Estados// Mueren seis pacientes por dengue en Morelos

jueves, septiembre 12, 2019

Mueren seis pacientes 
por dengue en Morelos
*Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca, pero además se tienen en seguimiento 12 casos de zika y dos de chikungunya

Cuernavaca, Mor.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó el fallecimiento de seis pacientes por dengue y de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, se tienen registrados otros 519 casos de dengue de los cuales 138 son no graves, 358 con signos de alarma y 23 graves.
Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca, pero además se tienen en seguimiento 12 casos de zika y dos de chikungunya.
El martes, el secretario de Salud estatal dijo que el recuento oficial era de 414 casos de dengue, cuyas cifras ubicaban a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional de incidencia.
Con este diagnóstico, Cantú Cuevas informó que el dengue únicamente se confirma por medio de un examen específico de laboratorio, por lo que ante síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, es prioritario evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y oportuno.
"Es de suma importancia reiterar a la población que ante la presencia de síntomas deben acudir al médico y por ningún motivo automedicarse, esto con el propósito de tener un diagnóstico preciso y a tiempo para evitar complicaciones", indicó.
El secretario de Salud afirmó que los trabajos contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes, pero ante el repunte de casos de dengue en el país, se incrementaron las acciones de eliminación de criaderos y nebulización en todo el estado. 
Cantú Cuevas insistió que la forma más eficaz para prevenir el dengue, chikungunya y zika es la activa participación de la ciudadanía a través de la eliminación de criaderos y conservación de patios y espacios públicos limpios. 
"Estamos conscientes de que por ningún motivo debemos bajar la guardia. Las acciones de vigilancia epidemiológica se están realizando con base a casos probables, buscando ir un paso adelante, sin embargo, la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla a las enfermedades transmitidas por vector", finalizó.
Foto: El dengue hemorragico causa efectos en Morelos.
+++++++++++++++++++++ 

"Desmantelan" Unidad de Vigilancia
 del Congreso de Jalisco
*El director de la Unidad Jiménez Aguirre renunció al puesto y cuatro trabajadores de base, solicitaron su cambio de adscripción

Guadalajara.-El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito.  
El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. EL INFORMADOR/ R. Rivas
La revisión de cuentas públicas en el Congreso de Jalisco volvió a frenarse, la Unidad de Vigilancia, área auxiliar en el proceso de fiscalización, se quedó sin titular y además se retiró personal de base asignado.
El secretario general del Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, confirmó que el director de la Unidad Javier Jiménez Aguirre, renunció al puesto y está por resolverse el proceso de entrega- recepción. Comentó que cuatro trabajadores de base asignados a esa área solicitaron su cambio de adscripción.
"Tengo entendido que él puso en la mesa la posibilidad de retirarse, pero es un tema que hay que resolverlo. Por las características de la Unidad no es como cualquier órgano. Aunque esté la renuncia aquí, hay que esperar a que vaya a ratificarse al Tribunal para que tenga efectos legales", explicó.
Rodríguez Reyes informó que a solicitud de la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, la Contraloría Interna del Legislativo realiza una auditoría a la Unidad.
Diputados aprueban crear figura de Congreso Constituyente en Jalisco
El secretario dijo desconocer si el motivo de la renuncia del director fue un supuesto altercado verbal con la legisladora. Versiones extraoficiales señalan que la diputada y el funcionario tuvieron una acalorada discusión por el manejo dado a los expedientes.
La Comisión de Vigilancia tiene pendiente el trámite de decenas de informes de cuentas públicas que le ha remitido la Auditoría Superior del Estado.
Sobre el tema, el contralor interno del Congreso Raúl Bermúdez, precisó que la revisión que realiza a la Unidad es parte de sus auditorías sobre la asistencia del personal que labora en cada área para detectar posibles aviadores.
 "Por parte de la Unidad de Vigilancia no hubo confirmación de este personal y es por ello que estamos haciendo la verificación física para saber qué personal labora en esa área, sus actividades y horarios y poder determinar si están cumpliendo con sus obligaciones", refirió.
El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. Añadió que no ha sido notificado de un proceso de entrega-recepción por el cambio de titular de la Unidad.
Este medio solicitó entrevista con la diputada Flores Gómez, pero no hubo respuesta.
Desde el arranque de la actual Legislatura, la Unidad de Vigilancia estuvo acéfala durante cinco meses. Javier Jiménez fue nombrado por el pleno del Congreso en marzo pasado. La Unidad de Vigilancia auxilia a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en su tarea de fiscalización y revisión de informes de cuenta pública de los sujetos fiscalizables y auditables; y funge como órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado.
Foto: Un ajuste de seguridad en el Congreso de Jalisco.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Asesinan a Fotografo de 
    Discovery Channel en Guerrero 
Chilpancingo.-Erick A. Castillo Sánchez, director de fotografía y colaborador cercano de Discovery Channel, fue asesinado  en un estacionamiento de Acapulco, Guerrero.
La Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica informó que el también cineasta murió a manos de la delincuencia y lamentó el deceso.
Agregó que Castillo Sánchez pasaba unos días de descanso en la zona, tras haber filmado un proyecto audiovisual para el canal Discovery Channel.
"La AMC lamenta mucho este suceso. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", tuiteó la asociación de fotógrafos.
Los primeros reportes indican que el hombre recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, a las fuerzas de una tienda de conveniencia de la región.
De acuerdo con medios locales, la esposa del fotógrafo, Estefanía "N", señaló que el disparo ocurrió tras un intento de asalto.
Estefanía agregó que cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta color arena, ingresaron a la tienda y al salir balearon a su esposo.
Erick y su esposa se hospedaban en un hotel ubicado a un par de kilómetros de donde ocurrió la agresión.

2.-SCJN ordena transparentar información
    de fosas clandestinas en Veracruz
Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fer, Veracruz, en 2016.
Esto, luego de que una ciudadana presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a la Policía Federal requiriendo los expedientes e indicios encontrados en Colinas de Santa Fe y le fue negada.
En gobierno de AMLO se han encontrado 522 fosas clandestinas
Desde el 1 de diciembre se han encontrado 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y 116 han sido entregados a familiares.
La Suprema Corte concedió, por unanimidad, un amparo contra la reserva de dicha información, decretada por el INAI, que argumentó que los datos sobre las fosas en las que se hallaron 298 cráneos y 22 mil restos humanos podría comprometer la seguridad pública y estableció un periodo de reserva de cinco años.
La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó que el argumento de que otorgar la información compromete la seguridad pública y obstruye la prevención o persecución de delitos no es válida.

3.- IPN creará vehículo para combatir
      sargazo en Quintana Roo
Cancún.-Dos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirán el primer vehículo eléctrico que funcionará gracias al sargazo. La unidad estaría lista este mismo año y su producción sería en 2020.
José Antonio Garfias González, uno de los creadores, reveló que producirán al menos 100 unidades el siguiente año.
En la presentación, que se llevará a cabo en el marco del Foro Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana para Quintana Roo, en el Instituto Tecnológico de Chetumal, se espera captar el interés de autoridades e inversionistas para usarlo contra el sargazo.
Garfias González adelantó que la primera unidad se construye en un taller de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros en Ciudad de México.
Sin embargo, para su producción en serie, pensada en unas tres unidades diarias, se tiene programada la construcción de una planta, cuya ubicación sería el estado de Quintana Roo y necesita de una inversión inicial de 20 millones de pesos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts