Economía// No hay garantía explícita sobrelos bonos de Pemex: Hacienda

jueves, septiembre 12, 2019

No hay garantía explícita sobre
los bonos de Pemex: Hacienda
*Gabriel Yorio dijo que la medida es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, pero que podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex.

La Secretaría de Hacienda de México no está considerando una garantía explícita sobre los bonos de la estatal Petróleos Mexicanos a pesar de los crecientes costos de emitirlos, ya que podría perjudicar la calificación de la deuda del país, según un alto funcionario.
El subsecretario Gabriel Yorio dijo este jueves que aunque la medida a veces es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex y la deuda emitida por el gobierno. El rendimiento que los inversionistas exigen para poseer los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en lugar de la deuda soberana (UMS) se ha disparado a más de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con aproximadamente 1.5 hace un año, a pesar de que la compañía petrolera es completamente controlada por el estado mexicano.
Si el país garantizara la deuda de Pemex, la compañía heredaría la calificación soberana de México, dijo el analista de Moody's Peter Speer la semana pasada.
Sin embargo, garantizar explícitamente la deuda de Pemex "no es algo que estamos considerando o que realmente hayamos considerado", dijo Yorio en una entrevista en su oficina del Palacio Nacional en Ciudad de México. Si México lo hiciera, "¿por qué alguien compraría UMS si Pemex paga una prima sobre el riesgo soberano? Desincentivaría la compra de deuda soberana. Vimos esto en un road show que hicimos a Europa".
Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está vendiendo bonos para refinanciar al menos 5 mil millones de dólares de su carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares. La empresa en problemas busca recomprar notas a corto plazo y reemplazarlas con bonos de mayor vencimiento. Yorio asegura que la Secretaría de Hacienda estaría satisfecha si Pemex refinanciara 10 mil millones de dólares en notas en esta transacción.
Si bien los mercados han recibido con beneplácito el apoyo gubernamental de casi 10 mil millones de dólares este año, incluida la infusión de capital de 5 mil millones de dólares de esta semana, algunos observadores de Pemex y evaluadores de crédito dicen que no es suficiente. La compañía tiene una pesada carga fiscal y requiere decenas de miles de millones de dólares en inversión para revertir casi 15 años de caídas en la producción.
México está trabajando para evitar una posible rebaja en la calificación crediticia de Pemex, luego de que Fitch Ratings. la rebajara a basura y Moody's Investors Service, que califica a Pemex un nivel por encima del alto rendimiento, redujera su perspectiva a negativa en junio.
Foto: 
++++++++++++++++++++
Autoriza CNH planes de exploración a
 Deutsche Erdoel México y a Total E&P
*La producción de los 15 proyectos suma alrededor de 281.80 mil barriles de petróleo y 794.84 millones de pies cúbicos de gas por día.

Las empresas Deutsche Erdoel México y Total Exploración y Producción México obtuvieron sus respectivos permisos de exploración y desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El órgano regulador aprobó el plan de exploración presentado por la empresa Deutsche Erdoel México para el contrato CNH-R03-L01-G-TMV-02/2018, en el cual realizaría inversiones de entre 10.86 y 13.14 millones de dólares.
En el marco de la 55° Sesión Extraordinaria, el organismo expuso que el área contractual se localiza en aguas someras del Golfo de México, dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla, frente a costas de Veracruz, donde participan como socios Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera Cepsa.
Destacó que las inversiones consideradas para la ejecución de las actividades en el escenario base ascienden a 10.86 millones de dólares, así como en el incremental por 13.14 millones de dólares.
Por otra parte, la comisión también aprobó la modificación al Plan de Exploración y al Presupuesto 2019 presentados por Total Exploración y Producción México relacionado con el contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, el cual se ubica a aproximadamente 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con la CNH, el cambio considera más estudios exploratorios para sustentar la posible existencia de prospectos exploratorios dentro del área, donde invertirá 22.33 millones de dólares.
Asimismo, se pronunció en sentido favorable sobre la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción de la Asignación A-0374-M-Campo Yum, presentado por Pemex, en el que invertirá 46.47 millones de dólares, de los cuales 99.05 por ciento será para su abandono, el área se ubica frente a las costas de Tabasco.
Foto: Petroleras con licencia inician exploracion en el Golfo de México.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Infonavit y la ANUVAC promoverán
    mayor confiabilidad en los avalúos 
Con el objeto de impulsar una mayor confiabilidad de los avalúos inmobiliarios destinados a originar un crédito, y que los trabajadores tengan certeza en cuanto a la calidad de las viviendas que van a comprar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C., firmaron un convenio de colaboración para renovar las bases con las que trabajan desde 2007.
Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit y el presidente del Consejo Directivo de la ANUVAC, Mario Rafael Marqués Tapia, refrendaron su compromiso de promover mejores prácticas de mercado, identificando las características físicas, cuantitativas, cualitativas y de valor de las viviendas seleccionadas por los derechohabientes para su adquisición. Otros beneficios del convenio son:
Vigilar que las Unidades de Valuación entreguen un presupuesto detallado por escrito a los derechohabientes y fomentar un ambiente de sana competencia entre éstas.
Realizar revisiones de inconsistencia o valores sesgados sobre la información contenida en los avalúos inmobiliarios recibidos y realizados, y adoptar las medidas necesarias en caso de que, de manera recurrente, una Unidad de Valuación presente información no confiable.
Para los avalúos de Mercado Abierto Individual, registrar la Clave Única de Vivienda en el Registro Único de Vivienda al momento de habilitar la cédula correspondiente.
En las 47 Unidades de Valuación que agrupa la ANUVAC dentro del padrón de 102 del Infonavit, se trabajará coordinadamente en la sistematización del proceso de valuación, en coordinación con Entidades Financieras, Organismos Nacionales de Vivienda y autoridades competentes, a efecto de que se haga más eficiente y transparente la administración de los avalúos.

2.- Rafael Espino, nuevo consejero
      independiente de Pemex
El Pleno del Senado de la República aprobó, con 92 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, a Rafael Espino como nuevo consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Espino formará parte del Consejo de Administración de la empresa petrolera mexicana en sustitución de María Teresa Fernández Labardini, quien renunció el pasado 19 de marzo.
Durante la jornada de ayer, la Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen de idoneidad para que Espino ocupase dicho puesto.
Rafael Espino de la Peña es suplente del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.
Cuenta con una licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, National Law Center de la Ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos. También tiene un título como aspirante a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, en España. En su carrera profesional destacan sus funciones como director general de Hospitales de Amerimed y como socio fundador del Despacho Fernández, Espino y Asociados México, S. C.
De 2007 a 2008 fue Procurador Fiscal del entonces Gobierno del Distrito Federal.
Entre 1999 y 2001 trabajó como subprocurador Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.- Acuerdan Cenagas y empresarios
     dar certeza a costos de gas natural
El sector privado y Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) llegaron a un acuerdo para el manejo de los desbalances de gas en el sistema nacional, como parte de las mesas de energía que se llevan a cabo entre autoridades y empresarios.
Éstas se realizan desde hace varias semanas y fueron acordadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Son coordinadas por la Oficina de la Presidencia, encabezada por Alfonso Romo Garza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y en ellas participan también los organismos que integran el CCE, así como empresarios del sector.
"Este acuerdo contribuirá a dar certeza a los costos del gas natural combustible, clave para el desarrollo de la industria en México", destacó el Consejo Coordinador Empresarial en un breve comunicado.
Cabe recordar que esta semana, el presidente de México anunció el acuerdo que logró con la empresa de energía Fermaca, la cual opera dos gasoductos en el occidente del país.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts