Hablé con Trump; hay voluntad de mantener amistad: AMLO

jueves, septiembre 12, 2019

Hablé con Trump; hay voluntad 
de mantener amistad: AMLO
*Estados Unidos tomó nota y puso mucha atención al tema de control de armas de Estados Unidos
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una charla telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se reafirmó la cooperación y amistad entre ambas naciones.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió una postal en la que se aprecia también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
Además, el titular del Gobierno federal destacó que hay cooperación para mantener relaciones entre "nuestros pueblos y gobiernos".
«Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos».
La llamada se da después de la visita de Marcelo Ebrard a la Casa Blanca, en donde abordaron el tema de migración y tráfico ilegal de armas de EU a México.
Migrantes, control de armas y T-MEC negoció
México en Washington: Martha Bárcena
Por su parte Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, afirmó que el canciller Marcelo Ebrard en Washington, D.C. abordó principalmente los temas de migrantes, control de armas y ratificación del T-MEC.
El canciller explicó que esperamos tener una revisión mensual de cuántas son las armas que estimamos que se están usando de Estados Unidos en México. Explicó cuál es la metodología con la que se quiere trabajar y cuáles son los puertos de entrada para establecer un mayor control de vigilancia", dijo en entrevista para Despierta.
Bárcena expuso que la parte estadounidense tomó nota con mucha atención sobre este tema y que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que es un tema que afecta a la relación bilateral de ambos países y pondrá énfasis en él.
Migrantes, control de armas y T-MEC trató México en Washington Martha Bárcena. (SRE)
En lo que respecta al acuerdo migratorio, señaló que Estados Unidos insistió en que México firme el acuerdo de Tercer País Seguro, a lo que el canciller Ebrard rechazó de nueva cuenta.
Los Estados Unidos pusieron sobre la mesa de nuevo su interés en suscribir un acuerdo de Tercer País Seguro a lo que el canciller respondió que no lo vamos a hacer por dos puntos principalmente, porque después de consultar al Senado, éste expresó claramente su posición de que no está de acuerdo en la firma y no lo ratificará, y segundo porqué si la estrategia de México de ordenamiento de la frontera está funcionando ¿cuál es la necesidad de cambiarla y firmar el tercer país seguro?".
La embajadora de México en Estados Unidos insistió en que el objetivo de la política migratoria de México es tener orden en la frontera sur, y no evitar el paso de migrantes.
Se trata de tener una migración, ordenada, segura y regular. Poder registrar quién está entrando, sino no se puede garantizar su seguridad y derechos humanos. (…) Combatir a las redes de tráfico de personas, de trata y contrabando"
Barcena insistió en que estas reducciones de números se deben a la estrategia mexicana, así como algunos hechos que están sucediendo en Centroamérica.
El cambio de gobierno en El salvador ha llevado una reducción significativa de salvadoreños. Les pusimos sobre la mesa el hecho de que Estados Unidos se había comprometido a destinar mayor número de jueces en juicios de asilos y no se habían hecho. Vamos a ver a partir de hoy que empiecen a funcionar, cuál va a ser el resultado y el impacto en las audiencias de asilo que pueden tener. Si tienen mucho que decir en el sentido de que nos retornan a personas que esperan su juicio de asilo y no aceleran las audiencias. La carga recae en México".
Por último, mencionó que México insistió a los representantes del gobierno estadounidense en la importancia de la ratificación del T-MEC.
No hablamos de aranceles, porqué se habló del éxito y los números de la migración regular. Y también en la conversación abordamos el tema de la importantísima ratificación del T-MEC", concluyó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts