Fortalece Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres

miércoles, septiembre 04, 2019

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones
 Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres
• Contempla cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes
• Destaca la aplicación de un Botón de Auxilio; instalación de 20 mil 875 luminarias en la capital; iniciativa de ley para la creación de un Banco de ADN; y la campaña "No es costumbre, es violencia"
Lino Calderón 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que su administración implementa todas las acciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género, y para que las niñas y mujeres puedan caminar libremente y seguras por la Ciudad de México.
"Las mujeres de nuestra ciudad tienen el anhelo de sentirse más seguras y les digo una cosa: Estoy de su lado, como mujer y como gobernante.
Podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones; somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una "Ciudad de Derechos", puntualizó.
Ante organizaciones de feministas, legisladoras locales y federales, e integrantes del Gabinete, la mandataria capitalina reconoció que es indispensable escuchar a las mujeres y generar las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia de género.
Las acciones anunciadas se aplicarán de septiembre a diciembre, a la par de la celebración de mesas, foros y talleres a través de los cuales se genere una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia de género.
"Son apenas el inicio, es el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado y desarrollar junto con todas las compañeras que están en estas mesas todavía acciones adicionales que nos permitan, al final, el objetivo común que es erradicar la violencia de género", enfatizó.
El proyecto de Gobierno de la Ciudad de México busca reducir las desigualdades, mediante la promoción de igualdad en el acceso a los derechos.

A continuación se desglosan las acciones en cada uno de los ejes presentados:

1.- Transporte Público
Para que las mujeres puedan viajar seguras y protegidas en todas las unidades de transporte público de la capital, Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones se realizarán lo siguiente:

• Instalación de Botón de Auxilio –como aplicación telefónica– para usarse, en caso de emergencia, al abordar taxis, microbuses y servicios de transporte contratado por app, vinculado a las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Inicia entre el 5 y 15 de septiembre.

• Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús, ya que actualmente no existe la señalización suficiente para diferenciarla de la zona de hombres. (Desde 30 de septiembre).

• Mayor iluminación al exterior de las estaciones del Metro. (De septiembre a diciembre)

2.- Espacio Público

Se implementará la estrategia "Senderos Seguros: Camina libre, camina segura" en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres, que consiste en:

• Banquetas iluminadas. Instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas, a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor violencia hacia las mujeres. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Se contará con Botón de Auxilio, alerta sonora y cámara del programa "Mi c911e" en los puntos de riesgo. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Implementación del Botón de Auxilio como aplicación telefónica.

3.- Instituciones de Seguridad y Justicia

Para rehabilitar espacios de procuración de justicia que garanticen atención rápida, cálida y digna para víctimas de violencia de género, se trabajó en coordinación con organizaciones de mujeres para implementar:

• Seis nuevas agencias de Ministerio Público para que las mujeres víctimas de delitos sexuales reciban atención y acompañamiento de manera íntegra en el proceso de su denuncia. (1 de septiembre a diciembre).

• Formación integral y mayor capacitación a elementos de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía de Investigación y Ministerios Públicos, para atender la violencia contra las mujeres. (23 de septiembre al 31 de diciembre).

• Auditoría social de procesos de seguridad y justicia donde participarán organizaciones de mujeres. (A partir de octubre).

• Atención a víctimas en el Ministerio Público por especialistas mujeres: Ministerios Públicos, médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales. (Del 1 de septiembre a diciembre).

• Denuncia digital sin refrendo presencial, principalmente para delitos sexuales. (Desde noviembre).

• La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en conjunto con las empresas Facebook y Twitter, atenderán el acoso, amenaza y violencia en internet.

• Además, se enviará a los Congresos federal y local una iniciativa de ley para crear un Banco de información genética de agresores sexuales, a fin de combatir la reincidencia en delitos sexuales. (De septiembre 2019 a septiembre de 2020).

4.- Atención a Víctimas

• Se fortalecerán las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia "LUNAS" en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horario, donde se atiende de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género. (A partir del 23 de septiembre)

5.- Campañas permanentes

A partir de septiembre iniciará en escuelas la campaña "No es costumbre, es violencia". En octubre, será dirigida a toda la población –principalmente a hombres– para visibilizar, evitar el acoso y violencia hacia niñas y mujeres.

0 comentarios:

Popular posts