Estados / Balacera en central de autobuses en Cuernavaca, ataque directo: CES

lunes, septiembre 02, 2019

Balacera en central de autobuses en Cuernavaca, ataque directo: CES

 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos informó que la balacera en la Central de Autobuses Estrella de Oro de esta ciudad, que dejó cinco muertos, se trató de un ataque directo, por lo que no se atentó contra turistas u otras personas. Refirió que se analizan todas las líneas de investigación posibles y se recaba información para dar con los responsables, ante lo cual se estableció coordinación interinstitucional entre el Mando Coordinado Policía Morelos, la Policía de Investigación Criminal, la Guardia Nacional y el Ejército sirio asegura que derribó la mayoría de los 110 misiles. En un comunicado, añadió que cerca de las 4:40 horas, se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en dicho establecimiento, ubicado sobre la avenida Morelos Sur, por lo que se activaron los protocolos de emergencia para atender los hechos.

Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron el deceso de cinco personas del sexo masculino, así como un hombre más que resultó lesionado durante las agresiones. Al implementar los protocolos correspondientes, se acordonó la zona para que los peritos del Servicio Médico Forense realizaran las labores correspondientes y se brindara atención pre hospitalaria a la persona herida, para después trasladarla al hospital. Las instituciones de seguridad analizan los videos de las cámaras de video vigilancia de la zona y se desplegó el operativo conjunto para ubicar a los responsables; en tanto, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes. Añadió que las actividades sociales se desarrollan en calma y de manera normal, por lo que no existe riesgo alguno para la ciudadanía en general derivado de la lucha entre grupos delictivos, a los que se combate de manera frontal para regresar la paz social al estado.

Pie de foto.- Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron el deceso de cinco personas del sexo masculino.

 

 

Migrantes africanos en espera de respuesta de amparo para transitar por México

 

Centenares de migrantes africanos esperan a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en espera de recibir información sobre el amparo interpuesto para lograr el libre tránsito por México. El pasado 31 de agosto, el Centro de Dignificación Humana obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en la ciudad, a fin de que obtengan un oficio para que puedan salir del territorio nacional por la frontera que deseen.

En entrevista, el coordinador de la organización, Luis Rey García Villagrán, señaló que esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur. Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de acuerdo con información de su área jurídica, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente.

"Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera", aseguró en un comunicado. Asimismo, precisó que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país. "Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho", agregó el instituto.

Pie de foto.- Los migrantes esperan la respuesta del amparo para el libre tránsito.

 

 

BREVES

1.- "Deberías degollarte", responde Delegado de Pueblos Indígenas a usarlo de Facebook

"Deberías degollarte, harías un bien", propuso el delegado en Campeche del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemís Chi Canché a un usuario de Facebook que criticó la realización de rituales mayas en la ciudad. En el marco del Festival Intercultural Indígena que se realizó en la Plaza de la República con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizaron diversas actividades desde talleres, exposiciones, venta de artesanías y la recreación de rituales mayas.

Usuarios de Facebook criticaron la realización de estos eventos y el delegado indigenista estalló colérico contra quienes cuestionaron los rituales. Entre los comentarios, el usuario Manuel Juan Castillo inició un debate con el delegado quien no compartió su postura. La publicación fue borrada minutos después del acalorado debate. 

 

 

 

2.- César Duarte estaría en Nuevo México, según fotos en redes

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien está prófugo de la justicia mexicana, se encontraría actualmente en Nuevo México, Estados Unidos, de acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales.

En las imágenes, el exfuncionario aparece acompañado por otro hombre en un bar de la ciudad de Albuquerque, sentado en una mesa alta, vestido con una camisa a rayas y rasurado del bigote.

Duarte se encuentra prófugo de la justicia mexicana ya que pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión de 2010 a 2016 en Chihuahua.

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar al Duarte en 190 países.

 

3.- Reportan nuevo enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán

 Habitantes del municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, reportaron un nuevo enfrentamiento anoche en esta localidad, por lo que suspendieron actividades e iniciaron su protocolo de seguridad.

De acuerdo con el grupo de la "Policía Comunitaria de Tepalcatepec", a través de una publicación en redes sociales de ayer, alrededor de las 22:00 horas, comentó que "nuevamente ataca el cártel Jalisco en estos momentos".

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó en Twitter que reforzaron los trabajos operativos para garantizar la seguridad en Tepalcatepec, de manera conjunta la Policía de Michoacán, la Fiscalía del Estado y Sedena, en los límites con el estado de Jalisco.

Cabe destacar que desde el viernes pasado se registran enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y la "Policía Comunitaria de Tepalcatepec", ante lo cual se desplegó el operativo de seguridad.

0 comentarios:

Popular posts