Estados// Crece extorsión en Morelos 1,000%; secuestros, 94%

miércoles, septiembre 04, 2019

ESTADOS 
Crece extorsión en Morelos 
1,000%; secuestros, 94%
*El gobernador de Guerrero lamentó que su homólogo Cuauhtémoc Blanco culpe a su entidad de la violencia que azota territorio morelense; atacados sí eran de Gente Nueva
Chilpancingo.-El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, mandó un mensaje al gobierno de Morelos para que deje de responsabilizar a la entidad bajo su cargo de toda la violencia que vive el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco.
Lamentó que la administración de Blanco le eche la culpa a Guerrero de todos sus problemas de violencia, y recordó que fue en su estado donde se detuvo a uno de los principales delincuentes y generadores de violencia en Morelos.
Recordó que mientras algunos estados van al alza en violencia, Guerrero logró bajar del primer lugar en homicidios e inseguridad al sexto, reconociendo que el problema no está resuelto, pues aún queda trabajo por hacer.
Sin embargo, estableció que es necesario acordar acciones coordinadas con los distintos ayuntamientos del estado para evitar que casos como el ataque a un bar de Acapulco, en el que varias personas murieron, el último hecho de violencia ocurrido en la entidad.
Recalcó que Guerrero "ya no está como antes", aunque es necesario seguir con los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Apenas hace unos días se registró un ataque a una terminal de camiones en Cuernavaca, donde cuatro personas murieron.
Extorsión y secuestros se multiplican. Los índices delictivos en Morelos ha ido en aumento en los últimos meses. El caso de la extorsión es el más notorio ya que presenta un aumento de más de mil por ciento en los primeros siete meses del 2019 respecto al mismo periodo de 2018.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2018, se registraron únicamente 10 casos, sin embargo, en este año suman 114 denuncias, mil 40 por ciento más.
Según esta base de datos oficial, también el delito de secuestro se disparó hasta casi duplicarse. En 2018 de enero a julio se registraron 18 casos de secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 35, un aumento de 94 por ciento.
Otros delitos de alto impacto también aumentaron como los homicidios, que en el periodo indicado de 2018 fueron 393 mientras que en lo que va del año se reportan 525 casos lo que representa un 33.5 por ciento.
El delito de narcomenudeo también ha tenido un repunte, aunque no tan significativo ya que en 2018 durante el periodo de los primeros siete meses hubo 498 denuncias, mientras que en 2019 se han reportado 529, con un crecimiento de ocho por ciento.
Confirman: atacados son de Gente Nueva. Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó ayer que los cinco individuos ejecutados la mañana del lunes en la central camionera de Estrella de Oro en Cuernavaca eran integrantes del grupo delictivo conocido como Gente Nueva, antes Guerreros Unidos.
    El Dato: Los secuestros aumentaron 94 por ciento de 2018 a 2019 en Morelos; narcomenudeo creció ocho por ciento.
Uno de ellos es El Gaby, el otro su lugarteniente alias El Chango.
De acuerdo con el funcionario, la mecánica de los hechos hace pensar que se trató de una ejecución planeada ya que los agresores los estaban esperando en un auto en el que se dieron a la fuga una vez concluido el atentado.
El único sobreviviente del ataque permanece en el hospital como detenido y se investigan sus antecedentes penales.
Foto: Exige Astudillo que asuma Morelos su responsabilidad
+++++++++++++++++++++


Empresarios de Yucatán presentan a 
AMLO proyectos por 81 mil mdp
 Mérida.- El Consejo de Empresarios de Yucatán presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador 52 proyectos de inversión por un monto de 81 mil millones de pesos, en áreas como comercio industria, turismo, hotelería, así como en energías alternativas.
A nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara, detalló que en el encuentro dieron a conocer las problemáticas a las que se enfrentan estos proyectos, en aras de que el gobierno federal "sea facilitador de estas inversiones".
"Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, en energías alternativas, como le llaman, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos", explicó al término de la reunión privada que encabezó el mandatario en Palacio Nacional.
El empresario yucateco señaló que una de las peticiones del Ejecutivo federal "es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la península. Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el presidente y no sé si eso cubra, pero va a ser de gran ayuda, el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos".
Sobre los apagones que ha registrado la península yucateca, aclaró que "no han sido tantos; la realidad es que creo que ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores".
Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, "pero el gas es lo importante, porque el gas es el que va a poner a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100 por ciento. Hoy no lo están haciendo así". 
Sobre el acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque "ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes".
A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer.
"Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible porque pues tal vez en alguna parte del mundo sea cien por ciento autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo".
Foto: Empresarios yucatecos cierran filas a favor de la economía local.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Rescatan a 172 migrantes en 
     límites entre Tabasco y Veracruz
Coatzacoalcos-Villahermosa, cuando eran trasladados a bordo de un camión tipo torton con una lona encima, y fueron detectados a través de un equipo de rayos gamma de la Policía Federal.
En un reporte, la corporación expuso que la unidad procedía del municipio de Cárdenas, en Tabasco, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, pero fue interceptado sobre el kilómetro 043+800, en el tramo Nuevo Teapa-Entrada La Venta.
En el operativo, en el que intervinieron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Guardia Nacional, se detuvo al conductor, identificado como Lázaro "N", de 45 años de edad.
Los 172 migrantes se encontraban en la zona destinada para carga, de los cuales 65 son menores de edad; mientras que la mayoría de los rescatados son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y uno de nacionalidad cubana.
El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y los migrantes se trasladaron a las instalaciones del INM para el procedimiento administrativo. 

2.- Aprueba Congreso de Coahuila aumentar
      a 60 años penas por feminicidio
Saltillo.-El Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para aumentar las penas por feminicidio, con prisión de 40 años -mínima- y 60 años -máxima-, así como multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
La disposición avalada por unanimidad de los 25 legisladores locales, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El incremento de la penalidad por el delito de feminicidio tiene el fin de enfrentar el aumento de crímenes contra mujeres en Coahuila, además de homologar la legislación penal del estado, con lo que establece el Código Penal Federal.
El dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, fue aprobado por 10 diputados del PRI, 9 del PAN, 2 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y 2 legisladores independientes, 1 de Morena y 1 del PRD.
En la entidad, este delito se castigaba con 20 años de cárcel como pena mínima y 50 años como máxima, y se contemplaban menos conductas en las que puede incurrir el homicida.

3.- En Veracruz, terminará "etapa negra de 
     uso perverso de la ley", dice nueva fiscal
Xalapa.-En Veracruz, terminará "etapa negra de uso perverso de la ley", dice nueva fiscal
Verónica Hernández, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, llamó a sumar esfuerzos con otras instituciones para cambiar la percepción de justicia.
    "Lo que ahora corresponde es trabajar y alienar los refuerzos con el resto de las instituciones para cambiar la percepción de injusticia", aseguró en un mensaje a medios de comunicación.
"Veracruz reclama resultados y en la etapa anterior no se caracterizó por ello", apuntó.
Hernández Giadáns agradeció la encomienda que le dieron, luego de que el Congreso de Veracruz separó temporalmente del cargo a Jorge Winckler.
Afirmó que se trata de "momento histórico" en el que Veracruz requiere sanear la procuración de justicia y fortalecer la Fiscalía.
"Es un paso necesario para responder a la sociedad y no a intereses particulares. Veracruz reclama resultados y en la etapa anterior no se caracterizó por ello", dijo.
La ex directora jurídica de la Secretaría de Gobierno afirmó que las querellas que deben presentar los afectados serán resueltas en las instancias debidas.
Llamó a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y a los sectores de la sociedad, a que sumen y aporten propuestas para reconstruir el estado de derecho a través de una Fiscalía renovada.

 

0 comentarios:

Popular posts