Economía / STPS rechaza inconsistencias en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

domingo, septiembre 01, 2019

STPS rechaza inconsistencias en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, rechazó que existan inconsistencias en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro porque el padrón de los centros de trabajo es inverificable al tratarse de un listado de empresas, negocios, talleres de oficios, agricultores, tiendas de abarrotes e instituciones públicas, que capacitan aprendices y no son beneficiarios directos. Tras la inauguración de la Caravana de la Vivienda en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, indicó que "van muy bien con el programa y continuarán con el monitoreo al proceso de capacitación, por lo que en caso de identificar irregularidades guiarán a los aprendices a que vayan con buenos tutores".

"Sobre todo con casos concretos que se identificaron con presuntas irregularidades y que acudimos y que ahí están los jóvenes aprendices, ahí están los centros de trabajo, están los jóvenes contentos, entonces estamos tranquilos… Si me preguntan difícilmente lo pueden encontrar uno si se mete en internet y pretende buscarlo en la Guía Roji, o en Google, pero ahí están, están capacitando, es gente que se ha venido comprometiendo mucho con los jóvenes de su comunidad".

Sobre los resultados en el primer informe de gobierno, dijo que van bien y esperan lograr el millón de afiliados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y crear el Centro Federal de Conciliación. Ante el aumento en el desempleo, respondió que con dos programas sociales: Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el futuro han dado trabajo, recursos y capacitación a cerca de un millón de personas. En el evento reconoció que en este sexenio se evite la vivienda abandonada, aunque al finalizar su discurso falló el audio de su micrófono y tuvo que concluir.

Pie de foto.- Luisa María Alcalde, titular de STPS, indicó que van muy bien con el programa.

 

 

 

Banxico afirma que la situación de instituciones financiera son internas

 

El Banco de México (Banxico) aseguró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) opera con normalidad y por tanto las fallas registradas en los sistemas de algunas instituciones financieras son internas. El instituto central precisó en un breve comunicado que "el SPEI ha estado operando con normalidad y continúa haciéndolo. Los problemas reportados durante el día de hoy en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras, están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas".

Aclaró que seguirá atento a la situación para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en México. En plena quincena, usuarios de redes sociales reportan fallas en el sistema de sucursales de Banorte, así como en la aplicación o app de BBVA México y de Citibanamex.

En su momento, a través de Twitter, Banorte respondió a un usuario que ya trabajaba para restablecer el servicio lo antes posible, y tiempo después publicó: "El sistema se encuentra restablecido, te invitamos a acudir a tu sucursal Banorte a realizar tus operaciones". En el segundo fin de semana de agosto, cuando se registraron fallas en pagos con tarjetas de crédito y débito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía y de ser así notificarlo al banco.

Pie de foto.- Banxico seguirá atento a la situación para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

 

BREVES

1.- Guerra comercial entre EEUU y China afectará Paquete Económico de México: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea impactaron en la construcción del Paquete Económico para el próximo año. Al participar en la Tercera Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el funcionario detalló que, tras la penúltima amenaza del gobierno de Estados Unidos de endurecer las tarifas a la exportación de China, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar, cercana al cinco o seis por ciento.

Señaló además que el precio de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 55 a 47 dólares por barril, lo cual, dijo, impactó en el presupuesto que se entregará la próxima semana al Congreso de la Unión. Arturo Herrera resaltó que se presentará un paquete económico responsable, pero advirtió que tendrá muy poco margen de maniobra, debido a la desaceleración que está registrando la economía.

El secretario de Hacienda indicó que, ante la baja recaudación en nuestro país, será necesario realizar un cambio en la política tributaria y establecer medidas que ayuden a limitar la evasión fiscal, por lo que, dijo, los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a pagar impuestos.

 

2.- México ejecutaría su programa anual de cobertura petrolera en Wall Street

México está a punto de ejecutar su programa anual de cobertura petrolera en Wall Street, dijeron esta semana tres personas familiarizadas con el asunto, después de que la volatilidad de los precios del petróleo y un cambio en las regulaciones de los combustibles marinos ralentizaran el proceso.

México ha gastado más de mil millones de dólares en contratos financieros en los últimos años para proteger sus ingresos por la venta de petróleo de la volatilidad de los precios. La operación es muy esperada en el mercado y puede ser un jugoso negocio o un gran fracaso para un banco de inversión.

Dos fuentes del mercado financiero y un funcionario del Gobierno mexicano, quienes declinaron ser identificados debido a lo delicado del tema, dijeron a la agencia Reuters que las conversaciones entre los bancos y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México se habían intensificado recientemente. Las transacciones de la cobertura podrían ser realizadas a partir de la próxima semana, dijo una de las fuentes.

 

3.- Crece personal ocupado en manufactura, maquiladora y exportación: INEGI

Durante junio de 2019, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.2 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Agregó que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 2.1 por ciento; por su parte, en los manufactureros descendió 0.1 por ciento a tasa mensual.

En un comunicado, precisó que en el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron 0.1 por ciento en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.4 por ciento, mientras que en los no manufactureros se incrementaron 1.8 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

0 comentarios:

Popular posts