Estados// Comuneros afectados por presa en Sinaloa acusan abandono estatal

domingo, septiembre 01, 2019

Comuneros afectados por presa en
Sinaloa acusan abandono estatal
Pobladores de Santa María, en el municipio de Rosario, Sinaloa, junto con autoridades federales realizan labores de reconstrucción en el puente que resultó dañado por el huracán Willa en 2018
   
Rosario, Sin., Comuneros de Santa María y Anexas, pueblo que será inundado por la construcción de la presa Santa María, denunciaron que los gobiernos municipal y estatal los tienen en el abandono y no han atendido sus peticiones de rehabilitar caminos y puentes dañados por las lluvias recientes, ni les han entregado medicamentos, pues hace apenas dos semanas llegó un médico a la clínica del pueblo después de dos años sin este servicio. Esta obra es parte del proyecto que integran las presas Picachos y Baluarte-Presidio.
En 2014 inició la construcción de la presa en 2 mil 352 hectáreas de las 16 mil de la comunidad, tendrá capacidad de 976,55 metros cúbicos, la cortina será de 152 metros de altura, 784 metros de longitud y el vaso del embalse será de 15 kilómetros de sur a norte; servirá para irrigar 24 mil 250 hectáreas de nuevos cultivos en los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Santa María se ubica en los altos de la sierra, a 45 kilómetros de la cabecera municipal de El Rosario, el principal acceso carretero se encuentra revestido hasta el pueblo de Matatán (20 kilómetros), los restantes son de terracería, pero en condiciones tan deficientes que los conductores tardan casi dos horas en llegar. Es pueblo es herencia de gambusinos, actividad que dejaron y ahora sobreviven de la horticultura y escasa ganadería.
A consecuencia de la emigración y el subempleo, la población de Santa María descendió, pues entre 2000 y 2005 había 292 habitantes en 57 viviendas y en 2019 sólo hay 22 casas habitadas por unas 120 personas. Los pobladores refieren que el número de comuneros ha aumentado al pasar a tierras de bienes comunales. En 1975 sólo eran 141 y actualmente suman 286.
Adrián Zataraín, de 25 años, es comunero, salió del pueblo para realizar estudios en contaduría, pues el bachillerato más próximo se ubica en otra localidad a una hora de camino. En el trayecto a Santa María se detiene frente al predio asignado para edificar el nuevo pueblo y que se encuentra frenado pues las familias no decidieron ese lugar por inviable, pues está erosionado y ocurren deslaves. Sólo se aprecian postes para electricidad y algunas tomas de agua potable.
Alejandro Espinoza, abogado de los comuneros, explicó que el pasado 19 de agosto el juzgado 10 de distrito les otorgó el amparo 537/2019 para que se suspendan los trabajos en la presa que realiza la empresa ICA, luego de que solicitaron la revisión de todos los convenios que se realizaron con los anteriores representantes de la asamblea por las irregularidades detectadas.
Los labriegos, encabezados por el presidente de la asamblea de bienes comunales, Juan Silva, mostraron el documento 145/2.2/0638/15, expedido por la delegación de la Semarnat que da testimonio de que el anterior presidente de la asamblea depositó 5 millones 330 mil pesos al Fondo Nacional Forestal para autorizar el cambio de uso de suelo de 79 mil 373 hectáreas para obras complementarias: camino y nuevo centro de población.
Reunidos en la casa del pueblo, los comuneros explicaron que desconocían este convenio turbio, amañado, pues la comunidad nunca ha tenido recursos y este trámite le corresponde al gobierno del estado, como promovente de la construcción de la presa Santa María y la comunidad, como ente agrario, debe estar ajena a estas diligencias, pues nunca pidió la reubicación del pueblo. Explico que los bienes comunales son 16 mil hectáreas y sólo 2 mil 300 serán afectadas por la construcción del embalse sin que exista trámite de solicitud de expropiación por parte de las autoridades, además de que sólo pretenden reubicar 58 casas, cuando hay 286 comuneros que también tienen derechos.
Argumentó que el juez de distrito será quien emita un fallo favorable a los comuneros, pues el proceso de inicio de la construcción de la presa fue irregular, y aclaró que los comuneros no están en contra del progreso, siempre y cuando tambien se beneficien.
Foto:Exigen pobladores de de Rosario, Sinaloa, rehabilitación de infraestructura 
+++++++++++++++++++++

Policías Federales abandona reunión con
el comisionado Sigifredo Valencia en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Se mantiene tenso aun el problema en la Policía Federal debido a que, en una plática en Chiapas, los elementos de esta corporación, se levantaron y dejaron hablando solo al comisionado interino de la Policía Federal, José Sigifredo Valencia Rodríguez y a Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, ex titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, luego de que el mando de la PF, Sigifredo Valencia les dijera que "el que no quisiera estar se podía retirar".
En un video -que ha empezado a circular en redes sociales- se aprecia parte de la ríspida reunión en la que se escuchan los reclamos de los policías federales que no aceptan ser trasferidos a la Guardia Nacional porque el equipo del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo y nunca les explicaron la forma en que se haría la forma que pasarían a formar la Guardia Nacional.
 En una parte del video se observa como los federales le cuestionan y hacer observaciones al Comisionado de la PF, Sigifredo Valencia, quien en lugar de buscar la forma de controlar la situación mediante el diálogo, les grita: "los que no quieran estar aquí, se pueden retirar", lo que trajo como consecuencia que todos los elementos de la PF salieran del lugar habilitado para esa plática y dejaran solo al comisionado interino de la PF, Sigifredo Valencia Rodríguez.
Aunado a ello, existe total descontento en las filas de la PF, principalmente en el área de la División de Seguridad Regional, al asegurar que les impusieron a Sigifredo Valencia Rodríguez, sin contar con la trayectoria necesaria y sin cumplir con el escalafón de grados para ocupar el cargo, que ostenta actualmente.
 Aseguran que lamentable en consecuencia, es el que el secretario Alfonso Durazo pierda de vista que esta institución -que a lo largo de décadas se ha destacado por cumplir y destacar sus elementos por su trayectoria- esta siempre cumple con estatutos y normas institucionales para que elementos o mandos vayan subiendo de escalafón conforme lo establece el reglamento.
Es importante destacar el gravísimo error en el que incurre la institución, al nombrar por parte del secretario Durazo a personas sin trayectoria policiaca dentro de la institución sin trayectoria, ya que esto vulnera y violenta y pone en tela de juicio los principios que establece la Policía Federal.
A esta situación se suma la forma en que el comisionado general de la PF, Sigfrido Valenciaotorgó el grado de comisario y le dio la Coordinación Estatal de Puebla a quien fue su chófer durante 6 meses, Rafael Martín Zúñiga Adán, quien solo cuenta con los grados más básicos en la estructura policial, ya que de oficial primero, brincó de tajo 7 grados, ascenso que debería haberle costado 14 años de carrera, de acuerdo con los reglamentos de la PF.
Además, las continúas manifestaciones y bloqueos de elementos de la Policía Federal que han realizado en Periférico Sur en la Ciudad de México, donde los federales se niegan a formar parte de la Guardia Nacional.
Foto: Miembros de la Policía desconocen a su comandante regional.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Ataque armado en Michoacán 
    deja 5 muertos y dos lesionados
Morelia, Mich. Cinco hombres murieron y dos mujeres fueron lesionadas de gravedad en un ataque con armas de fuego en la colonia Presa de Los Reyes, en Morelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
La mañana de este domingo vecinos de la citada colonia reportaron al sistema de emergencias 911 que en la calle Presa de Sabaneta habían atacado a tiros a varias personas.
Momentos después arribaron al lugar policías municipales y del estado, así como paramédicos que auxiliaron a dos mujeres lesionadas, quienes de inmediato fueron trasladadas a un hospital.
En la capital michoacana se ha incrementado el número de homicidios, supuestamente por la lucha entre grupos delictivos que se disputan el mercado de drogas. En los últimos tres meses, suman más de 100 homicidios en el municipio de Morelia.

2.- Abre Morelos competencia
     deportiva de militares
Cuernavaca, Morelos.- En el 21/o Batallón de Infantería de la 24/a. Zona Militar se realizó la Ceremonia Inaugural del Programa de los Juegos Deportivos Militares del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana 2019.
El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador Lorenzo Bautista, comandante del 21/o Batallón de Infantería, explicó que los juegos que se desarrollarán durante septiembre, se dividen en tres etapas a nivel Zona Militar.
Después de la primera fase de juegos, los participantes tendrán que competir en una etapa regional; "pertenecemos a la primera con sede en la Ciudad de México que comprende los estados de Hidalgo y Morelos.
Posteriormente, los equipos ganadores de esas etapas pasarían a la fase nacional; "de ahí se obtendría un campeón a nivel nacional en cada una de las disciplinas como lo es la competencia de futbol, basquetbol, box, atletismo y natación", dijo el Comandante, Salvador Lorenzo.
Aseguró que uno de los objetivos es, aparte de fomentar el deporte entre los militares es detectar posibles atletas de alto rendimiento para que formen parte de la Selección del Ejército en sus diferentes categorías.
En las competencias participan elementos del Tercer Regimiento de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, y el equipo ganador competirá con las 24 zonas del país.


3.- Delincuencia y salud, los retos 
    de AMLO: arzobispo de Puebla
Ciudad de Puebla.-"La delincuencia y la violencia cada vez es más fuerte y, creo yo, que es un reto para el señor presidente", así lo afirmó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, en el marco del primer informe de gobierno que ofreció este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.
Posterior a la homilía en catedral, el líder de la grey católica consideró que la delincuencia y la violencia, son problemáticas a las que se les debe dar atención prioritaria por parte de la federación y de los gobiernos estatales, esto con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
"Tenemos esperanza de caminar por los caminos que ofrezcan oportunidades a la gente de bienestar, desarrollo, crecimiento, justicia, y sobre todo de paz. Queremos seguridad, tranquilidad y paz en nuestras ciudades, en nuestros estados y en nuestro México", indicó.

0 comentarios:

Popular posts