México baja la migración hacia EEUU, pero siguen las quejas de abuso a migrantes.

jueves, septiembre 12, 2019

México baja la migración hacia EEUU, pero siguen las quejas de abuso a migrantes.
Pedro F. Tello García

El viernes 6 de septiembre del año en curso, el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard en la Conferencia Matutina del Presidente, aseguró que se redujo el flujo de migrantes en un 56%, de junio a agosto del presente año, como parte de las medidas migratorias que implementó el gobierno mexicano, entre ellas el despliegue de 25,000 elementos de la Guardia Nacional.
Marcelo Ebrard señaló que la disminución de migrantes en los tres meses señalados fue de 144,266 a 63,989 y aseguró que esta disminución se realizó respetando los derechos humanos, y así lo deja ver que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tan solo muestra siete quejas durante este periodo.
Sin embargo, si bien México bajó el número de migrantes al 56%, los métodos empleados para ello, según distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) e incluyendo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; cuestionaron a Ebrard, ya que ellos señalaron que en algunos casos no se  respetaron los derechos humanos de los migrantes.
Denuncias de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El lunes 9 de septiembre de 2019, durante la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet declaró que estaba preocupada por la política migratoria del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que denunció que al menos 35,000 solicitantes de asilo han sido bloqueados en las zonas fronterizas de México en lo que va del año.
"Me preocupa que las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos", dijo Bachelet.
Asimismo, denunció Bachelet, que los abusos en las Estaciones Migratorias de México y EE.UU., se dan principalmente contra grupos vulnerables como mujeres y menores de edad;  y con relación al maltrato a menores migrantes dijo:
 "Me preocupa que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México en contra de los intereses de los menores protegidos por la ley internacional", dijo Bachelet.
En relación a las mujeres, Bachelet señaló que "podrían exponerse a la violencia física y sexual" y caer en manos de redes de tráfico de personas.
Finalmente Bachelet señaló que el endurecimiento de las políticas migratorias en México, no detendrá el movimiento de familias que huyen de problemas causados por la inseguridad, la corrupción o los efectos del cambio climático, sino que ocasionará que a muchos de ellos, busquen rutas más peligrosas hacia los EE.UU.
Denuncias de la ONGs.
El 21 de agosto de 2019, la ONG Pueblo Sin Fronteras, señaló que los cuerpos de seguridad mexicanos intentaron desalojar una manifestación de migrantes en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde protestaban por que llevaban dos meses detenidos ahí sin solución a su estadía en el país.
La ONG en su cuenta de twitter señaló:
"Algunas mujeres migrantes se sentaron en el camino como un acto de resistencia no violenta porque ya no pueden esperar más por su derecho de migrar – muchas niñas y niños están enfermos y han gastado todo su dinero en esta ciudad cárcel-. Los agentes intentaron levantarlas a la fuerza, incluso, trataron de quitar de los brazos de una madre a un niño. Dejaron también a un hombre migrante desmayado en la calle sin recibir ninguna clase de atención médica"
Asimismo la organización internacional Pueblo Sin Fronteras, reportó que tanto la Guardia Nacional, como agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y policías locales, realizaron "fuertes redadas contra personas migrantes" en Tapachula, Chiapas.
Sobre ese mismo tema, otra ONG llamada Movimiento Migrante Mesoamericano, publicó un video donde muestra cómo en esa protesta los miembros de la Guardia Nacional empujan y jalonean a los migrantes, quienes les reclaman por uno de sus compañeros maltratado.
Sobre el particular, el INAMI respondió en un comunicado, que a los migrantes que protestaban, les brindó la debida "atención" y sin embargo ellos "rechazaron el auxilio"; también señaló ese comunicado a manera de justificación de las agresiones, que: -"Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad por lo que se les retiró para que no fueran atropellados".
Otros casos
Cabe señalar que en lo que va la administración de AMLO, se han denunciado otros abusos que han sido publicados por agencias internacionales como la Agencia EFE de España, que el 13 de junio de 2019 publicó que en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, prevalecía el maltrato y la falta de información.
Para ello publicó testimonios como el de Bernarda, mujer salvadoreña de unos 40 años, que reconoció estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el gobierno de AMLO como por los mexicanos en general.
Y apunto que "Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente".
También dijo la migrante entrevistada por la agencia EFE, que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones, señalando además que "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)".
Es importante considerar que el maltrato a los migrantes en territorio mexicano no es nuevo, pero si es notorio que derivado de la presión política y comercial del gobierno norteamericano, México endureció su política migratoria en los últimos tres meses, que fue el plazo que le dio a nuestro país el gobierno de Trump, para disminuir la migración a cambio de no sancionar a México con aranceles a los productos mexicanos.
Sin embargo, pese al endurecimiento de las políticas migratorias y la fuerte inyección de recursos económicos a la cruzada anti-inmigrante, funcionarios del gobierno de los EE.UU., consideran que México no ha hecho lo suficiente.
"Necesitamos que México haga más" señaló el gobierno de EE.UU.
Esa frase la expresó el lunes 9 de septiembre, Mark Morgan, Comisionado Interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) del gobierno de Donald Trump, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde declaró que si bien reconoce el esfuerzo del gobierno para disminuir el flujo migratorio al 56% entre junio y agosto, también dijo Morgan que "necesitamos que México haga más", pese a que el vecino país del norte no ha aportado dinero para detener la migración desde México.
Conforme todo lo anterior, se puede apreciar que no importa cuánto haga el gobierno de México, si no se vigila el cumplimiento de los protocolos para el respeto de los derechos humanos, pues dichos avances se verán eclipsados; de igual forma, si el Gobierno de los EE.UU. no contribuye con recursos económicos para la disminución de la migración desde México, tampoco se podrá resolver dicha problemática. Considerando además que el problema migratorio no solo es responsabilidad del gobierno de México, sino de los gobiernos de los otros países que aportan migrantes indocumentados y no colaboran con acciones adecuadas ni con recursos económicos.
Además de todo esto, es claro ver el tono de reproche e ingratitud con el que se refiere el Comisionado Interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza sobre el esfuerzo realizado por  México, que no es correspondido ni reconocido por el gobierno de Donald Trump.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts