Economía / Si siguen recortes al presupuesto y bajo crecimiento,2021 será crítico para México: Moody´s

martes, septiembre 10, 2019

Si siguen recortes al presupuesto y bajo crecimiento, 2021 será crítico para México: Moody´s

 

 

Moody's Investors Service alertó que 2021 puede ser un año más difícil y crítico para México debido a la acumulación de bajo crecimiento económico y de recortes al presupuesto de egresos.

Tras considerar que algunos de los supuestos contenidos en el paquete económico de 2020 son "optimistas", la analista del soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora, si bien pueden cambiar.

"Pero si continúan como hasta ahora 2021 puede ser un año más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y la acumulación de recortes a un presupuesto que ya de entrada era relativamente austero porque en México el tamaño del gobierno es pequeño".

En audio conferencia desde Nueva York, apuntó que los factores que llevarían a recortar la calificación soberana de México son que persista un bajo crecimiento económico y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) se traduzcan en un incremento de la deuda.

La analista para México de Moody's señaló que mientras no haya un cambio significativo en los factores que sustentan la perspectiva negativa de la calificación soberana de México, lo razonable es esperar 12 meses antes de que la agencia tome alguna acción.

"Es posible que haya eventos, información adicional fuera de estos supuestos y que entonces nos haga a nosotros tomar una decisión antes. No podemos descartar el que Moody's lleve a comité si pasa algo que no está dentro de los supuestos".

Para Moody's, los supuestos de crecimiento y de producción de petróleo son relativamente optimistas y pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año, anotó.

Esto porque el gobierno espera que un crecimiento económico de 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, mientras Moody's espera que a lo mucho será de 1.5 por ciento, es decir, en la parte baja del rango gubernamental y con riesgos a la baja, desde 0.5 por ciento este año.

Refirió que el crecimiento históricamente ha sido arriba de 2.0 por ciento, "en la medida que tengamos más indicios de que el crecimiento a futuro va ser menos de eso, en un rango entre 1.0 y 2.0 por ciento, ese sería uno de los factores por los cuales cambiaríamos la calificación a la baja".

Además, dijo, el presupuesto considera una producción de petrolero de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la producción promedio ha sido de 1.7 billones de barriles, lo que implica un incremento de la producción en un contexto en el que ha ido a la baja, por lo cual este supuesto también es optimista.

Señaló que el presupuesto también considera que habrá mayores ingresos solo por mejoras en combatir a la evasión y elusión de impuestos, lo que haría pensar que la única manera de incrementar los ingresos es que el crecimiento estuviera en línea con lo que esperan.

Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto del apoyo financiero que Pemex podría requerir, pues el presupuesto no contempla cambios importantes respecto a julio pasado, cuando presentaron el plan de negocios, apuntó la analista del soberano para México de Moody's.

Indicó que el gobierno está anunciando 4.4 mil millones de dólares para 2020, lo que es igual a 0.5 puntos porcentuales del PIB, pero según Moody's, la empresa puede necesitar hasta 2.0 puntos porcentuales para pagar sus deudas financieras y apoyo en inversión para cumplir las metas de producción petrolera.

"No estamos viendo nada nuevo en el presupuesto en cuanto al apoyo a Pemex y consideró que el gobierno está subestimando lo que la empresa va a requerir, si es que quiere cumplir con sus metas de producción".

Calculó que se necesitan 5.6 mil millones de dólares adicionales en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, pero el gobierno no ha dicho de donde los va a obtener y cada vez será más difícil si el crecimiento es débil.

Además, el gobierno está definiendo una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, muy similar a la que había establecido para este año de 1.0 por ciento, lo que implica un ejercicio fiscal austero, y es posible que haga uso del fondo de estabilización para cubrir la brecha de ingresos y egresos en 2020.

Ortiz-Bollín comentó que lo anunciado no es un cambio material respecto a lo considerado cuando puso en perspectiva negativa a la calificación, "está en línea con lo que estábamos esperando, no es un cambio importante".

Pie de foto.- Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora.

 

 

 

 

 

Entra en operaciones CINSE con un primer acto: el Fintech Week CDMX

 

Inaugurado por la titular de Economía, Graciela Márquez, el CINSE, el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (albergado en el recibidor de la dependencia), es un espacio para el sector empresarial mexicano, para otros países, dependencias federales, gobiernos estatales y municipios, así como para el cuerpo diplomático que quiera utilizarlo "en encuentros de negocios es un espacio para la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa"; este centro "está pensado para empresarios y empresarias" que buscan innovar y estrechar lazos con otras latitudes", desde una de las zonas "mas conectadas" de la Ciudad de México, apuntó.

La funcionaria resaltó que la dependencia a su cargo ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México, "con base en la diversificación, inclusión e innovación y la creación del centro responde a esa estrategia". Se ofrecerán "cabinas de negocios, salones de conferencias, un auditorio y una área para creación de redes con apertura permanente", detalló.

Para organizar la agenda de uso del Centro, la Secretaría de Economía ha abierto un micro sitio de consulta por internet, recordó Márquez antes de cortar el listón del primer evento que se realizará en el nuevo espacio, el Fintech Week CDMx, un ecosistema qué crece siendo en México que alberga más Startup's 20 que cualquier otro país de América Latina y vi tribute en hacer de nuestro país una región mas incluyente.

"La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad y bienestar de las personas", subrayó Márquez al reconocer que en México el reto "aún es muy grande" de acuerdo con la encuesta de inclusión financiera de 2018 32%, un tercio de los mexicanos, aún no tienen acceso a servicios financieros somos el lugar 75 de 137 países en este indicador, agregó.

La Secretaría de Economía está trabajando de manera coordinada con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan a los consumidores acceder a bienes y servicios por medio de un código digital (CoDi) que Banxico echará a andar próximamente. También se impulsará la capacitación digital y la disponibilidad de fuentes de créditos pequeños negocios, "en beneficio de una economía más diversificada, más incluyente y más innovadora", finalizó Márquez.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora, destacó que el CINSE, localizado en la Condesa, arranca operaciones con el Fintech Week CDMX, para generar vínculos conel sector Fintech, Retail, Smart City, Tecnología, Blockchain, Insurtech, Inteligencia Artificial y Biotech, un nicho que será impulsado por la actual administración para fortalecer el comercio exterior que representa para México mas de 915 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones y equivale al 75% del PIB.

La Subsecretaria De la Mora dijo que el Centro Internacional de Negocios es plataforma para fortalecer el marco institucional que ya tiene el país a través de la red de 13 tratados con los que cuenta México, seis Acuerdos de Complementación Económica y 23 acuerdos para la Protección y Promoción Reciprocas de las inversiones con 33 países.

Por su parte, Valentín Díaz Morodo calificó de importante y trascendental el establecimiento del CINSE como resultado de las sinergias entre el empresariado y el gobierno mexicano con el objetivo de promover el comercio exterior, la captación de mejores flujos de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

En entrevista posterior, Díaz Morodo evadió profundizar en el paquete económico 2020 pero señaló que el sector privado es optimista y luchará para salir adelante en un entorno de confianza. En material de crecimiento económico, el empresario reconoció que las tendencias han sido negativas. "Más vale ser realistas y poner objetivos cómo los que se están fijando (el PEF 2020) de 1.5 o 2 por ciento de crecimiento. "Pero hay que verlo con calma, y mucha fe, México es muy grande y no dejaremos que caiga", apuntó.

El revisado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, "es algo que tenemos que apoyar, pero también no podernos tener una dependencia en una sola región; hay que diversificar los mercados, finalizó el empresario.

Pie de foto.- Graciela Márquez, titular de Economía, resaltó los esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México.

 

 

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Pemex prevé licitar 15 contratos de servicios de exploración y extracción

La petrolera mexicana Pemex tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020, dijo el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, a un canal local. El encargado de las finanzas del país, que acaba de presentar el plan de presupuesto 2020 al Congreso, dijo que hay que defender la nota crediticia de la estatal, por lo que también se asegurarán de que tenga recursos para invertir y mejorarán su perfil de deuda con operaciones de manejo de pasivos.

 

 

3.- Plataformas digitales pagarán impuestos adelanta SHCP

Las plataformas digitales deberán estar al corriente con el marco tributario y aún cuando no existe un estimado de cuanto se recaudará, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez dijo que serán algunos miles de millones porque es el sector que más está creciendo. Respecto a la recaudación tributaria calculada para el 2020, el funcionario resaltó que las plataformas digitales representan actualmente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Pero si vemos la tendencia en el resto de los países, cada vez se usan mas para cuestiones de entretenimiento, de noticias, etcétera, de transporte, entonces es un sector que está creciendo más o menos entre el 10 y el 11 por ciento", explicó el funcionario. Dijo que lo que se necesita actualmente es garantizar que cuentan con un marco de recaudación adecuado para ellos.

0 comentarios:

Popular posts