo más alto desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, con un incremento de 14.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a julio de este año las remesas a México sumaron 20 mil 524.86 millones de dólares, también un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro, con un aumento de 7.4 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el séptimo mes de este año fue resultado de 9.6 millones de operaciones con un crecimiento anual de 9.1 por ciento, y un monto promedio por remesa de 340 dólares, con un alza de 4.9 por ciento anual.

De enero a julio de este año, expuso, se efectuaron 63.37 millones de operaciones, con un avance de 6.1 por ciento anual, por un monto promedio de 324 dólares, cifra superior en 1.26 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En comparación mensual, en julio de 2019 el monto de las remesas (tres mil 270 millones de dólares) fue superior en 2.72 por ciento frente a junio pasado.

Dicho comportamiento se debió a que en ese mes las operaciones aumentaron 1.2 por ciento respecto las de junio pasado, y la remesa promedio creció 1.5 por ciento en el mismo periodo.

 

 

2.- Baja en producción de crudo se detuvo, presume AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la administración que encabeza detuvo la caída de producción de crudo de Pemex por primera vez en 14 años. "Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo", aseguró en Palacio Nacional previo a la entrega de su primer informe de gobierno al Poder Legislativo.

Destacó que en 2004 la producción promedio de la empresa productiva del Estado fue de 3.4 millones de barriles diarios, cifra que se redujo a 1.7 millones en 2018.

"En nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción, por el contrario, se mantuvo, se estabilizó la producción de petróleo", dijo el mandatario. "En diciembre se contará con 50 mil barriles diarios adicionales y va a empezar la recuperación en la producción petrolera nacional, esto es un avance importante".

Arturo Carranza, especialista del sector, destacó la incorporación anunciada por AMLO para ver que tanto éxito ha tenido la actual administración para recuperar a Pemex.

 

3.- Gobierno de AMLO reporta déficit del sector público menor a lo previsto en Paquete Económico 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su Primer Informe de Gobierno que el balance del Sector Público presentó un déficit de 119 mil 921.5 millones de pesos a junio de este año, el cual representó un mejor desempeño respecto al previsto en el Paquete Económico 2019, de 258 mil 872.6 millones de pesos.

La cifra también registró mejores resultados que el déficit registrado en el mismo lapso de 2018 de 206 mil 731.3 millones de pesos.

El documento refiere que "los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que los programados", y que la Secretaría de Hacienda mantiene el objetivo de lograr un superávit primario al cierre de 2019.

Además, señala que el enfoque económico propuesto se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, el respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno, el impulso al campo, a la ciencia y a la tecnología e innovación.

0 comentarios:

Popular posts